Imágenes de página
PDF
ePub

no hay tiempo para enviármela á firmar, porque tenga mas cosas en que escoger la mejor. Aunque no dudo sino que habrá caido en esta y en todas, me ha parescido enviarle esa copia de lo que me escribe el duque: que él use della como le paresciere mas conveniente al efecto que pretende, y despues con algun correo que venga, me volved á enviar esta carta para que la muestre acá á algunos que agora no ha habido lugar, y os avise de lo que se habrá de responder á ella al duque, pues con estos correos no se puede hacer agora.

Copia de minula de carta de D. García de Toledo al secretario Vargas. Mesina 22 de junio de 1565.

Le manda los últimos avisos de Malta.-Juan Andrea Doria.Don Alvaro de Bazan.- Dinero.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Ilustre Señor: Con todos los correos que estos dias he despachado á S. M. he escripto á v. m., y últimamente con el que despaché á los doce envié á v. m. los avisos que tenia de Malta, de donde he tenido en este punto los que van con esta. Por ellos verá v. m. lo que despues acá se ha ofrescido, á los cuales me remito, suplicando á v. m. los tenga yo siempre de su salud. Juan Andrea aguardo de hora en hora, que llegó en Nápoles á los diez deste con sus galeras, y en su compañía las de los duques de Saboya y Florencia. De D. Alvaro no sé cosa ninguna, mas teniendo ya 22 de junio es de creer que no podrá tardar. De Palermo tengo aviso que dentro de dos ó tres dias será aquí un embajador que envían á ofrescerme para ayuda destos gastos que al pre

sente se hacen 20,000 escudos. De lo que sucediere avisaré á v. m., cuya ilustre persona guarde Nuestro Señor, etc. De Mesina á 22 de junio de 1565.

Minuta autógrafa de carta de D. García de Toledo á S. M. Mesina 22 de junio de 1565.

Le envía una carta del gran maestre y una relacion de lo sucedido en Malta despues del primer asalto que le dieron los turcos.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

S. C. R. M.-Con las que escribí en doce deste á V. M. envié los avisos que de Malta tenia, y en otra de diez y seis del mismo, cuyo duplicado va con esta, di cuenta á V. M. de como habia enviado allí á Juan de Cardona con cuatro galeras y dije las causas que á ello me habian movido. Esta mañana he tenido del maestre la carta que va con esta, por la cual y otra que escribe al príncipe de Castelvetrano, y relacion del mismo hombre que las ha traido, verá V. M. lo demás que en Malta ha sucedido despues del primero asalto que á los tres deste le dieron los enemigos, y ansí remitiéndome á ellas diré solo en esta que en teniendo aviso del suceso y efecto que habrán hecho las cuatro galeras le daré luego á V. M.; y espero en Dios que él las habrá encaminado de manera que habrán podido echar en tierra la gente que llevaban, y que habrá llegado á muy buena coyuntura. Y este despacho remito á Roma para que de allí el cardenal Pacheco por via del embajador de Génova con la primera ocasion le envíe á V. M., cuya vida guarde Nuestro Señor, etc. De Mesina á 22 de junio 1565.

Minuta autógrafa de carta de D. Garcia de Toledo al sccretario Francisco Eraso. Mesina 22 de junio de 1565.

Tiene esperanza de que la gente que ha enviado á Malta habrá desembarcado.

(Archivo del Ecmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Ille. Señor: Despues que escribí á S. M. en doce deste y envié los avisos que tenia de Malta me ha tenido con muy gran pena el ver que tardaban otros del maestre, de quien he recibido esta mañana los que van con este despacho, el cual envío de aqui con correo propio al cardenal Pacheco para que le remita á Génova eon órden de que de allí vaya con el primero que se ofreciere; y en teniendo aviso de lo que habrán hecho las cuatro galeras le daré luego á S. M. y á v. m., que esperanza tengo que habrán puesto aquella gente en tierra y que la habrá cobrado el maestre por la via que él mismo escribió; y la tengo tambien muy grande de que todo lo ha de guiar Nuestro Señor muy bien, que así plegue á él que sea.

A Juan Andrea aguardo de hora en hora, y de D. Alvaro no tengo aviso ninguno, ni le he tenido nunca cierto de su partida de España: creo que no podrá tardar, pues somos ya cuasi al fin de junio. N. S. etc.

Al respaldo. Al secretario Francisco de Eraso 22 de ju nio 1565.

Carla original de D. Juan Gabriel de la Cueva á D. García de Toledo. Milan 23 de junio de 1565.

Le participa que tiene órden de S. M. de enviarle toda la infantería española-Nombramiento de coronel para los italianos de Sigismundo Gonzaga-Rebelion de Casal.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Illmo. Señor: Por la via de Génova y Nápoles he dado cuenta á V. E. de lo que pasa por acá, y como Sigismundo estaba aguardando dinero para levantar su gente. Despues he tenido órden de S. M. para que Sigismundo vaya á Cerdeña con mill y trescientos italianos, y que D. Lorenzo de Figueroa rehaga su cornelía de otros mill y quinientos italianos para lo de Córcega, y ansí se cumplirá luego; y aun que la gente de Sigismundo fuera buena, todavía he entendido que sin ninguna comparacion la hará mejor Cesaro de Nápoles, y como V. E. me encarga tanto que la gente sea escogida, y yo deseo que sea la mejor del mundo, para que V. E. sea bien servido de ella, he nombrado por coronel de los tres mill italianos que habia de llevar Sigismundo á Cesaro de Nápoles, cuya reputacion es lanta que los que no holgáran de ir por capitanes con otro coronel, holgarán de ir por soldados con él. El se ha ofrecido á esta jornada con gran voluntad, y la gente está ya apercibida y á punto para enviando V. E. el dinero hacellos juntar y caminar.

S. M. me manda en un despacho que agora he recibido que envié á V. E. la infantería española que hay en este estado, dándoseme en lugar dellos otros tantos bisoños, y aunque estos no pueden suplir la falta que harán los pláticos, TOMO XXIX.

16

todavía los daré de muy buena voluntad, por la que tengo de servir á V. E., y así los enviaré á Baya ó á Saona en teniendo aviso que las galeras de España hayan llegado allí: de lo cual he querido avisar á V. E., cuya Ilma. persona guarde Nuestro Señor y estado acreciente. De Milan á 25 de junio de 1565.

Los de Casal de Monferrato se han querido fortificar contra el duque de Mantua su señor haciendo un fuerte en una puerta de la dicha ciudad y guardándola para que no entrase en ella gente del duque, el cual recurrió al rey nuestro señor, y S. M. me envió á mandar que yo le favoreciese, y ansí envié á Mantua á suplicalle que veniese á mi casa, y luego lo hizo, y desde aquí nos fuimos juntos con la gente de guerra que hay en este estado, y aunque los de Casal estuvieron firmes, cuando llegamos á una legua dellos acordaron de rendirse, y yo metí al señor duque en aquella ciudad y luego me volví á esta. El dicho duque quedó contentísimo de la merced que el rey nuestro señor le hizo, y yo lo quedé mucho mas de haber con tanta brevedad sosegado este rumor que pudiera ser que si no se hiciera con la brevedad que se hizo fuera causa de hartas novedades en este estado que se pudieran remediar mal. Servidor de V. E.-Juan Gabriel de la Cueva.

« AnteriorContinuar »