Reseñas

Reseñas de los usuarios

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

como aprender y enseñar competencias

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

estrategias por aprender

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

11 ideas clave cómo aprender y enseñar competencias

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

este libro es el que necesito para hacer mi ensayo

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

55555

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Diversas definiciones de competencia

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Enseñar competencias

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

¿Cómo aprender y enseñar competencias?
En el libro “11 Ideas clave sobre cómo aprender y enseñar competencias” de Antoni Zabala y Laia Arnau, un texto de la colección de la editorial Grand, se
exponen once ideas clave manejadas de manera coherente y sintética para facilitar la lectura sobre la visión de las competencias su aprendizaje-enseñanza. Para iniciar se analiza el concepto de competencia, que según los autores, nace como respuesta a las necesidades de la educación reflejada por la escuela tradicionalista, donde los estudiantes memorizaban extensos contenidos, se preparaban para acreditar exámenes sin detectar el lado funcional y práctico del conocimiento. Es por lo anterior que Zabala y Arnau encuentran en las competencias, entiéndase la conjugación de los saberes, actitudes, habilidades, articulación del conocimiento en la resolución de problemas en la cotidianidad, la formación de ciudadanos productivos con su vida y el país.
Estoy de acuerdo con al análisis en el texto sobre la función que tienen las competencias en la vida del estudiante: identificar las herramientas necesarias que requiere el individuo para poder enfrentarse a sus problemas, manejar situaciones, ser capaz de llevar una vida positiva. Es importante señalar que la competencia no es aislada, ni trabaja de manera individual, es todo lo contrario pues existen conjugaciones necesarias para su efectividad como el vínculo existente entre la competencia-conocimientos, debemos tener claro que en toda actuación competente involucra el empleo simultaneo de conocimientos, habilidades y actitudes.
Acompañando la idea anterior los autores antes mencionados afirman que las competencias deben abarcar todos los ámbitos: el ámbito social, interpersonal, personal así como profesional. Enfatizan con esta idea de que la educación del ser humano es multidimensional, por esta razón se inserta en el proceso educativo proponiendo que el aprendizaje por competencias sea funcional. Ellos argumentan la importancia de la vinculación del conocimiento con el contexto así como de realizar acciones implicando el empleo de metodologías tanto múltiples como variadas con el objetivo de motivar y hacer interesante el contenido a los estudiantes.
Estas ideas se ven reflejadas en la Reforma Integral de la Educación Básica en donde se organiza el currículum escolar de manera distinta, a manera de competencias. Hoy en día el maestro es un tutor, un guía. Los estudiantes trabajan de forma colaborativa con el compañero mediante el desarrollo de habilidades, el profesor es el que diseña actividades creativas, los alumnos resuelven problemas semejantes a lo que ellos observan en su contexto social.
Como docente considero que el enfoque por competencias no está desligado en su totalidad a la enseñanza tradicionalista, porque la memorización es parte del proceso de aprendizaje, posteriormente se vincula la reflexión, aplicación y ejercitación. En cuanto a la evaluación Zabala y Arnau plantean efectuar evaluaciones sistematizadas al proceso de enseñanza-aprendizaje para conocer el logro de los objetivos.
Comparto la idea de los autores en cuanto a que los métodos para la enseñanza de las competencias tienen un enfoque globalizador pues todo este cambio educativo encuentra su razón de ser en la evolución del hombre mismo como sociedad mundial. Cabe mencionar que no existe un método universal para aplicar en la educación por competencias, es la integración de actividades necesarias para desarrollar en el alumno distintas habilidades que integren en él una competencia como tal, por ejemplo, en la solución de problemas complejos de manera colaborativa, como en las discusiones en grupo, el poder de la argumentación en la discrepancia entre alumnos que poseen distintos grados de conocimiento sobre el problema, estimulan y favorece el aprendizaje.
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Es un libro muy interesante para toda persona que quiera profundizar en qué, cuándo y cómo enseñar competencias. Lo recomiendo, siempre que leo alguna de sus páginas aprendo algo interesante.

Puntuaciones de los usuarios

5 estrellas
5
4 estrellas
1
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
0

Todas las reseñas - 9
4 estrellas - 0
3 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0

Todas las reseñas - 9
Reseñas editoriales - 0

Todas las reseñas - 9