Imágenes de página
PDF
ePub

Firme, que casó con doña Maria de Jesus Belvis, natural de la Isla de Puerto Rico, y son padres de D. Carlos Manuel Fajardo y Belvis, natural de la Ermita de Nuestra Señora de Monserrat de Hormigueros de la villa de San German en la Isla de Puerto Rico, de ella vecino y rico propietario.

ARMAS. Tres aguilones ó montes sobre ondas de azur y plata con tres ortigas sinoples de siete hojas cada una en campo de oro, que son como se ven dentro de los muros de Santa Marta de Ortiguera, en el Ponto y fortaleza de dicha villa.

La rama de Portugal que hizo asiento y casa en la villa de Guimaraens, trae por armas escudo cuartelado, 1.° y 4.° en gules una flor de lis de plata, 2.o y 3.o en oro flor de lis de gules.

Esta casa ha producido y son representantes de ella el Excelentísimo Señor D. Francisco de Paula Guajardo y Fajardo, Mariscal de campo de caballería, segundo Cabo de Andalucia, Caballero gran cruz de la Real y militar órden de San Hermenegildo: el Illmo. Señor D. Sixto Fajardo y Gosalvez, Brigadier de infantería: D. Ramon Fajardo é Izquierdo, capitan y sub-profesor del cuerpo de Estado Mayor del ejército: D. Sixto Fajardo é Izquierdo, Coronel graduado, Teniente Coronel del tercer tercio de la Guardia civil: D Antonio Gimenez y Fajardo, segundo Comandante del regimimiento de España número 5 en Filipinas: Illma. Señora doña Carlota Arenzano y Fajardo, Condesa de Fuente-Nueva de Arenzano: D. Ramon de Diego Perez Fajardo, Visitador principal de Ganadería y Cañadas en Burgos: Señor D. Feliciano Fajardo, Teniente primero de Alcalde de Montefrio: Señor D. José de Pol Fajardo, Comisario de Guerra y Marina.

D. Ero y doña Adosinda, Condes de la ciudad de

Lugo y Señores de muchas tierras en Galicia descendian de la real sangre de los godos: D. Ero era natural de las montañas de Asturias y Capitan del Rey D. Alonso Magno, y uno de los grandes Señores que se hallaron en la célebre consagracion de la Apostólica Iglesia de Santiago con el Conde D. Hermenegildo, su suegro; hallóse tambien en la batalla contra los moros, cuando D. Alonso se apoderó de Coimbra en Portugal y en todas las de aquel tiempo, sacando con victoria à los suyos: doña Adosinda fué hija del Conde D. Romaes de Monterroso, hijo del Conde D. Mendo y de doña Juana Romaes, hija del Conde D. Ramon, hermano del Rey D. Alonso el Casto. Ambos fueron poderosos Señores en Galicia y en Libia de Castro de Ribera y su tierra, de donde han procedido grandes Señores y casas de las mas elevadas de España, entre ellas las familias de Lugos, Gallegos, Fajardos, Babamondes, Viberos, Montenegros, Gayosos, Taboadas, los Señores de Villasante y Torre de Arcos, los de Camba y Villar de Cambamba, los Eirizes, Turrichanos y otros. Continuaron su línea D. Fernando Gallegos, Caballero de Santiago, que asistió al Santo Rey D. Fernando; D. Arias Gallego, natural del solar y casa de Santa Marta de Ortiguera, maestre de Alcántara, que sirvió con gran valor å D. Alonso de Leon, y se halló con sus caballeros, amigos y parientes en la conquista de Badajoz, por cuyos servicios le dió aquel Principe unas casas

en aquella ciudad y otras en la de Mérida, siendo quien prendió por su persona al Rey D. Alonso de Portugal. D. Fernan Perez Gallegos, Comendador y 15 de Montiel, natural de la misma casa solar, y luego Comendador mayor: otro Fernan Gallegos, D. Fernan Perez Gallegos, maestre de la órden de Alcántara, como su sobrino D. Gonzalo Perez Gallegos, que fué electo en 1296, y era hijo de D. Pedro Fernandez Gallegos, descendiente del Conde D. Pedro de Trava y de los Condes de Trastamara y de doña Estefanía Perez Gallego, su mujer, hermana del maestre Fernan Perez Gallegos, que ganó del Infante D. Juan, que se nombraba ya Rey de Leon, Galicia y Sevilla, la Puente de Alcántara, de que se habia apoderado, é hizo degollar á Garcia Gutierrez que la tenia por el Infante.

De los Caballeros del apellido Gallegos y Riberas provienen los Condes de la Torre, los Riberas de Sevilla y D. Diego Gomez de Ribera, progenitor de los Duques de Alcalá, hoy Duques de Medinaceli Real. El Adelantado Pedro Gallegos fué el primero que usó el nombre de Fajardo, hijo de D. Juan, que siguió el partido de D. Enrique el II de Castilla, y despues de la muerte. de D. Pedro el Justiciero, fué à Murcia á tomar posesion de aquel reino con D. Juan Manuel, Conde de Carrion.

Tiene solar y casa infanzonada en el reino de Galicia, en la villa de Santa Marta de Ortiguera, de que proceden los de la ciudad de Baeza, la de Córdoba, la de Sevilla, la de Castilla y Leon, y la del reino de Sicilia, donde se conservan.

La rama que hizo asiento en la ciudad de Baeza, produjo hijos que han sido sus regidores, como consta del repartimiento de las tierras que se dieron á los conquis

tadores, llamándose las que les tocaron el cerro Gallego y están cerca del lugar de Ibrós, hallándose sus armas puestas en el arco de Santa María de su Alcázar. Su origen, como el de la ciudad de Córdoba y la de Sevilla, es el mismo de la casa de Fajardo, como queda dicho, del Conde D. Ramon, hijo de los Reyes de Leon. El primero de este linaje en Andalucia fué Diego Perez Gallegos, que era casado con doña Estefania de Bahamon, y fueron padres de Suer Diaz Gallegos, de quienes descendió Juan Gallegos, que gobernó la ciudad de Sena, de donde pasó á Sicilia por Castellano de San Salvador de Mesina en 1590, y al año siguiente fué Contador mayor de la Armada para la conquista de Africa, luego Teniente general de ella, nombrado por Andrea Doria su general, y últimamente Gobernador y Capitan de guerra de la ciudad de Lucata, y su tierra en Sicilia; en 1559 casó en la ciudad de Mesina con doña Angela de Rojo, Baronesa de Tirami Militelo de Valdemona, y de él descienden por varonia los Marqueses de Santa Agueda y barones de Militelo de Valdemona, que lo fué D. Luis Rojo Galegos y Requesens y su hermano D. José Gallegos, Caballero que asistió en Madrid á sus pretensiones.

Pedro Gallegos fué hijo de Juan Gallegos y de doña Isabel Motezuma, hija del Emperador Motezuma, Rey de Mėjico, la cual celebró cuatro matrimonios, antes de reducirse à nuestra Santa fé, fué casada con su primo el Rey de Guatemus, que sucedió despues à su tio y suegro el Emperador Motezuma en el imperio, y murió en 13 de Agosto de 1521, año en que se apoderó Hernan-Cortés de la ciudad de Méjico, y prendió á Guatemus; fué su segundo marido D. Alonso del Gradro, uno de los Caballeros mas principales de los cristianos que pasaron á aquellas conquistas, el cual murió al poco tiempo; la

tercera vez casó con D. Juan Cano de Saavedra, de quien quedó sucesion en Estremadura, y la cuarta con D. Pedro Gallegos, con quien tuvo por hijo á D. Juan Gallegos, que fué armado Caballero por el Emperador don Carlos V, y de él descienden los caballeros sucesores del Emperador Motezuma, cuya nobleza es bien notoria en estos reinos.

D. Francisco Gallegos Osorio fué Dean y tomó el Patronato del Convento de Santo Domingo dejando rentas para casar huérfanas. D. Frai Bernardo de Mesa, que se embarcó con Hernando de Soto y Rodrigo Gallegos, dieron principio á la conquista de la Florida. La primer piedra que se puso en la Iglesia Catedral que fundaron los españoles en la ciudad de Santiago de Chile, lo fué por D. Garcia Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, Virey del Perú, hallándose presente el padre Juan Gallegos del órden de San Francisco. Alonso Gonzalez Gallegos, fué Chantre de la Santa Iglesia de Sevilla y despues fué Embajador á la córte de Aragon por D. Alonso el XI. El Dr. D. Alonso Gallegos fué Catedrático de Vísperas en la Universidad de Salamanca. Fueron dichos D. Pedro Gallegos y el Embajador Alonso Gallegos Chantres de Sevilla, hijos de Esteban Gallegos, que lo fué tercero de Pedro Garcia Gallegos y de doña Teresa de Nuñez Maldonado.

Otro D. Pedro Gallegos, Caballero en estremo valiente, natural del reino de Galicia, pasó á esta Córte de Madrid con sus hijos y mujer en 1650; hizo tantos hechos con la espada, que se le prohibió el traerla, lo que no quiso observar hasta que murió.

Pasaron los Caballeros de este linaje á las conquistas de Andalucía, como queda espresado, y entre las varias ramas que hicieron asiento en aquellas poblaciones, fuė

« AnteriorContinuar »