Imágenes de página
PDF
ePub

sen condenados por el sancto oficio, y que estaban ántes en las galeras de D. Alvaro, los volvereis á ellas cuando se juntaren con esas galeras, tomando de ellas otros tantos forzados y tales, y los condenados habeis de tener mucho cuidado de que no se suelten ni rescaten, y entregárselos heis á muy buen recaudo por cuenta y razon para que los traiga, que yo le ordenaré lo que debe hacer de ellos. Don Pedro de Cardona pretendía, como sabeis, que se le diesen dos galeras con el salario que se da á los otros; y por parecer que era necesario para entender en la fábrica de los buques, tuve fin de mandarle dar mill y ducientos ducados en cada un año, residiendo y sirviendo en esto, y por algun tiempo. Agora él nos ha tornado á suplicar con instancia tengamos por bien de proveerle de las dichas galeras , diciendo que pues yo he pasado su oficio de gobernador en su hijo, sirviéndolo otro hasta que tenga edad, y hallándose desembarazado que podria servirnos con ellas, en lo cual no he querido resolver sin comunicároslo primero. Encárgoos lo veais y me aviseis de lo que os pareciere cerca de lo uno y de lo otro para que mejor me pueda determinar. Antes que llegasen vuestras cartas, teniendo aviso que era muerto D. Fadrique de Carvajal, proveimos del cargo de capitan general de las galeras de ese reino, que por él vacó, á D. Juan de Cardona, con el salario que tenia el dicho D. Fadrique; y dejando el que llevaba él con las galeras que aquí le dimos, y con el salario que tenia D. Fadrique , ha de tener á su cargo todas diez y seis, así las diez que tenia D. Fadrique, como las seis del reino que él tenia ántes; y si el salario que él llevaba ántes le pagaba el reino, podréle yo pagar lo demás á cumplimiento de lo que llevaba D. Fadrique. De Madrid á 9 de marzo 1565.—Yo el Rey.—Francisco de Eraso. Carta autógrafa de Gonzalo Perez á D. García de Toledo. Madrid 12 de marzo de 1565. Le manifiesta los preparativos que hace el turco, y espera que con su industria y valor no conseguirá su designio. (Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

llmo, y Excmo. señor: Muy gran favor recibo con las cartas de V. Ex.a, y así le he tenido con la de Nápoles de 4 de enero, y tanto mayor cuanto veo en ella la buena salud con que V. Ex.a quedaba, que es lo que á mí me causa muy particular contentamiento. Por muchos años la conserve nuestro Señor á V. Ex.a, cuyas manos beso muchas veces por el cuidado que de la mia tiene y gusto que le da el entendella, que es muy debido al deseo que yo tengo de emplear la que yo tuviere en su servicio. Acá hace gran ruido la nueva de la venida del armada del turco y tan pujante cuanto V. Ex." habrá visto. Y aunque es de temer, segun los preparamentos que hace y trae, ya yo me persuado que con la industria y valor de V. Ex.a no saldrá con su desiño, de que, aunque se tienen algunos avisos, no hay certidumbre alguna. Plegue á Dios de destruilla y guardar á V. Ex.a para conservacion y augmento desa y daño de los enemigos. Él prospere la Uma. persona de V. Ex.a con mayor acrescentamiento destado como yo deseo. De Madrid á 12 de marzo 1565.—De V. Ex.a mayor servidor que sus llmas, manos besa.—Gonzalo Perez.

Sobre.-—Al llmo, y Excmo. Sr. D. García de Toledo mi señor, capitan general de la mar y visorey de Sicilia. Carta original de Felipe 2.° á Alberto Alberti, bailio

