Imágenes de página
PDF
ePub

y suplique á V. Ex. otra cosa; añadiendo que si pudiese V. Ex. favorescer esto con dejar algunas piezas de artillería para que dichas naves viniesen bien artilladas, haria mucho al caso para lo que se pretende hacer con ellas. A V. Ex.* suplico lo sea tambien de mandar se me dé luego aviso de lo que se hiciere en todo lo que en esta suplico á V. Ex.2, que espero que ha de ser como yo deseo, pues es cosa que tanto importa, y el tiempo es tan adelante y tan grande la necesidad de que se junten lo mas presto que fuere posible estas naves; y á las que de ahí vinieren para este efecto, les correrá el sueldo dende el dia que dese puerto salieren, trayendo fé de los oficiales de V. Ex. Nuestro Señor, etc.

Al respaldo: Al duque de Florencia á 12 de abril 1565.

Carla original de Felipe 2.° à D. Garcia de Toledo. Escorial 13 de abril de 1565.

Le envía dinero para la Goleta y para la armada.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

El Rey-Illustre D. García de Toledo, nuestro capitan general de la mar: Por la que va con esta vercis lo que os tenia escripto; despues se ha concluido con Nicolás de Grimaldo que sobre su crédito nos pague y provea en Génova sesenta ó setenta mill ducados para la provision de la Goleta, y estarán allí á punto para mediado mayo: demás desto llevará Juan Andrea en su galera cuarenta y ocho mill ducados de contado. De todo esto os podreis aprovechar y ayudar, ó para enviar á la Goleta todo lo que ha de ir ó parte, ó para lo que hubiéredes de proveer para el armada, ó so

correr y entretener las galeras enviando por ello á Génova de contado, ó haciéndolo cambiar como viéredes que será mas seguro y provechoso, segun el tiempo y la brevedad con que fuere menester, que yo os lo remito como á quien lo sabrá tambien proveer y ordenar, que dacá no se puede hacer otra cosa.

Y si os ayudaredes de lo que ha de ir á la Goleta, y de los cuarenta y ocho mill ducados, habeislo de hacer tornar á dar de los cient mill ducados que irán en la armada que se junta en Cartagena, porque no haya falta en las consinaciones que se hacen, mandando á los oficiales que tengan particular cuenta con todo, y avisarnos heis de lo que en todo proveyéredes. Del Escorial á 15 de abril de 1565 años. Yo el Rey. Francisco de Eraso.

Carta de S. M. ȧ Diego de Portillo. Escorial 14 de abril de 1565.

Le manda llevar dinero á D. Gárcia de Toledo.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

El Rey.-Diego de Portillo: Porque conviene á nuestro servicio que el dinero de lo del subsidio que se os ha entregado y llevais á cargo pase con brevedad á Génova os mandamos que vais en la galera capitana con Juan Andrea Doria, á quien escribo que os pase en ella con el dicho dinero y mirareis de llevarlo á buen recaudo; y llegado en aquella ciudad lo terneis en casa del comendador Gomez Suarez de Figueroa, nuestro embajador, que él os hará dar lugar y parte conviniente donde pueda estar, y no pasareis de allí sin tener órden

de D. García de Toledo, nuestro capitan general de la mar, de lo que habeis de hacer, y guardareis y cumplireis lo que de nuestra parte os enviare á mandar cerca de llevarlo de contado por la mar, ó de cambiarlo para Sicilia ó otra parte, y no porneis en ello ninguna dificultad ni impedimento, no embargante cualquiera otra órden ó instruccion que tengais del obispo de Cuenca y nuncio de Su Santidad, porque así conviene al bien de los negocios y á nuestro servicio, que guardando y cumpliendo lo sobredicho, con esta nuestra carta y la órden por escripto que tuvierdes del dicho D. García para entregar el dinero, ó por cambio ó en otra manera os doy por libre y quito dello; y mando que os sea recibido y admitido en cuenta; y escribireis á Eraso particularmente lo que en esto se hiciere para que acá haya razon dello. Del Escorial á 14 de abril de 1565 años.-Yo el Rey.- Francisco de Eraso.

