Imágenes de página
PDF
ePub

con seguridad y aprovechamiento como lo habeis hecho en lo pasado.

En lo de las galeras de Francia, ya se os ha respondido que no conviene, ni se debe hacer, ni menos por el término que agora de nuevo escribís, ni las tienen que pudieren servir.

Por via de Orán se han tenido algunos avisos que cerca de allí habian llegado de Argel dos mill turcos y que tenian fin de volver sobre Mazarquivir y hacian para ello algunos preparamentos; y aunque al presente no se debe hacer mucho fundamento desto, mayormente que se entiende que se aprestan navíos de los que hay allí para ir á juntarse con la dicha armada, porque habiéndose anticipado tanto, podria ser que les quedase tiempo para intentarlo, siendo aquellas plazas y puerto de la calidad y importancia que veis, nos ha parecido enviar provision de vituallas, municiones y dinero para su paga. Y porque si se navegáran en navíos mancos, andando ya fuera algunos de Argel, pudieran correr peligro, mandamos que el dicho D. Alvaro con las once galeras que acá dejastes y las ocho de las averías, lo tomase en Málaga y lo llevase á Orán; y partió á los veinte y nueve del pasado, y ha de volver á Cartagena, y tomar los mill infantes y tornar con ellos para dejarlos allí; y todo esto crecmos que será hecho y acabado con ayuda de Dios brevemente; y entretanto que vuelve, camina la otra gente, y se acerca á Cartagena, y está todo á punto para que luego se embarquen, y con el primer tiempo se hará á la vela; y esto y el trabajo y dificultad con que acá se levanta la gente y se juntan navíos, son las causas de no haber partido ántes. Y si venís á Génova con las treinta galeras, como lo pensábades hacer, os tomará allí y podreis llevar de un golpe toda la infantería y lo demás que quedare.

Como los dias pasados escribistes que se podia excusar de armar los ocho buques mandásemos que no se acabasen de hacer los nuevecientos remeros de buena boya de que se os avisó, todavía tornamos agora á escribir al duque de Francavila que si pudiere hacer algunos, los haga entregar al dicho Gil de Andrada juntamente con los forzados que tuviere y los dichos ocho buques con las velas, jarcias, cotoninas, telerías y otros pertrechos que para ellos hay y el bizcocho que hay hecho, y la artillería y municiones que le pidiere y allí tuviere que sea á propósito, y que le haga despachar con toda brevedad.

A D. Alvaro se le ha dado mucha priesa en su partida por si pudiese llegar á tiempo de juntarse con el dicho Gil de Andrada que iria con mas seguridad, pero por esto no se deterná.

Tambien escribimos al dicho duque haga comprar las trecientas botas de vino y quinientos quintales de hierro de que avisastes á Eraso teníades necesidad, y tambien los mill ducados de paños catalanes que pedis, y que lo entregue al dicho Gil de Andrada.

Y porque se le han proveido tres mill escudos en oro para levantar y hacer algunos marineros de que dice tiene necesidad, así en Catalunia como en Génova, hareis que se le tome la cuenta dellos y de lo demás que recibiere en Barcelona, y se dé razon á los oficiales.

Aunque, como esta dicho, tenemos por cierto que la armada del turco está sobre la Goleta, todavía por si no fuese así, ó se levantase y pusiese en otra parte, escribimos á don Alonso de la Cueva que está allí al presente, que os dé los soldados que le pidiéredes; pero encargóos que usando dello mireis quede aquella plaza con el recaudo que conviene segun el estado de las cosas, porque italianos no parece se deben poner allí como escribís.

No teniendo entendido que el dicho D. Gabriel habia nombrado á Sigismundo de Gonzaga para los tres mill italianos primeros, le escribimos que le enviase con mill que han de ir á Cerdeña; pero agora porque no haya novedad, le escribimos que no altere lo del dicho Sigismundo, y que para lo de Cerdeña nombre otro coronel cual le pareciere que será á propósito.

En lo de los cinco caballos que os dió D. Alonso de la Cueva de los de las parias, no curareis de enviar acá, sino hareis dellos lo que os pareciere. De Aranjuez á diez de junio de 1565 años.-Yo el Rey.-Francisco de Eraso.

