Tourism, Ethnicity, and the State in Asian and Pacific Societies

Portada
Michel Picard, Robert E. Wood
University of Hawaii Press, 1 may 1997 - 272 páginas
1 Reseña
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
The expansion of international tourism is changing the relationship between ethnic groups and states around the globe. Yet tourism s importance for the understanding of ethnicity in the modern world has been generally neglected within the field of ethnic studies. This pioneering volume investigates how international tourism development, state policies of ethnic management, and the active responses of local ethnic groups intersect to reshape ethnic identities and ethnic relations in Asian and Pacific societies. It analyzes the ways in which the very meaning of ethnicity and culture are being contested and reworked in the wake of tourism s impact. Following an introduction that explores the close but often ambivalent relationship between tourism promotion and state ethnic policies, individual contributors examine tourism s varied effects in China, Singapore, Malaysia, Thailand, Indonesia, and the island Pacific in rich ethnographic detail.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Trata sobre el turismo, las etnias y el estado nacional en las sociedades de Asia-Pacífico. El libro, editado por Robert Wood y Michel Picard, reúne artículos antropológicos de diferentes autores que valoran el impacto de los procesos turísticos en las minorías étnicas y el rol del estado nacional en la promoción turística.
Son muchos los artículos y muy interesantes, pero quiero compartir con vosotros uno en concreto que habla de un pueblo hmong (una minoría étnica de Tailandia) y su relación con el turismo.
Jean Michaud, el autor del artículo, explora in situ cómo se transforman la identidad en las sociedad hmong en relación con la identidad nacional y analiza las fluctuaciones en los canales de intercambio y el consumo a través del caso concreto del turismo.
Concretamente en este artículo, explica con datos y su interpretación la influencia del turismo en un pueblo hmong de Tailandia, llamado Ban Suay.
Tailandia es un país étnicamente muy homogéneo, que no presta mucha atención al 0,9% de la población que incluye otras etnias como los hmong. Consecuentemente éstos han sido excluidos de la promoción turística oficial. Sin embargo las guías turísticas que usan los turistas extranjeros enfatizan el interés en visitarlas, recomendación que la mayoría sigue.
Después de 12 años de turismo creciente en el pueblo, sorprendentemente el atractivo económico que el turismo ha despertado entre los habitantes es muy escaso. De hecho, solo se dedican al turismo aquellos habitantes que se encuentran en una peor situación económico-social (principalmente por su adicción al opio).
En un principio los escasos turistas eran aceptados en casa sin ninguna contra prestación directa, más tarde fueron las familias mejor posicionadas las que dieron alojamiento a los turistas a cambio de dinero. Estas familias decidieron abandonarlo después de hacerse conscientes de todos los inconvenientes que conllevaba el negocio turístico (escasos beneficios económicos, subordinación al guía turístico, ruido y molestias por los turistas en la noche). Además entrar en el negocio turístico es percibido como un distanciamiento hacia los valores e instituciones sociales propias, lo que lleva a un desprestigio social a pesar del dinero fácil que el turismo puede traer.
Las actividades económicas tradicionales siguen siendo vistas por la mayoría como la mejor manera de ganarse la vida. De todas maneras el autor nota que la minoría hmong en general ha sido capaz de adaptarse a los cambios de la modernidad sin perder sus elementos centrales.
El turismo no ha tenido un gran impacto cultural en el pueblo, como tampoco lo ha tenido el Estado central tailandés. Los hmong cuentan con un alto grado de cohesión social. Los hmong consideran que su sistema social y cultural les provee con suficientes herramientas y soluciones para hacer frente a los retos que una persona puede enfrentar en su vida. Aventurarse en una industria como es la turística, completamente ajena a su actividad ancestral, es considerado por la sociedad hmong de Ban Suay como una traición a su identidad.
El autor apunta también que quizás el contacto diario con el turista ha creado las bases para una mayor conciencia de los hmong sobre sí mismo y sus particularidades.
 

Índice

Ethnic Options and Constructions
1
State and Ethnic Tourism
71
Globalism Tourism Heritage
99
The Confinement
128
Tourism Ethnicity
155
Tourism and the Commoditization
215
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Información bibliográfica