Al respaldo: Copia de carta de S. M. á Diego de Portillo.

Copia de minuta de carta de D. García de Toledo al duque de Florencia. De galera en Mundelo 15 de abril de 1565.

Le pide artillería-Presa de un bergantin turco-Que dé licencia á Chapin Vitelo para alistar tres mil soldados en sus estados.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Las nuevas de la venida del armada del turco se van de manera callentando cada hora, y el número y cualidad della, que me hace desear infinito la junta de la de su Majestad en Mesina, de donde se habrá de tomar con ella la deter

minacion que mas pareciere convenir. Y porque me acuerdo haber scripto á V. Ex.a cuando me partí de Nápoles con las galeras de aquel reino que mandase que las suyas se viniesen á estar allí, porque agora doy órden que las que están en Génova vayan á Córcega á tomar aquella gente y traella á este reino, me ha parescido que si á la rescibida desta no fuesen partidas, que será mejor venirse con aquellas, pues lo harán con mas seguridad, y así lo podrá mandar V. Ex. sin que para entonces en ninguna manera haya falta.

Y porque el verdadero opósito para el armada del turco es fortificar la de Su Majestad de los mas bajeles que se pudiere, para lo cual se habrán de armar algunas naves, me ha parescido suplicar á V. Ex., como lo hago con esta, que me mande prestar toda la mas artillería que pudiere, y que esté en órden para cuando yo enviare galeras por ella, certificando á V. Ex.a que en pasando la ocasion se volverá donde se hubiere tomado ó donde fuere servido que se deje; y si, Dios guarde, le acaeciese desastre, se pagará.

Yo me hallo en viaje para la Goleta, y el tiempo se me ha gastado de manera que me ha hecho volver de la Faviñana á este puerto. Tomé en aquellas islas un bergantinejo de turcos con catorce dellos y siete ó ocho cristianos, no habiendo descubierto otro bajel ninguno.

De la presa que la galera capitana de V. Ex.a hizo de la galeota he holgado infinito: plega á Dios sea principio para tomar muchas otras.

A Chapin Vitelo doy órden que aliste tres mill soldados italianos para poner en las naves y galeras con que se habrá de hacer opósito á larmada del turco, y que los tenga que deprevenidos para segunda órden. Suplico á V. Ex.a más de darle licencia que se levanten desos estados, le fa

a

vorezca en que sea con brevedad, á fin que enviando galeras á tomallos y dineros, no tengan que se entretener. Y nuestro Señor, etc. De galera en Mundelo cerca de Palermo á 15 de abril 1565.

Sr. duque de Florencia.

Carta original de Felipe 2.° á D. Garcia de Toledo.
Escorial 15 de abril de 1565.

Le encarga que tenga cuidado del puerto de Augusta por haber entendido que el turco tiene designio de tomarle.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

El Rey.-Ille. D. García de Toledo, nuestro capitan general de la mar, visorey y capitan general en el nuestro rei no de Sicilia: El otro dia os scribí, como habreis visto, avisándoos del designo que habia entendido que los turcos tenian cuando viniesen con el armada de dar sobre Zaragoza de Sicilia, y os encargaba mucho que tuviésedes particular cuidado y aviso de mirar por aquella ciudad y de poner gran recaudo en ella. Despues he sido avisado por otras vías que podria ser que diesen en el puerto de Augusta y emprendiesen de hacer en él una fuerza, lo cual les seria fácil cortando una lengua de tierra que hay en él, y que en muy breves dias se podria poner en defensa; lo cual seria de tanto daño y perjuicio, no solo á ese reino, mas aun á toda la cristiandad si allí pusiesen pié, que no puede dejar de tenerme en mucho cuidado. Y así os encargo, cuan encarescidamente puedo, que entre las otras cosas de que habeis de tener muy especial cuidado y vigilancia sea en lo que toca al dicho puerTOMO XXIX.

7

« AnteriorContinuar »