Imágenes de página
PDF
ePub

Pomblin y Puerto de Hércules llegarán al número de mas de catorce mil hombres. Con todos los que tengo dicho, no yendo larmada del enemigo en el reino de Nápoles, como tengo por cierto que no irá, se podrán juntar cuatro mil soldados que el duque de Alcalá tiene levantados en el estado del duque de Urbino y en el de Parma, y seis mil de los diez mil que tiene levantados en dicho reino. Con este número de navíos y gente y con otros expedientes que son largos de decir, empeñándose larmada sobre la Goleta ó Malta, ó sobre alguna otra plaza, siendo S. M. servido de que vaya á sobrella, espero no tan solamente podello hacer, pero aun con la ocasion pasar harto mas adelante. Creo que S. M. será servido dello, y si lo fuere, confio en Dios que lo ha de guiar de manera que se le haga algun buen servicio. Esto es, como tengo dicho, parte de lo que en sustancia he scripto á S. M. Y como no puedo con la priesa inviar copia del despacho, he estado por no inviar esta, y así lo hiciera si no fuera porque no vayan estas galeras sin carta mia para v. m. y de las que á mí se me escriben. Estése muy fuera de cuidado que yo le tengo de que no pasen sino por una sola mano, de quien se puede confiar. Y beso muchas veces las manos de mi nieta, etc.

Al respaldo: Al secretario Vargas, 18 de mayo 1565.

Copia de carla de D. Garcia de Toledo al virey de Cataluña. Mesina 21 de mayo de 1565.

Le comunica las noticias que tenia de la armada del turco.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Ilmo. S. Por los avisos que serán con esta, verá V. S. cuan cerca tenemos el armada de los enemigos, que por ser de tal importancia, no embargante que los envio por tierra, he querido que vaya con esta fragata un duplicado á S. M., suplicando á V. S. que en la mesma hora que recibiere el despacho le envíe con correo propio. Y porque tambien Francisco de Orejon que va con él lleva cargo de avisar á las galeras que se están esperando que vengan sobre sí, con órden que si algunas no hubiesen aun llegado las vaya á buscar hasta topar con ellas, y que si acaso hubiesen ya pasado vuelva en su seguimiento; V. S. me haga merced de avisalle de lo que supiere dellas para que cumpla lo que lleva por su instruccion. Y N. S., etc.

Al respaldo: Mesina.-Lo que escribió al virey de Barcelona á los 21 de mayo con los avisos que hasta hoy ha habido del armada. 1565.

Carta original de D. Garcia de Toledo al secretario Eraso, fecha en Mesina á 21 de mayo de 1565.

Laméntase de la tardanza en reunirse las galeras - Pónense los turcos sobre Malta.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 1129.)

ILLE. SEÑOR:

A S. M. escribo lo que v. m. verá, y por no detener esta fragata no me alargaré mas en esta de decir que tengo grandísimo descontentamiento de ver que bastan los enemigos hacer de nuevo una armada tan grande y venir en la cristiandad dos mil y seiscientas millas lejos de su casa á los 18 de mayo, y que tiniendo nosotros armadas las nuestras, no se haya bastado á hacellas venir á tiempo en este reino con las provisiones que de allá han de venir, y ni podido juntar las que han residido en Génova, y si sobre esto se hiciesen, estarémos con los particulares ¡ que hay de mí! Y con esta no diré mas, pues v. m. verá los avisos. Cuya Ille. persona nuestro Señor guarde y prospere. De Mesina á 21 de mayo 1565.-Servidor de v. m.-Don García de Toledo.

Sobre.-Al Ille. señor el señor Francisco de Eraso del Consejo de S. M. y su secretario, etc.

Dentro de la carta anterior se halla la siguiente:

Copia de carta original de D. Garcia de Toledo á S. M., fecha en Mesina á 21 de mayo de 1565.

En la carpeta de esta carta hay escrito lo siguiente:

DE LETRA DEL REY,

DE LETRA DE ERASO.

"La respuesta va buena, y así la he firmado y puesto en ella lo que vereis, por parecerme que así convenia, y que si tenemos nueva quel armada se ha afirmado en Malta ó la Goleta quizá se podria excusar la ida de las galeras á Orán. En esta carta se han olvidado de poner el nombre de D. García: podráse poner encima del primer ringlon deHa, que por esto la he firmado, y porque no se detenga este correo."

"V. M. verá esa carta de D. García, y ahí va la respuesta. V. M. la firmará si va bien, y serlehía muy grande que se pusiese sobre Malta y que no fuese á la Goleta."

S. C. R. M.

A los 19 deste avisé á V. M. con correo propio que la armada habia comparescido sobre Cabo Passaro, como V. M. habrá visto por mis cartas. Habiendo despues rescibido las letras de aviso que esta fragata lleva, me remitiré á ellas. Espero certeza de que la armada haya desembarcado la artillería en Malta, que hasta entonces no me aseguraré de

otro disigno que pudiesen hacer, como mas largamente tengo escrito por tierra. En sabiendo que se haya del todo empeñado en aquella isla, daré aviso á V. M. con correo propio. Este va por mar con órden al embajador que si la fragata que le lleva llegare á Génova primero que resciba otro despacho mio, que despache á V. M. un correo particular para que de punto en punto sepa V. M. lo que pasa; y he mandado que la misma fragata pase adelante á avisar las galeras que vienen de poniente para que vengan sobre sí. A lo de allá suplico á V. M. que mande dar el recaudo y priesa que tengo escrito.

Estoy con pena grande de que el maestre en la carta que va con esta, no me avisa si ha sacado sus galeras del puerto con los esclavos que en aquella religion habia, pues con ellos y con la sobra que habia de chusma en las siete galeras se habian de armar otros tres buques que allí habia, la falta de diez galeras seria notabilisima para lo que se puede pretender.

y

A la parte donde ha ido la armada á surgir que es á Marco Xaloque, no hay agua viva; pero hay comodidad de habitacion de todos los casales que hay en esta memoria y en los dichos casales hay cisternas, y el haberse llegado á esta parte que es el mas cómodo alojamiento me hace pensar que la armada traya disigno de no pasar adelante, porque si pensara pasar, no era necesario sino ir á la parte del Gozo y á otras partes donde hay agua viva, y mayor comodidad para proveerse della. Estoy muy contento de los españoles que he enviado allí, que son cerca de cuatrocientos; y á D. Antonio envío la carta quel maestre me escribe, en que me dice el gran contentamiento que él y toda la religion ha tenido con la postrera compañía, de la cual he tenido aviso despues de como era llegada. Guarde nuestro Señor la

« AnteriorContinuar »