Imágenes de página
PDF
ePub

comenzado á ahorrar. El provecho será el suyo y el daño será el mio, porque destas cosas ya v. m. vée los amigos que se ganan, y al fin veo que sin quedar nadie oyen todos á los que ahí gritan, y esto v. m. lo sabe en sus propias cosas, pues á fée que á costa de su amo sabria hombre ser bien quisto si quisiese, y tanto me podrian apretar que me hiciesen sello; pero no es tiempo agora destas materias, y si se puede, v. m. me haga merced de avisarme que es el inconveniente que se halla en la provision de Juan de Soto. Con la primera ocasion escribiré á S. M. lo que se hobiere de hacer en lo de la Goleta. Nuestro Señor guarde y prospere la Ille. persona de v. m. como desea. De Mesina á último de mayo 1565.-Servidor de v. m.-Don García de Toledo. Sobre.-Al Ille. señor el señor Francisco de Eraso del Consejo de S. M. y su secretario.

Carta original de D. García de Toledo á S. M., fecha en Mesina á 2 de junio de 1565.

Le envía los últimos avisos que tenia de Malta-No le parece prudente ir á pelear con las sesenta galeras que tienen de guardia los turcos en aquella isla, como se lo proponia el gran maestre.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 1129.)

S. C. R. M.

Una fragala de las que he enviado á Malta, que salió á los 29 de mayo, ha llegado hoy aquí con los avisos que serán con esta. Háme parescido enviar los propios originales á V. M., y aunque querria excusar gastos de tantos correos, todavía me paresce necesario que de punto en punto

sepa
V. M. lo que pasa, así para su propia sa-
tisfaccion, como para que pueda ordenar y
mandar lo que fuere servido. Yo no tengo que
decir mas de lo escrito con los últimos correos
de 28 y último de mayo, á los cuales me remi-

to.

Para la Goleta partieron las cient botas de vino y otras trecientas salmas de trigo sin las mil que les llevé en la nave cuando yo fuí. Hanse enviado cofas, capas y otras menudencias que han pedido, y no es poco podello baber provcido, segun la falta de dinero que en este reino hay, y los gastos que cada hora se ofrescen "Hasta aquí es en él. duplicada.

De letra del

Rey dice:

Insiste todavía el maestre en que vaya á pelear con las sesenta galeras que dice que tienen de guardia los turcos, no haciendo cuenta que ni yo puedo parescer allá sin que las que quedan en el puerto me descubran algunas horas ántes, ó que imbistiendo con ellas no embarquen su gente y vengan sobre mí, no apartándose ellas de la isla tanto, que sucediendo el caso no puedan ser socorridas. Así que en esto no veo la seguridad que convernía; y ya que las cosas se han de arriscar á su tiempo, ha de ser con esperanzas ciertas y fundadas, pues tampoco se puede hombre certificar que los turcos estén siempre en la desórden que dice el maestre, ni que yo pueda llegar á tiempo que ellos no estén muy en órden y unidos, hora sea en la mar ó en la tierra. Así que en estas maneras de socorro me torno á remitir á lo que tengo escrito, y no á este expediente que el maestre dice. Y nuestro Señor la S. C. R. persona de V. M. guarde y augmente en mas reinos y señoríos como sus criados y vasallos. deseamos. De Mesina á 2 de junio 1565.

De puño propio.

Suplico humilmente á V. M. que en pago de mis servicios me mande V. M. dar esta gente, que espero con ella hacer á V. M. alguno señalado, pues para mí no puede ser mayor gratificacion dellos que darme ocasion en esta coyuntura para lo que digo.-Criado y vasallo de V. M. que sus reales piés y manos besa.-Don García de Toledo.

Sobre.-A la S. C. R. M. del Rey nuestro señor.

Carla original de D. Garcia de Toledo á Eraso, fecha en Mesina á 2 de junio de 1565.

