Imágenes de página
PDF
ePub

Yo tengo scriptas hartas cartas y dicho todo lo que me ocurre en todas. Todos los avisos que tengo son que el armada será con nosotros antes que pase abril, y tengo por firmísimo que ha de ir sobre la Goleta, porque lo de Malta no lo veo en término que lo deba emprender. Si quisiere D. Alonso las pocos españoles que tengo, dárselos he todos y quedarme he yo sin un soldado ni para tierra ni para las galeras, pues no he podido acabar con el virey de Nápoles que me los dé ni para allí ni para la armada. Nuestro Señor, etc. De Trápana á 11 de abril 1565,

Copia de minula de carta de D. Garcia de Toledo á S. M. 11 de abril de 1565.

Llegada á Trápana-Lleva municiones á la Goleta-Buen estado de las fortificaciones de Malta-Da al gran maestre soldados y trigo.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

S. M.

Ayer á mediodia serebi å V. M. desde Malta, y á la mesma hora he llegado hoy aquí en Trápana, y ocupádome luego en tomar el dinero y otras muchas municiones para la Goleta. Llevo comigo los fundidores que D. Alonso pedia, y darle he de lo que tuviere todo lo mas que él pidiere; y con ir desarmado de infantería y tener el reino de Sicilia sin un español, porque los pocos que habia van en estas galeras, le dejaré todos los que tengo, reservándome algunos pocos para Zaragoza, porque despues que he visto á Malta tengo creido que

el armada no dará en otra parte que en la Goleta, si ya Dios no fuese servido cegalla, enviándola sobre la parte del mundo mas dificil para asedialla, y mas fácil para defendella; y si ellos van en aquella isla creo cierto que saldrán con poca honra y con mucho daño. Con todo esto les he dado 150 soldados que el maestre me ha pedido, como scribí á V. M.; y aunque yo quisiera llevar las galeras de la religion comigo á la Goleta, por hacer aquel viaje con mas seguridad, por estar Dragut con 20 navíos entre galeras y galeones en Tripol, y otras tres galeras que ha traido allí Uchali de Costantinopla, todavía viendo el servicio que las galeras les hacen en proveellos de agua y de otras cosas, no he querido apretar al maestre, y así me he venido sin ellas. Espero despacharme de aquí esta noche, y procuraré de ser en la Goleta lo mas brevemente que pudiere, usando diligencia en la tornada para dar órden en lo que queda por hacer. Y he hallado este lugar en términos que no hay que temer de desgracia que por fuerza le pueda acaecer, y cierto Juan de Vega le puso en gran punto. Estoy esperando respuesta de lo que he scripto á V. M. y su mandamiento; y viendo que tardaba tanto, he dado órden que se comiencen á entretener las naves, y avisar á los que han de hacer la infantería confor me à lo que tengo scripto á V. M.

El maestre me apretó tanto por mayor cantidad de trigo que fui forzado á dalle 500 salmas de las que tienen de concesion de V. M., porque me paresció que no era bien ponelles en aventura que se perdiese por hambre. V. M. vea si es servido que se le den gratis, ó que las paguen, ó que se viene. las descuenten del trigo que habrá de haber el año que Y nuestro Señor, etc. 11 de abril 1565.

Carta original de Felipe 2.° á D. Garcia de Toledo. Escorial 12 de abril de 1565.

Siente que el virey de Nápoles no le diese los mil soldados que le pidió Aprueba su viaje á Malta y la Goleta-Fortificacion de Augusta-Envío de tropas á Córcega-Remesa de dinero á Barcelona-Manda hacer veinte y cinco mil quintales de bizcocho.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

El Rey.-Illustre D. Garcia de Toledo: Vuestra carta de nueve de hebrero recibí con las duplicadas que antes me habíades escripto, y los avisos que teníades de ser salidos navíos de Trípol, á cuya causa desearíades llevar en las galeras mill soldados dese reino por mas seguridad, los cuales se excusó de daros el visorey de Nápoles, y por esto fué necesario que llevásedes otras siete galeras de las de aquel reino. Y cuanto á esto no hay que tratar, pues es pasado, sino que quisiera mucho que os proveyera de lo necesario; y para lo de adelante le he escripto encargándole mucho tenga buena correspondencia con vos, pues importa tanto ayudarse lo de la tierra á la mar, y lo de la mar á la tierra; y soy cierto que lo hará, aunque agora con haber de enviar la gente que sabcis á la Goleta, y por la venida del armada del turco no podrá dar mas gente, ni seria razon pedírgela en tal coyuntura.

