Imágenes de página
PDF
ePub

COLECCION

DE

DOCUMENTOS INÉDITOS

PARA

LA HISTORIA DE ESPAÑA,

POR

Los Sres. Marqués de Pidal y D. Miguel Salvá,

Individuos de la Academia de la Historia.

TOMO XXIX.

2

MADRID.

IMPRENTA DE LA VIUDA DE CALERO.

1856.

CORRESPONDENCIA

DE

FELIPE II

CON

DON GARCÍA DE TOLEDO Y OTROS,

de los años 1565 y 1566, sobre los preparativos terrestres y maritimos para defender la Goleta, Malta y otros puntos contra la armada del turco.

(Sacada de Simancas y del archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia).

Relacion de lo que se entiende por cartas de Constantinopla de 5, 7 y 12 de diciembre de 1564, de que suele escribir verdad.

Aprestos del turco para la empresa de Malta.

persona

(Archivo general de Simancas.—Negociado de Estado, legajo número 1054.)

POR LAS DE 3 DE DICIEMBRE.

Que se han enviado á Natolia á recoger 25 mil bogadores para la armada para que estén allí por todo enero, y en Grecia se aparejaban 65 mil cántaras de bizcocho, y para hebrero se hallarian en aquella ciudad, y se habia ordenado que se hiciese mayor cuantidad en diversos lugares.

Apercebíanse sesenta cañones gruesos de batería, entre

los cuales hay algunos de 27 en treinta palmos de largo con otros cuatro grandes de los que se llevaron á Rodas cuando se tomó, y muchos morteretes de tirar en aire, 25 mil balas de hierro de 60 hasta cien libras para los dichos cañones, y muchos millares de sacos, cestas para tierra, sportones para hacer bestiones, 10 mil zapas, 10 mil picos, 10 mil palas de hierro, y hasta 15 mil badiles con sus mangos. Jazgábase que para fin de marzo estará á punto larmada. La voz corre que verná sobre Malta, y algunos temen de Chipre ó Corfú; pero seria bien guardar los lugares amenazados y marítimos: que saldrá de Constantinopla en número de 150 galeras á lo mas; y se decia que la acompañarian 25 ó 50 naves y otra. Tantas mahonas y galeazas, y se adereszaban de cualquier suerte destos bajales, y embarcarian en ella 4 ó 5 mil genízaros, y gran cuantidad de spais del Cairo y de Grecia, y traerá tanta gente que echará en tierra de 25 hasta 30 mil hombres de pelea, dejando proveidas las dichas galeras para defenderse en caso de necesidad.

Que se creia que se enviaria á Trípol á Mostafa de Zilio, capitan de dos galeotas, con una galera á advertir á Dragut que esté á punto, y se haria saber por el consiguiente al Rey de Argel. Y el turco ha hablado á cada bajá separadamente. Y se decia que al capitan de la mar se quitará el cargo y en él entrará el bajá de Budua, yerno del sultan Selim, y el capitan del mar verná por general del ejército en esta empresa de Malta.

POR LAS DE 7.

Que lo que escribo á los tres en lo del dejar el capitan de la mar el oficio, fué al contrario, y ántes le han confirmado en él, y en su compañia traerá en larmada otro bajá; pero que le ha de obedecer á él.

A los cinco se hizo divan adonde estuvieron todos los arraeces viejos, porque los llamaron, y se descurrió sobre la empresa de Malta, y su designo es de tomar primero castel de San Ermo para enseñorearse del puerto, y meter en él la mayor parte de los bajeles para invernar y ganar despues por asedio castel San Angel; pero ántes se ha apuntado de tomar el sitio en que están las horcas para fabricar en él un fuerte, y poner dentro muchos cañones á tal que estén seguros de la mar, y se razonó asimismo cerca de querer que las galeras se hallasen prontas y armadas para que yendo las de S. M. á socorrer á Malta se lo puedan defender, lo cual se encargará á Dragut para que guarde la mar y gobierne larmada, y el bajá della asedie á su salvo las fortalezas, y haga otros diversos fuertes para la isla donde fuere á propósito para estorbar que no eche gente larmada de S. M. para el dicho efecto. Demás desto ha dicho el capitan de la mar estar en dubda de que cuando terná puesto el asedio á Malta las galeras de S. M. irán en levante á intentar alguna cosa, y hartos arraeces de los viejos son de parescer que esta jornada es muy peligrosa, y aun temen de que no sea principio de la ruina de aquel imperio, juzgando que los cristianos pornán sus fuerzas para no dejar perder å Malta; pero que siendo esta la voluntad del turco, irán á morir donde mandare, y se entiende que el bajá como amigo de su opinion le ha prometido y afirmado de hacer esta empresa en que el turco ha ordenado que no se mire al gasto; y el capitan de la mar por todos respetos trabajará de salir muy pujante para cumplir lo que ha ofrescido, y en breve se despacharia una galera á Trípol para que Dragut esté apercibido con sus bajeles, y pasará á prevenir los de Argel y la gente municiones que han prometido para el ejército.

y

Hasta entonces estaba ordenado que se armasen hasta

« AnteriorContinuar »