Panorama matritense: (Primera series de las Escenas.) 1832 à 1835, por El curioso parlante

Portada
Oficinas de la Ilustración española y americana, 1881 - 392 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 96 - ... velos transparentes; y de aceradas mallas, y de briosos corceles; y de flores amarillas, y de fúnebre cruz...
Página 188 - Ande yo caliente, y ríase la gente. Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías, mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno, y las mañanas de invierno naranjada y aguardiente, y ríase la gente. Coma en dorada vajilla el príncipe mil cuidados como pildoras dorados ; que yo en mi pobre mesilla quiero más una morcilla que en el asador reviente, y ríase la gente.
Página 204 - ... cuentos, cuando quieren escribir piden prestado el tintero. Sin ser pobres ni ser ricos tienen chimenea y huerto; no los despiertan cuidados, ni pretensiones, ni pleitos; ni murmuraron del grande ni ofendieron al pequeño; nunca, como yo, firmaron parabién ni pascuas dieron. Con esta envidia que digo y lo que paso en silencio, a mis soledades voy, de mis soledades vengo.
Página 98 - Cuatro enterradores. Músicos y danzantes. Comparsas de tropa, brujas, gitanos, frailes y gente ordinaria. Los títulos de las jornadas (porque cada una llevaba el suyo a manera de código) eran, si mal no me acuerdo, los siguientes: 1.
Página xvi - Grave y delicada carga es la de un escritor que se propone atacar en sus discursos los ridículos de la sociedad en que vive. Si no está dotado de un genio observador, de una imaginación viva, de una sutil penetración; si no reúne a estas dotes un gracejo natural, estilo fácil, erudición amena y, sobre todo, un estudio continuo del mundo y del país en que vive, en vano se esforzará a interesar a sus lectores.
Página 91 - ... que exagera todos los sistemas, todos los desfigura y contradice y pretende reunir en su doctrina el feudalismo y la república; el historiador, que poetiza la Historia; el poeta, que finge una sociedad fantástica y se queja de ella porque no reconoce su retrato; el artista, que pretende pintar...
Página 388 - Fígaro; por dos distintas sendas caminamos siempre, y ni él siguió mis huellas, ni yo pretendí nunca más que admirar y respetar las suyas. Esto va en temperamentos y en convicciones; pues ni yo soy Fígaro, ni veo las cosas con tan tétricos colores, ni entiendo de políticos achaques, ni estoy determinado a atentar a mis días por fastidio y cansancio de la vida.
Página 170 - No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio, pues que todo ha de pasar por tal manera.
Página 252 - No todo lo que es brillante. riqueza al avaro ofrece; oro la alquimia parece, vidrio hay que imita al diamante.
Página 91 - ... reñir con ambas ; hay quien pretende dictarle reglas; hay, por último, quien sostiene que su condición es la de no guardar ninguna. Dueña, en fin , la actual...

Información bibliográfica