Imágenes de página
PDF
ePub

do él, como tiene en su titulo, facultad de proveer los capitanes de las galeras de su cargo, diz que vos pretendeis proveerlas; y porque no es justo que a quien tan bien nos ha servido y sirve se le haga agravio, ántes todo favor, serlo hemos de vos que, pues en vuestra patente y instruccion no se os da semejante facultad, tengais cuidado de que al dicho D. Sancho se le guarde y observe la suya y lo demás que tocare á la preeminencia de su cargo, sin hacer novedad en lo uno ni en lo otro, honrándole y favoresciendo de manera que él tenga causa de loarse de vos, que en ello nos hareis aceplo servicio. De Madrid á 16 de abril 1565.-Yo el Rey.Vargas.

Sobre Al Ille. D. García de Toledo, nuestro visorey y capitan general del nuestro reino de Sicilia y de la mar.

Carla original del embajador de Génova á D. Garcia de Toledo. Génova 20 de abril de 1565.

Manifiesta que la señoría de aquella república le enviará todas las naves que tiene como satisfaga primero las pagas de costumbre á los marineros.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Ilmo. y Excmo. señor: Tres cartas de V. E. una de 2 y dos de 4 del presente he recibido, todas tres juntas, á los 15 del mesmo, y con todas ellas muy gran merced y favor por el aviso que V. E. me manda dar de su salud, de la cual yo he recibido el alegría y contentamiento que es razon: Dios la conserve á V. E. muchos años. Por la de los 2 he visto particularmente los avisos que V. E. tiene de la arma

da turquesca, y tambien por los dos de 4, que son conformes á los que yo acá tengo, y por todos ellos parece que la armada haya de salir muy pujante. Dios la confunda y á V. E dé muy gran vitoria contra ella. Y en lo que toca á la determinacion que V. E. tiene de preparar el armada de Su Maj. hasta el número de 100 galeras y 80 naves, yo he respon. dido á V. E. lo que sobre ello me escribió, pues me lo invió á mandar. Y cuanto á lo de las naos con esta va una lista (1) de las que aquí hay y del porte que son, sobre las cuales he hablado á esta señoría y me han respondido que todas las que hubiere que las harán ir; pero que no pagándolas primero lo que se suele que no las pueden forzar ni tampoco pueden ir sin dalles primero dinero, porque los dineros dellas no las podrán sacar, porque los marineros no se querrán embarcar sin que se les dé primero dos pagas á lo menos, ú lo que es sólito dalles cuando se embargan por su asiento, y así podrá V. E. ordenar lo que le pareciere que se haga con ellas. Yo he dado parte de todo al Sr. Adam como V. E. me lo escribe, y es del mesmo parecer que yo, como él debe de escribir á V. E. Y de razon debe de ser ya llegado ahí el correo de Spaña con la respuesta que V. E. speraba, pues iba despachado á V. E. conforme á ella; y al prudentísimo juicio de V. E. se podrá mandar determinar, pues aquello será lo mejor y mas acertado.

[ocr errors]

En lo que toca á las galeras que de aquí van en Córcega á llevar la gente, procuraré que vuelvan presto, las cuales partirán el segundo ú tercer dia de Pascua; y por presto que vengan las de Spaña lo serán ellas aquí y con tal órden partirán, con las cuales se embarcará D. Lorenzo para Layazo, como ya tengo escrito á V. E.

(1) No está con la carta.

Las cartas que venian para el tesorero Nicolás Cid, invié luego á recaudo, y le escribí solicitándole las coracinas, y así lo haré hasta que las invíe aquí.

La fragata que V. E. invía con la pezezuela de artillería, no es venida aquí: como venga daré hacer las que V. E. manda que se hagan, y en este medio procuraré de acaparar el plomo que fuere menester para ellas, y tambien el estaño, porque despues no falte; y del precio que costare cada quintal daré aviso á V. E.: y esta señoría ha comprado una buena cantidad á 40 libras 15 sueldos cada quintal deste peso, que es menos precio de lo que valia estos dias pasados.

