Imágenes de página
PDF
ePub

envíe á mandar lo que digo. Y si D. Alvaro trae la otra gente de buena boya que se le ha ordenado, seria gran bien, porque habiendo de remolcar naves malamente, se pueden armar las galeras nuevas sacando la chusma de las viejas, como se pudiera hacer no llevando naves, y no será poco poder entremezclar los unos con los otros.

Tambien me parece que seria muy buena provision si S. M. mandase embarcar en las galeras que tengo de inviar á Barcelona, si las cosas de allá lo sufren, la gente de Navarra, y con ellas veniesen tambien los soldados ordinarios que hay en Cataluña. Y este juego v. m. crea que se ha de jugar con cartas viejas y con gran número de soldados, por eso no duelan allá prendas, porque despues no nos duela la cabeza. Y v. m. acuerde á S. M. de mi parte lo que le va en esto.

Nicolás Cid me escribe, pensando que estaban hechas, que no se hacen las coracinas en Milan por no tener recaudo de dinero, y hacerme han gran falta en esta ocasion. Suplico á v. m. mande que se provea del dinero para ello. Y si las mil ballestas que se habian de hacer están hechas, seria gran bien que las galeras las trujiesen.

Acuérdome haber scripto á S. M. que no podian volver las galeras á sacar las de Barcelona por no tener tiempo, y paresce contrariedad decir agora que lo habrá. Háse de entender que cuando escrebí aquello fué con pensamiento que se habia de tener aquí junta la armada de S. M. para cuando veniere la de los enemigos; pero no habiéndose esto podido hacer, y alargandose el tiempo del socorro hasta pasado el mes que entra, pues las plazas sobre que se pusiere lo consentirán, me parece que lo hay para que vengan.

[ocr errors]

Postdata.De los paños de Cataluña seria bien que v. m. hiciese proveer hasta mil escudos dellos, y los quintales de hierro que creo que montarán otros mill, que en lo

uno y en lo otro se avanza mucho, tanto mas no pagando nolitos, pues lo han de traer las galeras, á las cuales se podrá dar tambien 300 botas de vino, porque vale acá muy caro. Y esto del vino tambien escribo al virey de Catulaña. Y las galeras que de allá han de venir tambien es bien que vengan proveidas de habas y garbanzos, olio y de otras cosas necesarias, porque las que van de aquí no pueden llevar esta provision.

Al respaldo: A Eraso en 16 de mayo 1565.

Copia de minuta de carta de D. Garcia de Toledo al seAcretario Eraso. Mesina 16 de mayo de 1565.

Dice que le den los hombres y provisiones que pide-Muerte de Figueroa.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

1

Ille. señor: Por no detener este correo no escribiré tan largo como quisiera, y puédolo excusar á lo menos parte, pues ha de ver v. m. la de S. M. Déseme lo que pido sin quitarme un hombre, que quizá yo terné tantos enemigos en la armada del turco como en la corte de S. M., y podria ser que con mas causa (1). Lo de la (2) es cosa de ver y es expediente utilísimo para semejante ocasion. Respóndase

(1) Contesta á una carta autógrafa de Eraso, fecha en Segovia á 14 de abril, quien entre otras cosas le decia:

Acá no han dejado de hablar y decir de V. S. y persona que no esperé que lo hiciera cerca la distribucion del dinero. Y pienso que de ahí escriben mas largo de lo que era razon. Yo he hecho el oficio que debo por ser cierto que nadie mira mas por la hacien

(2) Aquí hay una palabra que no se puede leer.

me en el momento, que con esperanza que se me ha de dar lo que pido he comenzado á hacer gastos que pudiera excusar, aunque ninguno infructuoso para las cosas de mar, sino el entretenimiento de las naves que á este no se puede sacar provecho para otras ocasiones; y pues va en esto cuanto se puede decir, no duelan las provisiones, pues no me duele á mí mi casa ni mi vida. Y en la culpa que me dan allá de que reparto mal el dinero, justo será que S. M. entienda el particular y castigue á quien lo dice, ó á mí si lo he hecho, y de otra manera digo que no le podré servir. Yo estoy con contentamiento, y así no quiero tractar de cosas que me lo quiten: y espero en Dios que me ha de ayudar. Y está claro que porque no tiene el Rey en su servicio mejores dos hombres que v. m. y yo hemos de tener los enemigos iguales. El dilatar S. M. la merced que le pido es muy prudente cosa, porque quizá saldrá de fastidio con estas ocasiones que escribe en su carta, y parecelle que en cuanto esto se alarga no he de pedir otra merced. Débenla merecer mejor que yo Andrea y el marqués de Trevico.