Carta original de S. M. á D. Garcia de Toledo en Aranjuez á 11 de junio de 1565.

Desembarco de los turcos en la isla de Malta-Crée que el gran maestre le enviará las diez galeras y los esclavos.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

El Rey.-Illustre D. García de Toledo, nuestro capitan general de la mar y visorey de Sicilia: Habiendo scripto la carta que va con esta, y estando para partir el correo, llegó la que nos escribistes por mar á los veinte y uno del pasado con los avisos que últimamente habíades tenido de la armada turquesca, por los cuales, y lo que apuntais, entendí como á los diez y ocho del mismo habia tomado tierra en la isla de Malta, en el puerto de Mazejaloco; y que por la comodidad de habitacion que allí hay, y ser mas á propósito el Gozo y otras partes donde hay aguas vivas para parar y tomar tierra, en caso que hubiera de pasar adelante, sospe

chais que trae designo de ponerse sobre Malta, aunque no os asegurábades hasta ver que hubiese desembarcado el artillería; y ya que hubiese de ponerse sobre alguna plaza, holgaria mas que fuese ántes sobre esta que en la Goleta, por estar de la manera que nos habeis scripto, así en la fortificacion como en la provision de gente y vituallas, y en que mayor resistencia se le podria hacer. Y tengo esperanza que les ha de subceder bien con la infantería española que les distes, y que vos hareis todo lo posible por ayudarlos en lo que se pudiere y se sufriere, segun las ocasiones se ofrecerán. Y hános parecido buena provision haber enviado la fragata para que avisase y preveniese á las galeras que han de ir de acá para que vayan con vigilancia y seguridad; y todavía pienso que las galeras de la religion, y los tres buques y los esclavos han de salir, y os los enviará el gran maestre, que de otra manera no hay dubda si no que harian mucha falta estas diez galeras. Y haceisme mucho placer en avisarme lan ordinariamente de lo que se ofrece, y así os encargo lo hagais con diligencia, porque no podré dejar de estar sin cuidado. De Aranjuez á 11 de junio de 1565.

De mano de S. M.

No tengo aun nueva que las galeras que trae D. Alvaro sean vueltas de Orán, aunque las espero con harto deseo. Y quedo mirando si se podrá excusar la otra vuelta que habian de hacer á llevar alli la infantería. De la resolucion que tomare, os mandaré avisar luego, y dar en todo la priesa que sea posible.-Yo el Rey.-Despues determiné que D. Alvaro no fuese á Orán sino derecho á Barcelona.- Francisco de Eraso.-Duplicada.

Copia de la carta que se escribió al virey de Cataluña en Aranjuez á 11 de junio de 1565.

Le previene que Gil de Andrade, luego que haya embarcado la tropa, artillería y municiones en sus buques, se haga á la vela para Baya sin esperar á D. Alvaro de Bazan.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

El Rey.-Illustre príncipe primo, nuestro visorey, lugarteniente y capitan general del nuestro Principado de Catalunia: Ya habreis visto lo que os mandé escribir á seis del presente sobre lo que toca al despacho del capitan Gil de Andrada, en que soy cierto habreis usado y usareis de la diligencia que soleis y de vos confio, como os lo torno de nuevo á encargar.

Y como quiera que entónces os enviamos á mandar nos avisásedes cuando juzgábades podria partir y hacerse á la vela para que conforme á aquello mirásemos si podria alcanzar á juntarse con él D. Alvaro de Bazan, porque ambos fuesen con mas seguridad, habiendo despues considerado que no podrá dejar de haber dilacion, y que las galeras que ha de llevar irán tan cargadas con la gente que en Cartagena se ha de embarcar, habemos acordado que acabado que haya el dicho Gil de Andrada de armar los ocho buques y embarcado los quinientos soldados de D. Juan de Alagon, y la artillería, municiones y otras cosas que le habeis de hacer entregar, se parta y se haga á la vela y tome la infantería española en Baya ó Saona donde le estará aguardando, como lo escribo á D. Gabriel de la Cueva, y que de allí pase

« AnteriorContinuar »