Imágenes de página
PDF
ePub

trarioque no osará echar artillería en tierra, podria ofrecerse tal ocasion que diese principio á alguna gran introduccion contra este enemigo. El señor D. García de Toledo no ha llegado hasta agora en Sicilia, donde se espera cada dia. Yo no faltaré de consultar con él sobre esto lo que convenga, y de punto en punto avisaré á V. M. lo que se ofrecerá que importe. Cuya S. C. R. persona guarde nuestro Señor y felicísimamente conserve como desea. En Malta á 17 de hebrero 1565.—De V. S. C. M. humilde servidor.—El gran maestre—Jhean de Vallete. Sobre.—A la S. Mag.d Católica. Copia de caria de Felipe 2." á D. Gonzalo de Bracamonte. Madrid 9 de marzo de 1565. Le dice que tenga bajo su mando los soldados que hay en Córcega y cuatro mil que le enviará: que siga las órdenes y buena correspondencia con el general de las tropas de la señoría de Genova.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Midinasidonia.) El Rey.—Maestro de campo D. Gonzalo de Bracamonte: Vi vuestras cartas de 8 y 9 de enero, y he entendido por ellas como allegastes á esa isla, y el recaudo que hallastes en la gente, y cuán enferma y mal tratada estaba, y á cuán poco número se habia reducido, de que nos ha desplacido; pero con vuestra llegada, y el cuidado que habreis tenido della y la órden que habreis dado, soy cierto que esto estará remediado en todo lo que ha sido posible, y así os encargo lo hagais. Y porque como habreis entendido el armada del turco viene este año y conviene que lo de ahí se allane y concluya con toda brevedad, porque podria traer designio de emprender esa isla, he mandado que se levanten en estos reinos cuatro mill infantes y se lleven á ella los dos mill dellos, porque los otros se han de enviar á Lombardía, y en su lugar se han de sacar dos mill soldados de los viejos para que se junten con los que han de ir ahí, porque importa que haya gente plática y útil; de los cuales han de ir luego á esa isla con la gente que ha de enviar á ella la señoría de Génova los mill, y estos han de ser de los que salieron de Lombardía el año pasado para lo del Peñon, sobre lo cual scribimos á D. Gabriel de la Cueva para que los dé y envíe. Y como quiera que holgáramos que el marqués de Pescara fuera á acabar esta empresa, como se lo habíamos pedido; pero por habermos enviado á suplicar con instancia le excusásemos por algunas causas tocante á nuestro servicio, lo habemos tenido por bien; y por esto es necesario que la gente que teneis ahí y los dichos cuatro mill que agora han de ir, estén debajo de vuestra mano como maestre de campo dellos, y por el tiempo que fuere nuestra voluntad. Y que en lo demás tocante á esa empresa hagais lo que os ordenare la persona que al presente ó adelante toviere cargo della por la señoría de Génova, sin exceder dello en ninguna manera, porque así conviene á nuestro servicio; y os encargo lo hagais, teniendo con él toda buena correspondencia, y ayudando por vuestra parte cuanto pudiéredes para que se acabe, y mirando que la dicha gente sea bien tratada, pues que la dicha señoría proveerá de las vituallas necesarias, sobre que scribimos al embajador Figueroa para que se lo diga. Y en lo que toca á la paga della, le ordeno lo que ha de hacer para que no haya falta.—De Madrid á 9 de marzo de 1565 años.—Yo el Rev.

Dice al respaldo: Copia de la carta que S. M. ha scripto á I). Gonzalo de Bracamonte. Carta original de Felipe 2.° á D. Gonzalo de Bracamontc. Madrid 9 de marzo de 1565. Dice que le enviará cuatro mil infantes para estrechar á San Pedro Corzo, mandándole que los tenga á todos ó parte de ellos á disposicion de D. García de Toledo.

{Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.) El Rey.—Maestro de campo D. Gonzalo de Bracamonte: Por otra carta mia vereis como habemos mandado levantar en estos reinos cuatro mill infantes, y que se lleven á esa isla con toda brevedad, encargándoos que con ellos, y con la gente de la señoría de Génova, y con la de D. Lorenzo Suarez de Figueroa se apriete á Sant Pedro Corzo en todo lo que se pudiere; y porque segun la armada del turco se da priesa podia ser que antes que esa empresa se acabe, la dicha gente fuese menester para meter sobre nuestras galeras ó otra cosa, os encargo y mando que habiéndose concluido ó no, guardeis y cumplais lo que D. García de Toledo, nuestro capitan general de la mar, os scribiere y ordenare de nuestra parte cerca de sacar y llevar la dicha gente ó parte della á las dichas galeras ó á otra cualquier parte, sin poner en ello ninguna dificultad, porque lo que conviene es atender al remedio de lo de la armada, que es lo prencipal y mas substancial , así para lo que toca al bien de la cristiandad, como á lo desa isla, y nuestros señoríos y estados. De Madrid á nueve de marzo 1565.—Yo el Rey.—Por mandado de S. M. Francisco de Eraso. Copia de carta de Felipe 2.° á la república de Genova.Madrid 9 de marzo de 1565. Le ruega que ponga en orden las galeras que tiene y las envíe donde le diga D. García de Toledo. (Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Don Felipe etc. Ilustres, magníficos y bien amados nuestros: Por el último aviso que se tiene de levante terneis entendido como el armada del turco viene este año en daño de la cristiandad y con fin de ponerse sobre la Goleta ó Malta y hacer los otros efectos que podrán; y siendo tan pujante como dicen, conviene con tiempo prevenir lo que es necesario , y así envío á mandar á Don García de Toledo, nuestro capitan general de la mar, que haga juntar nuestras galeras en la parte y lugar que le pareciere para resistir y ofender la dicha armada, proveyendo lo que para esto será conviniente, y á los duques de Saboya y Florencia encargándoles pongan á punto las suyas, de lo cual os he querido avisar y rogaros afectuosamente que, pues veis lo que esto importa, proveais que se aderecen y pongan en orden para mediado abril las galeras que ahí ahora teneis, cumpliéndolas, si fuere posible, al número de seis, que no solo aprovecharán para lo de la dicha armada, pero entretanto que viene para lo de Córcega, y que las ordeneis que vayan al tiempo y á la parte que don García de Toledo, nuestro capitan general de la mar, os avisará, usando en ello de la diligencia que acostumbrais, que en ello nos hareis muy agradable placer, segun os lo dirá mas cumplidamente de nuestra parte el embajador Gomez Suarez de Figueroa, á quien me remito. De Madrid á 9 de marzo de 1565.—Yo el Rey.—Por mandado de S. M.—Francisco de Eraso. Copia de carta de Felipe 2.° á D. García de Toledo. Madrid 9 de marzo de 1565. Aprueba todas las indicaciones que le hace en su carta de 7 de enero último (*). (Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.) El Rey.—Don García de Toledo, nuestro capitan general de la mar y visorey de Sicilia: Vimos vuestras cartas de 7,9, 13, 17 y 22 de enero, y por ellas he entendido el subceso de vuestro viaje, y cuán contrarios han sido los tiempos para ir á Sicilia, de que me ha pesado, por ser tan necesaria vuestra llegada en aquel reino con brevedad, por las razones y causas quescribís. He visto los avisos que inviais de levante, y como todos conforman que este año verná el armada del turco con mas número de galeras que otros, sobre lo cual tratais de los designos y propósitos que puede traer, ó de venir sobre la Goleta ó Malta, ó pasar á lo de Córcega, Oran ó Mazarquivir, apuntando que siendo como será nuestra armada inferior, juntándose con ella los cosarios, sois forzado atender solamente al socorro, haciendo todo lo posible por embarazarle é impedirle, para que no se ponga sobre ninguna de las dichas plazas, ni haga otros daños de sustancia, y para esto pen- (*) Véase en la pág. 558 del tomo 27 de esta Colección.

« AnteriorContinuar »