Reclama con instancia la gente que tiene pedida para socorrer á Malta.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 1129.),

ILLE. SEÑOR:

Ya me faltan palabras segun las que he dicho y escrito sobreste socorro de Malta, por mar ó por tierra, y ansí no cansaré mas allá con ellas. Háme parecido despachar este correo para que S. M. sepa de punto en punto el estado en que están las cosas de allí. Si se me da la gente que pido, aunque no se dé la de Navarra ni la de Perpiñan, pues vicnen los quinientos de Aragon, con la de Italia y la Goleta, y con la que de allá viene, espero en Dios que me ayudará, y con la italiana que de Nápoles y Lombardía tengo de embarcar, y si no se me diere, no es posible haber hecho mas

de lo que he hecho, pues ni en obras ni en palabras creo haber faltado nada, si ya no hubiese pecado por demasiado. Tengo escrito que se me dé esto, ó se me quite la esperanza dello por no hacer mas gastos, y ansí suplico á v. m. se procure la respuesta con brevedad, y quizá como tengo escrito, venido Juan Andrea, me llegaré hasta Génova con aquellas galeras y con estas, dejando aquí la infantería que traen para encontrarme con las que vienen de España, porque no reciban algun revés, y por ganar ocho ó diez dias de tiempo con que recibiré ántes el despacho de S. M., y otros tantos que tardaria mi respuesta en tornar de aquí á Génova, y hallándome allí si se ha de hacer algo en las galeras tomaré los italianos, y á la vuelta de Nápoles los españoles y la demás gente que se hubiere de embarcar; y si por caso no se pudiere hacer todo en un viaje, la gente que faltare de embarcar en Nápoles tornará una mano dellas á embarcarla, entretanto que yo hago aquí el repartimiento y levantamiento de todo el resto del armada: si de allá no se me cierran las puertas, yo estoy contento y alegre, y pues allá se me ha dado el dinero ques lo mas recio y dificultoso de hallar, no se me niegue la gente para procurar algun buen remedio á lo de Malta, porque juro solenemente ques la total destruccion del rey y de sus reinos y de toda la cristiandad la pérdida desta isla. Y nuestro Señor guarde y prospere la Ille. persona de v. m. De Mesina á 2 de junio 1565. -Servidor de v. m.-Don Garcia de Toledo.-Francisco de Eraso.

Sobre.Al Ille. señor el señor Francisco de Eraso del Consejo de S. M. y su secretario.

Carta original que S. M. escribió á D. García de Toledo desde el Escorial á 3 de junio de 1565.

Le manda reforzar la guarnicion de la Goleta con tropa española é italiana.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

El Rey.-1. Illustre D. García de Toledo, nuestro capitan general de la mar, visorey y capitan general: Por otra carta que os scribí en respuesta de la vuestra con correo expreso, habreis entendido las provisiones que se hicieron tanto de dinero, como en lo de la gente de Lombardía, Córcega y Nápoles, y lo que scribí á mi embajador de Génova sobre las naves que pretendíades juntar á fin de resistir al armada del turco, y estorbar los efectos que podria emprender, lo cual no se os repite aquí, porque tenemos por cierto que lo habreis recibido. Agora habiendo visto y considerado mas, como aunque junteis todas las fuerzas que pretendeis no son bastantes para poder combatir con el armada del turco, he quedado en muy gran cuidado de remediar lo de la Goleta; y viendo que por ser ella de la calidad que es, y la imposibilidad que hay de podella socorrer en caso que el enemigo se ponga sobrella, como se entiende que no la puede haber en todas las otras plazas y estados nuestros, donde la dicha armada quisiese hacer pié, me ha parescido (si el enemigo da lugar á ello) proveer á la necesidad desta plaza, poniendo cerca della tanto golpe de gente y de tal calidad, que el enemigo desconfie de poder hacer nada en ella; y para esto quiero, y así os lo encargo y mando, que luego pongais en la dicha plaza de la Goleta todos los españoles que están deTOMO XXIX. 12

« AnteriorContinuar »