... La "Política de Dios", de Quevedo: su contenido éticojurídico ...

Portada
Editorial Reus (s. a.), 1928 - 204 páginas
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 63 - No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca, o ya la frente, silencio avises, o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Página 72 - Las mujeres inventaron excesivo gasto a su adorno, y así, la hacienda de la república sirve a su vanidad. Y su hermosura es tan costosa y de tanto daño a España, que sus galas nos han puesto necesidad de naciones extranjeras, para comprar, a precio de oro y plata, galas y bujerías...
Página 165 - No es pueblo, muy poderoso Señor, el que yace en rematada pobreza : es carga , es peligro, es amenaza ; porque la multitud hambrienta ni sabe temer, ni tiene qué; y aquel que los quita cuanto adquirieron de oro y plata y hacienda, los di'jn la voz para el grito, los ojos para el llanto, el puñal y las armas.
Página 57 - Fue don Francisco de mediana estatura, pelo negro y algo encrespado; la frente grande; sus ojos muy vivos; pero tan corto de vista, que llevaba continuamente...
Página 140 - ... pompa de las comuniones. El rey puede y debe tener sufrimiento para no castigar con demostración por su mano en todos los casos ; mas en el que tocare a desautorizar su casa y profanarla, él ha de ser el ejecutor de su justicia.
Página 108 - El rey bueno se ha de amar ; el malo se ha de sufrir. Consiente Dios el tirano, siendo quien le puede castigar y deponer, ¿y no le consentirá el vasallo, que debe obedecerle? No necesita el brazo de Dios de nuestros puñales para sus castigos, ni de nuestras manos para sus venganzas.
Página 118 - Señor, criados han de tener los reyes, unos más cerca de su persona que otros, y la voluntad no será en todos igual, y determinará con más afecto en algunos; y entre ellos podrá ser que uno sólo sea dueño de la voluntad del príncipe.
Página 61 - ... sacar del si tienes atención al escarmiento; y, cuando no lo hagas, aprovéchate de los sermones, que dudo nadie compre libro de burlas para apartarse de los incentivos de su natural depravado.
Página 153 - Los pueblos pagan los tributos a los príncipes para sí; y como el que paga el alimento al que cada día se le vende, se le paga para sustentarse y vivir, así se paga el tributo a los monarcas para el propio sustento de las personas y familias, vidas y libertad; de que se convence la culpa y sinrazón que hacen al rey ya sí propios en quejarse y rehusarlos.
Página 168 - ¿Tienen almas diferentes En especie nuestros amos? Muchos criados ¿ no han sido Tan nobles como sus dueños? El ser grandes o pequeños, El servir o ser servido, En más o menos riqueza Consiste sin duda alguna. Y es distancia de fortuna, Que no de naturaleza.

Información bibliográfica