Muy bien me parece la determinacion que teníades de ir á visitar á Malta y la Goleta; y os ruego mucho lo hagais, y prevengais y proveais todo lo que os pareciere ser necesario, que no podrá dejar de ayudar y aprovechar mucho, avisándome de como están aquellas plazas y de lo que hubiéredes dejado ordenado en ellas.

Cuanto á la fortificacion de Augusta, bien me parece lo que decís, porque en este tiempo no seria razon principiarla para no la acabar, por el inconviniente que podria subceder viniendo la dicha armada.

Acá se da toda la priesa posible en aprestar las galeras y navíos en que han de pasar los cuatro mill infantes á Córcega, y no se alzará la mano dello, hasta que con el ayuda de Dios se haya hecho á la vela.

Cuanto á los ciento y setenta mill ducados que se han de enviar en la dicha armada, los ciento para lo que vos hubiéredes de proveer para remedio de lo del turco, como os escribimos, y los setenta para la Goleta, acá ha habido tanta falta de contado en la feria de octubre, que hasta agora no se han podido cobrar, y hacese todo lo último para ello; y por este camino, ó por letras de cambio, irá el recaudo á Génova sin falta, de lo cual os he querido avisar para que lo sepais; y si por caso tuviésedes necesidad del dinero mas brevemente procureis de haberlo y tomarlo allá sobre ello.

A Barcelona han ido cuarenta y ocho mill ducados en dinero de lo del subsidio, para que vayan y pasen en la galera de Juan Andrea Doria; y como quiera que esto ha de ser para el sueldo dellas entretanto que llega este otro, os podreis aprovechar y ayudar dello para lo que fuere mas forzoso y necesario, segun los avisos que tuviéredes de la dicha armada, mirando despues se cumpla de los dichos cient mill ducados, porque no haya falta en ello.

El proveedor irá en la dicha armada, y entretanto por medio de los oficiales que teneis en esc reino y ahí en Nápoles y en las galeras proveereis y ordenareis lo que fuere menester, y acá estarán hechos á tiempo los veinte y cinco mill quintales de bizcocho; los veinte mill dellos en Málaga, porque en Cartagena vale muy caro el trigo; y los cinco en

Barcelona. Y al visorey se ha escripto dándole prisa en esto, y en que se armen las seis ó ocho galeras, y procure que alli se hayan y junten hasta trecientos remeros de buena boya; y á D. Alvaro de Bazan se ha dado comision que levante otros seiscientos y los envíe por tierra ó mar como le pareciere para este efecto; y en todo se ha usado y usará de la diligencia posible.

Y aunque sé que no es menester, todavía os encargo me aviseis continuamente de lo que hubiere, que en ello me hareis mucho placer. Del Escorial á doce de abril de mill y quinientos y sesenta y cinco años.-Yo el Rey.-Francisco de Eraso.

Sobre. Al Illustre D. García de Toledo, nuestro capitan general de la mar y visorey de Sicilia.

Minuta autógrafa de carta de D. Garcia de Toledo al duque de Florencia. 12 de abril de 1565.

Suplica le envíe las naves que se hallaren en Liorna y algunas piezas de artilleria.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Illmo. y Excmo. Señor: Con esta va copia de lo que escribí á V. Ex.a en 4 deste, y habiendo despues acá tenido respuesta de Su Majestad en que manda se junten las naves, aunque sé que V. Ex.a me habrá hecho merced de mandar ir á Nápoles todas las que se habrán hallado en Liorna, he querido de nuevo suplicar á V. Ex.a que si no hubieren partido las mande partir luego, y ansimismo todas las demás que fueren llegando en aquel puerto hasta que yo escriba

« AnteriorContinuar »