Beso las manos de V. E. por la memoria que dice man. dará tener en que se cumpla la partida que hice dar aquí å D. Fadrique y tambien á Diego de Avilés para lo de los forzados; y de nuevo lo suplico á V. E. por ser cosa inota y estar yo obligado á ello, y que se cumpla lo uno y lo otro enteramente.

Muy gran merced ha recibido esta señoría en que V. E. les haya mandado proveer de trigo con la nave de Florio, de que cierto tenian harta necesidad; y yo beso las manos de V. E. por la parte que me cabe.

Hoy ha llegado aquí un criado de Juan Andrea Doria con cartas del Sr. Ruy Gomez de Silva para mí, y con ellas las que van con esta para V. E.; por las cuales verá V. E. lo que yo podria escribir. Dice este hombre y tambien lo escriben de allá, quel marqués de Estepa estaba muy malo y muy peligroso de la vida, de que su padre y muger y los demás están con gran pena y cuidado de su vida.

El Sr. Juan Andrea Doria habia de partir para acá el sábado de Ramos: Dios le traiga con bien.

A esta señoría escriben que la infantería spañola que se

hace en aquellos reinos no seria á la marina por todo mediado mayo.

Esta república embarca la gente que invian en Córcega, así italiana como alemana, y D. Lorenzo se embarcará con ella como tengo escrito á V. E., cuya Ilma. y Excma. señoría nuestro Señor conserve y prospere con acrecentamiento de mayor stado. De Génova á 20 de abril 1565.

De puño propio:

Dios dé á V. E. muy buenas pascuas y años con muy grande vitoria contra los infieles. De V. E. servidor que las Ilustrísimas manos besa.Gomez Suarez de Figueroa.

Carta de Felipe 2.o á D. García de Toledo. Guisando 22 de abril de 1565.

Sobre si convendria volver á Esteban Mari el cargo de proveedor de las galeras de Nápoles.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Midinasidonia.)

(Original.)

El Rey.-Ille. D. García de Toledo, nuestro visorey y capitan general del nuestro reino de Sicilia y de la mar: Habiéndose platicado sobre si convendría y seria mejor, así para que las galeras del nuestro reino de Nápoles estén bien proveidas, como para el beneficio de nuestra hacienda, que se volviese á Stéfano Mari el cargo que solia tener de proveedor dellas, nos ha parecido ántes de tomar resolucion en ello enten

der vuestro parecer, Seremos servido, y así os lo mandamos, que considerándolo bien y informándoos de lo que será mas conveniente, así para lo que toca al provecho de nuestra hacienda, como para la buena provision de las galeras, nos le envieis con el primero muy particular para que tanto mejor nos podamos resolver en lo que mas convenga. De Guisando á 22 de abril de 1565.-Yo el Rey.-Vargas, secretario.

Copia de minuta de carta de D. Garcia de Toledo al duque de Francavila. Mesina 2 de mayo de 1565.

Le da noticias de la escuadra del turco.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

Ilmo. S. or Yo llegué á Sicilia à principios de marzo, como V. S. habrá entendido, de donde, despues de haber he cho algunas provisiones necesarias conforme á los avisos que se tenian de la armada del turco, me partí para la Goleta habiendo visitado de pasada á Malta á proveer la una y la otra de gente, victuallas y municiones en special la de la Goleta como una de las que mas amenaza el turco este verano. He llegado de vuelta á los 28 de abril aquí á Mesina, de donde me ha parescido enviar los avisos que he rescibido por letras, y decir en particular los que tengo de persona propia y de vista, que al principio de marzo partió de Constantinopla, y que habia salido ya parte della y venido á Galipoli, que aunque es dentro de los castillos se tenia por cierto que á mediado de abril estaria toda en Modon, donde se habian de juntar los cosarios y se hacia la masa de la gente y venir para estas partes por todo el dicho mes. Y el

« AnteriorContinuar »