Historia de la Filosofía Medieval

Portada
Ediciones AKAL, 3 dic. 1996 - 255 páginas
Se trata de una historia clara y expuesta con rigor y sencillez, donde destaca una excelente línea argumentativa, muy ponderada en cuanto a la interpretación de los autores, sin dejarse llevar por partidismos, sino concediendo relevancia a las corrientes que han ejercido mayor influjo en la filosofía posterior (en este caso, de señalar la atención prestada a autores como Juan Escoto Erígena y Juan Duns Escoto, situados en la obra a la par de Tomás de Aquino, cosa poco usual, dada la tradicional orientación neotomista de los manuales al uso en esta disciplina).
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Ya di el primer paso en diferenciar la nueva sabiduría con los milagros esperados por los judíos y por la racionalidad griega. El logos está en Juan y también en la frase el Verbo se hizo carne como Jesús siendo el Mesías que anunciaban los profetas.
Pablo diferencia entre la sabiduría de los hombres y los príncipes terrenos con la sabiduría divina. Hay dos paideias, la griega y la ahora publicitada por los judíos de la diáspora, que fueron los primeros en convertirse y, de acuerdo a W. Jaeger, generaron una paideia cristiana.
 

Índice

Introducción
7
Cristianismo y filosofía
13
La filosofía en el mundo islámico
49
La filosofía en el siglo IX
81
La filosofía en el siglo XI III
111
La filosofía en el siglo XII
131
La filosofía en el siglo XIII
171
El ocaso de la filosofía medieval
217
Bibliografía
249
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica