Coplas de don Jorge Manrique, hechas a la muerte de su padre don Rodrigo Manrique: con las glosas en verso de Francisco de Guzman, del P. don Rodrigo de Valdepeñas, monge cartujo, del proto-notario Luis Perez, y del licdo. Alonso de Cervantes

Portada
por Don Antonio de Sancha., 1779 - 254 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 62 - No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio, pues que todo ha de pasar por tal manera.
Página xlvi - Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar.
Página xiii - Recuerde el alma dormida, Avive el seso y despierte Contemplando Como se pasa la vida, Como se viene la muerte Tan callando...
Página 221 - Dejemos a los troyanos, que sus males no los vimos, ni sus glorias; dejemos a los romanos, aunque oímos y leímos sus historias; no curemos de saber lo de aquel siglo pasado qué fue de ello; vengamos a lo de ayer, que tan bien es olvidado como aquello.
Página 3 - ¿quién lo duda? No les pidamos firmeza, pues que son de una señora que se muda. Que bienes son de fortuna que revuelve con su rueda presurosa, la cual no puede ser una, ni ser estable ni queda en una cosa.
Página 2 - D'ellas deshace la edad, d'ellas casos desastrados que acaecen, d'ellas, por su calidad, en los más altos estados desfallescen. Decidme: la hermosura, la gentil frescura y tez de la cara, la color y la blancura, cuando viene la vejez ¿cuál se para? las mañas y ligereza...
Página 16 - ... mas con todo es muy mejor que la otra temporal perecedera. "El vivir que es perdurable no se gana con estados mundanales, ni con vida deleitable en que moran los pecados infernales; mas los buenos religiosos gánanlo con oraciones y con lloros; los caballeros famosos, con trabajos y aflicciones contra moros.
Página 17 - No gastemos tiempo ya en esta vida mezquina por tal modo, que mi voluntad está conforme con la divina para todo; y consiento en mi morir con voluntad placentera clara y pura, que querer hombre vivir cuando Dios quiere que muera es locura.
Página 10 - Muy poblada; De los bienes tan desierta, De placeres y dulzores Despojada. Es tu comienzo lloroso; Tu salida siempre amarga Y nunca buena, Lo de en medio trabajoso, Y á quien das vida más larga Le das pena.
Página 81 - ... assí los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados. [XV] Dexemos a los troyanos, que sus males non los vimos, ni sus glorias; dexemos a los romanos, aunque oímos...

Información bibliográfica