de florentines en Constantinopla. Madrid 12 de marzo de 1565. Le da las gracias por el dinero que prestó á D. Alvaro de Sande y á D. Sancho de Leiva para su rescate. (Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.) Don Felipe por la gracia de Dios Rey de España, de las Dos Sicilias, de Hierusalem, etc.—Magnífico y bien amado nuestro: Por vuestra carta de primero de diciembre entendí como quedábades ya pagado á vuestra voluntad de los dineros que habíades prestado á D. Alvaro de Sande y á D. Sancho de Leiva para su rescate, de que yo he holgado; y os agradezco la buena obra que á ellos les hecistes, y la voluntad y aficion que mostrais á mis cosas, y lo que ayudastes y favorecistes á la persona que fué á rescatar mis vasallos de Menorca, que lo he tenido en lo que es razon, y particularmente lo de las cuatro niñas que están en vuestro poder, que ha sido una obra de mucho mérito para con Dios, y para mí de mucho contentamiento entenderlo; y así visto lo que me avisais, escribo al gran maestre pidiéndole aquella esclava turca que tiene en su poder, y á D. García de Toledo mi capitan general de la mar y visorey de Sicilia que le envíe mi carta y le solicite, y que cobrada la encamine de la manera que vos lo advertís, y que os avise de lo que se hiciere: y conforme aquello vereis de enviar esas niñas de manera que puedan venir con la seguridad que conviene, que en ello me hareis mucho placer. De Madrid á 12 de marzo 1565.—Yo el Rey.—Gonzalo Perez. El sobre.—AI Mag.co y bien amado nuestro Alberto Alberti, baylo de florentinos en Costantinopla. Carta original de D. García de Toledo al principe de Metito, fecha en Mesina á 12 de marzo de 1565. Llegada á Mesina—Toma dinero á cambio para socorro de la tropa.

(Archivo generat de Simancas.Negociado de Estado, legajo núm. H29.J

Illmo. Señor:

El dia que partí de Nápoles, que fué á los 25 del pasado, escribí últimamente á V. S. Llegué á los 28 aquí adonde V. S. podrá enviarme á mandar lo que se ofreciere de su servicio, como le suplico lo haga en todas las ocasiones, certificando á V. S. que lo puede hacer muy libremente, y que de nadie será servido con mas voluntad. Los dias pasados me escribió S. M. que mandaria enviar á esa ciudad cierta cantidad de dinero para la paga de la gente de estas galeras, y prosuponiendo que lo haya hecho, he tomado aquí á cambio para dalles algun socorro diez mil ducados, y dado orden que de Palermo los saquen á pagar á Pedro Cazador, en cuyo poder creo que debe de estar dicho dinero, y ansí lo harán por sus cédulas Bartolomé de Oria, Jacobo y Agustín Espinola. Y al dicho Cazador he escrito que pues el dinero es para esta armada que cumpla á su tiempo dichas cédulas, sin que haya dilacion en ello, porque si la hubiese seria en daño de la hacienda de S. M. Suplico á V. S. me haga merced mandalle que así lo haga, y si acaso el dinero estuviese en otras manos, y la persona que lo tiene no quisiese dar estos diez mil ducados sin órden de S. M., sea V. S. servido de mandar despachar luego correo en diligencia á la corte para que S. M. la mande enviar ántes que pase el tiempo de cumplir las cédulas, porque demás del interese que digo, será de mucho inconveniente no cumplir con estos mercaderes, para el crédito que conviene tener con ellos. Sé que V. S. me hará en todo la merced que le suplico, y ansí no me alargaré mas en este particular. Guarde nuestro Señor la Illma. persona de V. S. con el acrecentamiento que mas deseo. De Mesina á 12 de marzo 1565.—Servidor de V. Illma.—Don García de Toledo. Sobre de la carta: Al Ulmo. Sr. mi señor el Principe de Melito, visorey y capitan general de Cataluña. Carta original de Maximiliano 2.° de Austria á D. García de Toledo. Viena 13 de marzo de 1565. Dice que le enviará los avisos de Constantinopla por conducto del virey de Ñapoles.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.) Maximiliano II por la gracia de Dios etc., emperador de romanos, rey de Hungría y de Bohemia, etc. Ule. D. García de Toledo, nuestro amado primo: Vuestra carta de 10 del pasado habemos rescebido y entendido lo que escribís tocante á los avisos de Constantinopla, los cuales por lo mucho que deseamos complacer no solamente en esto, mas en todo lo demás que nos fuere posible, al serenísimo rey de España, nuestro muy caro y muy amado hermano, holgáramos se os pudieran enviar seguramente de la manera que pedís; mas considerando que por aquella vía po

« AnteriorContinuar »