Rinconete y Cortadillo: novela

Portada
Tip. de F. de P. Díaz, 1905 - 485 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 248 - No es mi corte desa manera, respondió el menor, sino que mi padre, por la misericordia del cielo, es sastre y calcetero, y me enseñó a cortar antiparas, que como vuesa merced bien sabe, son medias calzas con avampiés, que por su propio nombre se suelen llamar polainas...
Página 118 - Tratóse también de quién fue el primero que en España las sacó de mantillas y las puso en toldo y vistió de gala y apariencia; yo, como el más viejo que allí estaba, dije que me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varón insigne en la representación y en el entendimiento.
Página 310 - Siguió la Gananciosa cantando: Por un morenico de color verde, ¿cuál es la fogosa que no se pierde?
Página 251 - Madrid aquí, jugando a la veintiuna;» y, aunque vuesa merced los vee tan astrosos y maltratados, usan de una maravillosa virtud con quien los entiende, que no alzará que no quede un as debajo. Y si vuesa merced es versado en este juego, verá cuánta ventaja lleva el que sabe que tiene cierto un as a la primera carta...
Página 153 - ¡Por Jesucristo vivo! ¡Cada pieza vale más que un millón, y que es mancilla que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!, Roma triunfante en ánimo y riqueza! Apostaré que el ánima del muerto, por gozar este sitio, hoy ha dejado el cielo, de que goza eternamente.» Esto oyó un valentón y dijo: «Es cierto lo que dice voacé, seor soldado, y quien dijere lo contrario, miente» Y luego, encontinente, caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.
Página 267 - ¿No lo entienden? dijo el mozo, pues yo se lo daré a entender ya beber con una cuchara de plata; quiero decir, señores, ¿si son vuesas mercedes ladrones?
Página 246 - Venían en él envueltos y guardados unos naipes de figura ovada, porque de ejercitarlos se les ha'bían gastado las puntas, y porque durasen más, se las INICIACIÓN A LA LITERATURA 203 cercenaron y los dejaron de aquel talle.
Página 421 - ... doncella hubo en los pasados tiempos que, al cabo de ochenta años, que en todos ellos no durmió un día debajo de tejado, se fue tan entera a la sepultura como la madre que la había parido.
Página 440 - Con este compás alcanzo más, y gano los grados del perfil. Ahora me aprovecho del movimiento remiso para matar el natural. Esta había de ser cuchillada, y éste tajo».
Página 298 - ... porque quiero, dijo, que sepas, hermana Cariharta, si no lo sabes, que a lo que se quiere bien se castiga, y cuando estos bellacones nos dan, y azotan y acocean, entonces nos adoran...

Información bibliográfica