A mi señora Doña Mariana beso las manos. Y nuestro Señor guarde la ilustre persona de v, m. como yo deseo. Mesina á diez y seis de mayo.

De la muerte de Figueroa no he visto por acá mesarse nadie. Dios le perdone que era malvado.

da de S. M. que V. S., á la cual he prevenido de lo necesario. A V. S. no faltan émulos como á mí; bendito sea Dios por ello. Y en lo de mi visita no tengo que decir sino que no se trata de otra cosa sino de hacerme agravios cada hora; pero confio en nuestro Señor que no les aprovechará.

Ya murió Figueroa, y yo le he perdonado y perdono todos los males que me ha hecho. A S. M. he hablado en lo de la encomienda y el juro, y válo dilatando. V. S. crea que no me descuidaré siempre que viere coyuntura para ello.

Carta original de D. Garcia de Toledo á S. M., fecha en Mesina 16 de mayo de 1565.

Los turcos llegan á Modon-Discurre sobre los medios de resistirlos, bien vayan sobre Malta ó sobre la Goleta.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 1129.) ·

En la carpeta hay escrito lo siguiente:

DE MANO DEL REY.

"Ya á la mañana no podia ser porque no están prevenidos el príncipe ni nadie; podráse quedar para despues ó ántes el Consejo de hacienda, ó para mañana.

DE MANO DE ERASO.

"Parésceme si V. M. manda que es mejor juntarnos mañana de mañana que à la tarde por si ha de haber á Consejo de hacienda; V. M. vea lo que manda.

Acuérdese V. M. de lo de

Así me lo parece y haced la Florida que remitió aquí, y

que se junten.

Está bien y comunicadlo en Consejo de hacienda.

bastará que se junten el pre

sidente y Vazquez, si V. M. no manda otra cosa.

Yo he tratado con Nicolás de un cambio de 300 mil ducados, y pienso que se hará bien si no hay novedad. El presidente de Indias de

Yo le daré audiencia hoy. sca, besar las manos á V. M.,

"Está bien."

la cual verá cuando le quiera dar audiencia que es razon.

Lo de los oficios de Indias están ya acordados los despachos que yo lo he solicitado."

Dentro.

S. C. R. M.

Las últimas cartas de V. M. de doce, trece y catorce del pasado he rescibido, y con ellas el aviso de los cien mil ducados que vienen en el armada para reparar lo necesario contra la de los enemigos y los ses (1) enta mil por cédulas de cambio para lo de la Goleta, y los cuarenta y ocho mil del subsidio para la paga de las ordinarias, y en todo se scguirá la órden de V. M. Y se escribe con este al embajador y á Portillo lo que ha de hacer del dinero, que es quitando la parte que será menester para los tres mil hombres que se levantan en Milan, y los otros tres mil de Toscana, y otra parte para el sueldo de las naves y otros gastos que allí se próvéen. Lo demás lo envíe en dinero aquí y á Nápoles con las mismas galeras en que vienen ó vinieren, porque en traello de esta manera creo que habrá mas ventaja que remitirlo por letras de cambio por causa de ser aquí el tiempo de las sedas, que para la compra dellas y de los trigos nuevos suele valer mas el dinero que en otro tiempo, y lo mismo escribo á Portillo acerca de los cuarenta y ocho mil que en su poder trae, dándole órden que venga con ellos en la misma galera de Juan Andrea, donde V. M. le mandó embarcar.

A los 11 deste escrebí á V. M. por via de Génova como el armada del turco era llegada en Modon á los dos del dicho, y no habiendo de aquí allá sino cuatrocientos millas, parésceme que ya tarda. Y remitiéndome á lo que sobre estas cosas tengo escrito, diré agora de nuevo lo que sobre la misma materia me ocurre, confesando á V. M. quel número del armada me ha tenido un poco confuso, porque ni

(1) Sic.

« AnteriorContinuar »