Imágenes de página
PDF
ePub

número y cualidad que por los avisos se tiene, de lo cual si bien creo que V. S. terná noticia por otra vía, siendo tan cierto, no he querido yo dejar de dárselos con esta fragata á posta hasta Cerdeña y Mallorca.

De puño propio.

Despues de scripto lo de arriba han llegado estos últimos avisos con nueva cierta de la salida del armada, los cuales me paresce que V. S. debe enviar con toda brevedad á S. M. Nuestro Señor, etc.

V. S. me haga merced mandar al procurador que me envié la cuenta de los dineros que se enviaron á Mallorca y Cerdeña para la compra de los esclavos, y razon de lo que en ello se ha hecho.

Sr. duque de Francavila.

Al respaldo se lée: Mesina-Al principe de Melito, virey de Cataluña, á 2 de mayo 1565, con avisos.

Copia de capitulo de carta de S. M. de 3 de mayo de 1565 á D. Garcia de Toledo.

Para enviar al embajador de Génova.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Los 1500 italianos que á nuestra costa tiene D. Lorenzo Suarez de Figueroa en Córcega para ayudar á los ginoveses, estarán y residirán allí hasta que vos le aviseis que todos ó parte dellos partan y vayan á Cerdeña para seguridad de aquel reino, y por esto no hacemos otra provision; y así mi

rareis el tiempo y cuando se debe de ejecutar, que yo le scribo con este correo que haga lo que de nuestra parte le orde-, náredes y mandáredes.

Copia de lo que Eraso escribió á D: García de Toledo en 3 de mayo 1565.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 1129.)

MUY ILLE. SEÑOR:

a

Las cartas de V. S. de 25 y último de marzo he rescibido y la merced que suelo con las demás, y saber su salud, que para mí es la mejor nueva que puede venirme. Luego vió Su M. las que para él venian, y yo le hice relacion de lo que mas convino, y responde á todo tan particularmente que por no referillo dos veces ni ser largo me remito á su carta (1).

[ocr errors]

Ha parescido á S. M. muy bien que se levanten los 10,000 italianos que V. S. escribe, y así la órden y traza que dió en prevenir á D. Gabriel de la Cueva y los otros personajes que la han de hacer para que procurasen tenella á punto, para cuando se les enviase segunda órden y se granjease el sueldo que les correria sin perder tiempo, y así podrá V. S. ejecutallo cuando le paresciere y fuere necesario. En lo de la infantería española, aunque es cosa muy clara que se aseguraba todo con meter en la armada tan buen golpe della como es 10 mil soldados y la mayor parte pláticos, háse representado que tambien podria

(1) Lo de bastardilla es de letra de Eraso.

ser dañoso sacar tanta gente del reino de Nápoles, habiéndose descubierto los humores y ruines intinciones que V. S. habrá entendido, y verá por la carta de S. M.; y siendo esta la principal llave y seguridad con que lo de allí está, lo mismo en lo de Lombardia y Piamonte, todavía se escribe al duque de Alcalá y al Sr. D. Gabriel lo que podrá V. S. entender por esas copias de sus cartas, y creo se esforzarán á hacer todo lo que mas pudieren, para acomo dar y enderezar el servicio de S. M. sin atender á fines particulares que en semejantes coyunturas parecerian peor que en otros tiempos, y con esto y la gente que de acá va, la que está en Córcega, y la buena diligencia de V. S.a espero en Dios ha de subceder todo bien y que él lo guiará como obra suya. (1).

En lo que toca á la provision del dinero por los últimos despachos que han ido habrá V. S.a visto lo que se hace, que es haber remitido lo que se aplicó para la Goleta por cambio para que si V. S. tuviese necesidad dello pueda prevalerse desta suma entretanto que llegan los 100 mil ducados de contado que se le han de enviar, que partirán con las galeras en que fuese la infantería, y los 48 mil del subsidio están ya en Barcelona dias ha, y los llevará Juan Andrea en su galera con mucha brevedad, si ya no se ha hecho á la vela como podria ser, porque partió 15 dias ha de Madrid para ir á embarcarse, y aunque se habia dado ya órden como se cumpliesen y tomasen destos los 10 mil ducados que remitió V. S. por cambio, se ha suspendido por lo que me escribió por la de 31 de marzo, y con el primero se proveerán en letras otros cincuenta ó cincuenta y cinco mil ducados de que se podrá V. S. ayudar y socorrer mas presto que si fuesen con

(1) Este párrafo de bastardilla está tachado en el ms.

los 100 mil con que ha de procurar V. S.a de acomodar lo de allá, porque le certifico que si supiese con la estrecheza que estamos y el trabajo que se pasa en haber un real se espantaría; y puede ser V. S. cierto que aunque deseo que todo se le envíe tan cumplido como es menester, no es mas en mi mano por este respeto.

Cuanto al armar y echar al agua los buques que se hacian en Barcelona, á S. M. le ha parescido bien lo que V. S. le escribió, y que habria mucha dificultad en poderse servir dellos este verano, y así ha ordenado á D. Alvaro de Bazan se vaya por Barcelona y tome la chusma que allí hubiere y la lleve consigo, aunque yo creo es bien poca, y así los cuarenta esclavos de Cerdeña que podrá V. S.a meter los unos y los otros en la parte que puedan hacer mas provecho.

Las galeras de Portugal no irán por las causas que se han escrito á V. S., ni ha habido cerca de esto mas de

nuevo.

Copia de la carta de S. M. para D. Lorenzo Suarez de Figueroa, hecha en el Abrojo á 5 de mayo de 1565.

Que no impida á D. García de Toledo que se lleve los 1500 italianos ó parte de ellos cuando los pida.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Para enviar al Sr. D. García de Toledo.

El Rey. Don Lorenzo Suarez de Figueroa, comendador de Auñon: Yo escribo á D. García de Toledo, nuestro capitan general de la mar, que para la seguridad del reino de Cerdeña por la venida del armada del turco, de que se

tiene avisos ciertos, provea al tiempo que le paresciere y fuere menester, que los 1500 italianos que teneis ahí á vuestro cargo para lo que toca á esa empresa se lleven todos ó la parte dellos que viere ser necesarios á aquel reino. Y por que á mi servicio conviene que esto se ejecute, os mando que sin esperar otra órden nuestra, luego que el dicho don García os lo escribiere de nuestra parte, lo cumplais sin que haya falta, porque así conviene á nuestro servicio; y tenerlo heis secreto, porque no es bueno que se entienda por agora, ni hasta que se ponga en ejecucion, así por lo que toca á la señoría como por otras causas. Del Abrojo á 3 de mayo 1565.-Yo el Rey.-Por mandado de S. M.-Francisco de Eraso.

Copia de capitulo de carta de S. M. & D. Garcia de Toledo, de 3 de mayo de 1565.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

En lo que toca á las dos galeras que Gabrio Cervellon tiene armadas, y pide con instancia que se resciban á nuestro sueldo, si pudiéredes enderezar que las traiga en él por este verano, hacerlo heis, porque el invierno ha de volver aquí Juan Andrea á tratar del asiento de las suyas, diciendo que nos las puede entretener de la manera que se le ofresció en Barcelona, y querríamos que todas estas cosas se resolviesen juntas; y si no lo pudiéredes acabar, tengo por bien de rescibirlas por la rata de este año y el venidero de sesenta y scis, conforme á lo que se dijo en Barcelona al dicho Juan Andrea. Y pues él os dirá allá lo que de nuevo pretendia, y lo que acá se le respondió y ofresció, de que os mando en

« AnteriorContinuar »