Colección de los mas célebres romances antiguos españoles: históricos y caballerescos, Volúmenes 1-2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 360 - Todos fían a Don Cuadros, y al Infante no fían, no, si no fuera una doncella, hija es del Emperador, que los tomó por la mano, y en el campo los metió. A los primeros encuentros Cuadros en tierra cayó. Apeárase el Infante, la cabeza le cortó, y tomárala en su lanza, y al buen Rey la presentó. De que aquesto vido el Rey con su hija le casó.
Página 253 - Como Rodrigo esto oyó, apriesa pide el caballo; con una voz alterada, contra el rey así ha hablado: —Por besar mano de rey no me tengo por honrado; porque la besó mi padre me tengo por afrentado.
Página 242 - En París está doña Alda, la esposa de don Roldan, trescientas damas con ella para la acompañar; todas visten un vestido, todas calzan un calzar, todas comen a una mesa, todas comían de un pan, si no era doña Alda, que era la mayoral.
Página 243 - Un sueño soñé, doncellas, que me ha dado gran pesar: que me veía en un monte en un desierto lugar...
Página 139 - En diciendo estas palabras salido se ha del palacio; consigo se los tornaba los trescientos hijosdalgo, si bien vinieron vestidos volvieron mejor armados, y si vinieron en muías todos vuelven en caballos.
Página 83 - Las bodas fueron en Burgos, las tornabodas en Salas: en bodas y tornabodas pasaron siete semanas. Tantas vienen de las gentes que no caben por las plazas, y aun faltaban por venir los siete infantes de Lara.
Página 33 - ¿Por qué un reino, y de leones, Que en sangre libia bañaron Sus encarnizadas uñas , Escucha medios tan bajos? Déles el Rey sus haberes, Mas no les dé sus vasallos; Que en someter voluntades No tienen los reyes mando.
Página 237 - El cortés don Diego Ordoñez Templóse de cortesano, Respondiendo á voces altas, Con órgano humilde y bajo ; Y con el rostro risueño, Un poco torcido el brazo, De codo sobre la espada, Y el rostro sobre la mano, Le dice: — Aquesas proezas Y esos hechos soberanos, El cielo y tu buena suerte Se las concedió...
Página 236 - Quién lo volverá á buscar, Todas siete le cupieron Al buen viejo de su padre , Las tres fueron por malicia , Y las cuatro con maldad.
Página 287 - ... y entre otros muchos tiró un altibajo tal, que si maese Pedro no se abaja, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con más facilidad que si fuera hecha de masa de mazapán.

Información bibliográfica