Imágenes de página
PDF
ePub

podido haber del subsidio para las galeras y la cantidad que queda de contado para enviar allá; y porque como se os ha escrito se espera vuestra respuesta cerca de la órden que se ha de tener en llevarlo, nos la enviareis con brevedad, si ya no lo hubiéredes hecho; y paréceme que si Juan Andrea viene con dos galeras, como se dice, será bien enviarlo en ellas, porque se excusen envíos y intereses.

Está bien lo que decís cerca de las dos pagas que hicistes dar al tercio de Sicilia en cuenta de su sueldo, y así el haber proveido que al de Lombardía no se le continuasen las suyas de los 13 mil ducados que dejastes en Córcega, pues esto estaba ya á cargo de D. Grabiel de la Cueva, y el dinero con que socorristes á las galeras de Nápoles y Sicilia proveereis que se cobre y distribuya en pagar y socorrer las de España que están á vuestro cargo, entretanto que llega la demás cantidad que para esto se aplica.

El medio y resolucion que tomastes con los tudescos sobre la pretension que tenian en la paga de los soldados que faltaron á las muestras, nos paresció bien, y que se adelgazó este negocio todo lo posible.

La relacion que se os ha pedido de las vituallas y socorros que han recibido las galeras nuestras y de particulares, nos enviareis con brevedad, porque es menester para la cuenta que con ellas se tiene y saberse lo que se les puede librar, y tambien otra de lo que montaron las pagas de los tudescos, y de la demás gente que fué pagada del dinero de Castilla en la jornada del año pasado. En lo que toca al juntar y recoger las personas que han sido y fueren condenadas á galeras en estos reinos, habemos mandado dar la órden que conviene, y veo bien de la importancia que esto es.

Holgado he de entender tan cumplida y puntualmente lo que pasastes en Roma con Su Santidad, de que quedo bien

advertido, y los términos que tuvistes en oirle, y responderle y satisfacerle sin que paresciese ni pudiese entenderse que llevábades comision nuestra para ir á besalle el pié, fueron tan acertados y prevenidos como de vos se podia esperar, por qué os doy cumplidas gracias: y pues mostró tener tan buena voluntad á nuestras cosas, verse ha lo que toca al subsidio y embajador, y lo que pretende en lo de la perpetuidad de lo que dimos á sus sobrinos en Nápoles, y tenerse han las consideraciones que es razon, segun el estado de las cosas y toda buena correspondencia con su beatitud, procurando de reducirle y ablandarle. Del Pardo á 5 de febrero de 1565.

De mano de S. M.

En esto de Su Santidad yo no veo que diligencia quede por hacer de mi parte, pues donde se me hizo el agravio no se hace ninguna para deshacerle.-Yo el Rey.-Francisco de Eraso.

Minuta autógrafa de carta de D. Garcia de Toledo al emperador de Austria. Mesina 9 de febrero de 1565.

Le suplica mande á su embajador en Constantinopla que le dé avisos sobre la armada del turco.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

S. C. R. M.

Aunque por muchas vias haga todas las diligencias posibles para tener avisos de Constantinopla, pues conforme á ellos cuanto á lo que toca á lo de mar se ha de prevenir lar

mada del Rey mi señor, para hacer con ella los efectos que mas convengan para la seguridad de sus reinos y quietud de buena parte de la cristiandad, tengo entendido que los mas ciertos se han de alcanzar con el favor de V. M.; y ansí importando esto tanto como digo, me ha parescido suplicar á V. M. sea servido de mandar á su embajador que allá reside, que tenga cuidado de avisarme de todo lo que allá entendiere conforme á este particular, remitiéndome las cartas por la via que mejor les paresciere; con avisarme tambien por qué via me han de escrebir, porque yo buscaré los expedientes necesarios para tener sus cartas con brevedad. Yo hubiera scripto al Rey mi señor para que S. M. suplicára á V. M. esta merced; pero siendo en estas cosas tan dañosa la dilacion, me ha parescido no aguardar que S. M. hiciese esto, sino suplicalle yo á V. M. para que en ello no la haya. Suplicando ansimismo á V. M. sea servido de mandarme emplear en lo que se ofresciere de su real servicio, que demás que será para mí señaladísima merced, ninguno podia yo hacer mayor y mas acertado al Rey mi señor que obedescer en todo los mandamientos de V. M., cuya etc.

Al respaldo: Al emperador.-Mesina á x de hebre

ro 1565.

Copia de la carta del duque de Medinaceli para los muestros racionales que están en Mesina. De Melazo 11 de hebrero de 1565.

Les previene que hagan buena provision de bizcocho para la armada de S. M.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Spectables y muy magníficos señores.-Por la copia de la carta que en este puncto he rescibido del Sr. D. García de Toledo, que será con esta, vereis lo que scribe acerca del bizcocho que conviene que se haga en este reino, que cierto me paresce muy buena provision. Será necesario que en recibiendo la presente se haga luego partido del formento, buscando para ello todos los expidientes posibles, y hagais que se traiga á esa ciudad la mayor cantidad, porque pues se ha de comprar en los cargadores la costa es toda una, y hallarse ha el bizcocho hecho donde lo quiere el scñor D. García; y por no perderse tiempo, será bien que se ruegue à la ciudad que preste 2 ó 5,000 salmas de formento entretanto que viene el de la corte, para que desde luego se comience á labrar, y tambien que me aviscis luego de cuantos quintales se podrán hacer ahí cada dia haciendo todo el esfuerzo posible, y cuantos en Zaragoza y en Palermo, para que yo resuelva como se reparta esta fábrica con vuestro parescer. Y pues esto importa tanto al servicio de S. M. y lo quiere el señor visorey, no será menester poneros yo nuevas razones delante para encaresceros señores la particular satisfaccion que para mí será la diligencia que en esto pusiéredes, mas de avisaros que por avisos por via de

Venecia, mas frescos de los últimos que de Constantinopla tuvimos los dias pasados, se confirma la venida del armada del turco. Nuestro Señor guarde vuestras spectables etc. De Melazo á 11 de hebrero 1565.

Carta original del principe de Melito, virey de Catalnña, á D. García de Toledo. Barcelona 12 de febrero de 1565.

Le dice el estado de las galeras que se construyen en aquella ciudad, y que S. M. habia mandado hacer dos buques mas.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Ilmo. señor: A los 15 del pasado escribí á V. S. y envić una carta de S. M. en que manda á V. S. envíe los papeles que hubiere en su poder que toquen á estos estados. V. S. mandará que se haga. Tambien escribí á V. S. la poca salud con que entonces quedaba la princesa. Ya gracias á Dios la tiene y está muy convalencia, y yo con el alegría desto que es razon.

Por la de V. S. de 4 del pasado he entendido la llegada de V. S. á Roma y el discurso que ha hecho hasta ser en Nápoles. He holgado mucho de que siempre haya tenido V. S. la salud que yo le desco y el suceso en todo.

Del armada del turco tenemos por muchas partes la nueva que V. S. me escribe. Yo espero en Dios que ha de ser á su costa esta pujanza.

Las galeras que aquí se hacen van en tan buen órden que serán acabadas al tiempo que Su Majestad ha mandado; y será posible ántes. Su Majestad me escribe que V. S. ha

« AnteriorContinuar »