Historia de la literatura y del arte dramático en España, Volumen 1

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 236 - ¿Qué se hizo el Rey Don Juan? Los Infantes de Aragón, ¿Qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué fue de tanta invención Como trujeron?
Página 299 - Comedia no es otra cosa sino un artificio ingenioso de notables y finalmente alegres acontecimientos, por personas disputado.
Página 463 - Después, como los ingenios Se adelgazaron, empiezan A dejar aqueste uso, Reduciendo los poetas La mal ordenada prosa En pastoriles endechas; Hacían farsas de pastores, De seis jornadas compuestas, Sin más hato que un pellico, Un laúd, una vihuela, Una barba de zamarro, Sin más oro ni más seda.
Página 356 - Tratóse también de quién fue el primero que en España las sacó de mantillas y las puso en toldo y vistió de gala y apariencia : yo, como el más viejo que allí estaba, dije que me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varón insigne en la representación y en el entendimiento.
Página 357 - No había en aquel tiempo tramoyas, ni desafíos de moros y cristianos, a pie ni a caballo; no había figura que saliese o pareciese salir del centro de la tierra por lo hueco del teatro, al cual...
Página 463 - Las marañas, los amores, y entre los pasos de veras, mezclados otros de risa, que porque iban entre medias de la farsa, los llamaron entremeses de comedia; y todo aquesto iba en prosa más graciosa que discreta. Tañían una guitarra, y ésta nunca salía fuera, sino adentro, y en los blancos, muy mal templada y sin cuerdas.
Página 459 - No hacer para su grandeza Catálogo de los reyes Que con sus personas mesmas La han honrado, y se han honrado De representar en ella; Saliendo...
Página 236 - ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué fue de tanta invención Como trujeron? Las justas e los torneos, Paramentos, bordaduras E cimeras, ¿Fueron sino devaneos? ¿Qué fueron sino verduras De las eras? ¿Qué se hicieron las damas, Sus tocados, sus vestidos, Sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas De los fuegos encendidos De amadores?
Página 467 - En efecto, éste pasó, llegó el nuestro, que pudiera llamarse el tiempo dorado, según al punto en que llegan comedias, representantes, trazas, conceptos, sentencias, inventivas, novedades, música, entremeses, letras, graciosidad, bailes, máscaras, vestidos, galas, riquezas, torneos, justas, sortijas, y al fin cosas tan diversas, que en punto las vemos hoy, que parece cosa incrédula que digan más de lo dicho los * que han sido, son y sean.
Página 358 - Porque la repartió en actos, haciendo introito en ella, que ahora llamamos loa, y declaraban lo que eran las marañas, los amores, y entre los pasos de veras, mezclados otros de risa, que porque iban...

Información bibliográfica