Imágenes de página
PDF
ePub

nied.0 corí-." lettere dalla Maestà Católica con le quali mi fa favore di dar parte de disegni dell' armata turchesca et mi incarica il tenere apparecchiate le galere mie que à mezzo il mese futuro le possino navigare per quei luoghi che da V. Ecc." sarà loro ordinato. Mi è parso che ella lo sappia con assicurarla che se ne potrà valere à ogni suo aviso, non lassando di dirle, che la mia capitana nel canale di Piombino combattendo per buono spatio ha preso dieci di frà la galeotta di Morat rais che già scappò di sotto le galere di Malta egli vi è morto soprà con lo scrivano suo et conduoi altri. Sono fatti schiavi cincuanta turchi bonissima gente et si sono liberati cento nove christiani. Et per non ditenere il corr." farò fine con raccomandarmi alla sua bona gratia. Che Dio la conservi sana et faccia felice. Di Seravezza il di xxix di marzo MDLXV. Di V. Ecc." fratello, il duca di Fiorenza. Sr. D. Garda.

Carta original de Felipe 2.° á D. García de Toledo. Madrid oi de marzo de 1565. Le escribe sobre el hermano del rey de Tunez Traza de la fortificacion de la Goleta. (Archivo del Exctno. Sr. duque de Medinasidonia.) El Rey.—Illustre D. García de Toledo, nuestro capitan general de la mar, visorey y capitan general en el nuestro reino de Secilia: Por lo que se os ba scripto por otra parte habreis entendido lo que hemos mandado prover para la Goleta , y así esta no será para mas de deciros que en las capitulaciones que el rey de Tunez ha hecho siempre ha sacado por condicion que el infante Mtiley Mahamet, su hermano,

que reside en ese reino, no esté en la dicha Goleta, por la devocion que, como sabeis, le tienen muchos moros y alárabes , y con esta ocasion el dicho rey le da cierto entretenimiento. Y entendiendo por cartas de D. Alonso de la Cueva, nuestro alcaide della, las ruines intenciones del dicho rey de Tunez, y cuan de mala gana provée las cosas que está obligado á dar para aquella fuerza, y tambien los tratamientos que hace á algunos cristianos que aportan á sus tierras; habiéndose apuntado si seria bien enviar al dicho infante á la dicha Goleta, para hacer que el dicho rey estoviese con algun mas respeto, aunque acá se entiende bien que si él no hobiese roto la guerra del todo, seria quebrantar la capitulacion; y que tambien no teniendo caudal el dicho infante para allegar á sí á sus amigos, ni dándosele de acá, paresce que seria de poco efecto su ida, tanto mas esperándose la venida del armada turquesca, como se espera, todavía nos ha parescido avisaros de lo que está dicho, para que vos, como quien está tan cerca y conosce tan bien al dicho infante y los humores de la gente de su nacion, nos aviseis de lo que os paresciere en esto, para que visto podamos mandar prover lo que conviniere; y si el dicho D. Alonsohobiere de salir tan presto de la dicha fuerza dél, os podreis informar mas particularmente de las cosas del dicho rey de Tunez, para que mejor nos podais enviar vuestro parescer, como arriba se dice. El despacho nuestro que irá con esta para el dicho don Alonso de la Cueva, enviareis á buen recaudo, porque va en él la traza que somos servido que se tenga en la fortificacion de aquella plaza, la cual ha parescido que se debe acrecentar por la forma que en el dicho despacho se dice, que en ello nos hareis placer y servicio. De Madrid á postrero de marzo de 1565 años.—Yo el Rey.—Vazquez de Salazar. Carta original de Felipe 2.° á D. García de Toledo. Madrid 1.° de abril de 1565. Recomendacion de D. Nicolás de Rocafull.

(Archivo del Encino. Sr. duque de Medinasidonia.) Ule. D. García de Toledo, capitan general de la mar, visorey y capitan general en el nuestro reino de Sicilia: A D. Nicolás de Rocafull tengo muy buena voluntad, así por lo bien que me ha servido en algunas empresas, como por el deseo con que se ha movido á irme á servir y hallarse en la Goleta, ó en la parte donde se entendiere que dará el armada del turco. Yo os encargo mucho que le hagais todo buen acogimiento, favor y tratamiento; y para que pueda pasar á servirme á donde desea, le mandeis dar una fragata, pues lo merece la gana que lleva de hacerme servicio, que en favorescelle en esto y en lo que mas se lo ofresciere yo recibiré mucho placer y contentamiento de todo lo que con él hiciéredes. De Madrid á primero de abril 1565.—Yo el Rev.—Gonzalo Perez.

Minuta autógrafa de carta de D. García de Toledo al duque de Florencia. 4 de abril de 1501>.

Que dé licencia á Pablo Sforza para levantar gente en sus estados. (Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

lllmo. y Excmo. señor: Por otra mia he scripto á V. Ex.a mas largo acerca los diez mil infantes italianos que se han de apercebir y levantar para la armada de Su Majestad; y porque podria ser que para llevar mejor gente Pablo Sforza acudiere á V. Ex.a para poder levantar ahí parte de los que ha de hacer, suplico á V. Ex.a sea servido de mandalle dar licencia para ello y favorescer en lo que fuere menester para la buena expedicion del negocio. Y bien creerá V. Ex.' que cuanto mayor número de gente llevare destos estados, tanto mayor satisfaccion tendré dello, siendo cosa de V. Ex.a, cuya Ulma. y Excma. persona guarde nuestro señor y mayores estados acresciente. Al respaldo se lee: Al duque de Florencia. 4 de abril de 1565. Tomo XXIX.

[ocr errors]

Minuta autógrafa de carta de D. García de Toledo al duque de Florencia. 4 de abril de 1565. Le suplica que mande embargar todas las naves gruesas que se hallaren en Liorna y las que aportaren mas allá. (Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Mmo, y Excmo. señor: Como V. Ex.a vió por la copia que los dias pasados le invié de lo que de Ñapoles escribí á Su Majestad sobre las provisiones que se habían de hacer para la venida de larmada del turco se habrán de juntar hasta setenta ó ochenta naves gruesas; y habiendo aguardado todos estos dias respuesta de Su Majestad, viendo que tarda tanto y que las naves se podrian despartir de manera que despues no fuese posible el juntallas á tiempo, he determinado no aguardar mas sino empezar á hacer dicha provision de naves, teniendo por cierto que, aunque no hubiesen de servir, se terna Su Majestad por servido dello; y ansí he mandado se detengan todas las que hay en este puerto y todas las que de aquí adelante venieren aptas para el efecto que han de servir. He scripto al virey de Nápoles dé orden que allí se haga lo mismo, y al embajador de Génova que haga venir luego á Ñapoles las que hubiere en aquel puerto. Y importando esta provision tanto como V. Ex.a sabe, y habiendo scripto á Su Majestad que servirian tambien para este efecto todas las que se hallasen en Liorna, teniendo por cierto que V. Ex.* se contentaria dello, como sé que se contentará, suplico á V. Ex.a que en rescibiendo esta sea servido mandar embargar todas las naves gruesas que en Liorna se hallaren y las que mas allá aportaren, y que se les dé órden,

« AnteriorContinuar »