Imágenes de página
PDF
ePub

N.° 2.

Tómese un puñado de tomillo, otro de romero, otro de salvia y otro de espliego; cuézanse ligeramente por seis ó siete minutos, y foméntese con este cocimiento la parte afectada.

Este tópico conviene en las edemas y en las hinchazones de las piernas, y de resultas de flemones; es á propósito para resolverlos, y se le pueden añadir heces de vino.

[ocr errors]

Tómese un poco de ungüento basilicon y frótese con él la parte afectada.

N.° 4

Tómense dos puñados de betónica y media onza de bayas de enebro, pónganse en infusion en tres quartillos de agua; añádasele media onza de vinagre triacal, y dese al enfermo.

N.° 5

Tómense quatro dracmas de cáscaras de ajos, dos de quina, una de alcanfor, una cantidad suficiente de miel; mézclese todo, y hágase que el animal lo trague.

Los remedios nn. 4 y 5 convienen en casi todas las enfermedades epizoóticas, en las pestilenciales y la gangrena.

N.° 6.

Tómense dos onzas de ungüento de estoraque y una de basilicon, dos de bálsamo arceo; desltase todo en espíritu de vino, y hágase uso de él.

Este remedio se aplica á las llagas de mala calidad en que no hay supuracion, y donde es necesario excitarla..

N.° 7°

Tómese una onza de áloe y otra de mirra, múelanse, y échense en espíritu de vino..

Este tópico se emplea en las llagas de mala calidad, y regularmente en inyecciones en los senos ó bolsas, fistulas &c.

N. 8.

Tómense seis onzas de terebentina, dos de yemas de huevo, y una de basilicon: mézclese y deslíase todo en esencia de terebentina; mójense clavos de hilas, é introduzcanse en la abertura del absceso, ó apliquense sobre la llaga.

Ya se comprehende que este remedio debe acelerar la supuracion, atraerla y mantenerla.

N.° 9.

Tómese una dracma de terebentina cocida y dos de nitro; háganse píldoras del tamaño de una nuez, añadiéndoles un poco de regaliza para darles consistencia, y dense al animal poniéndolas en la punta de un palo, ó introduciéndolas en la post-boca, cuidando de que despues de cada píldora beba un poco de agua por medio de un cuerno, para facilitar la deglucion. Este método de dar píldoras ó bolos es mejor que los brevages, porque desperdicia menos el animal, no se le incomoda tanto, y el remedio obra con mas prontitud. N. IO.

Tómese un corto puñado de parietaria, hágase un ligero cocimiento; añádansele dos azumbres de agua en un cubo, y dese al

animal.

Este remedio es mas suave que el precedente, y se puede aplicar en el mismo caso.

N.o II.

Tómense quatro ó cinco pulgaradas de alumbre calcinado y polvoréese la llaga. Este desecante solo se debe aplicar en las llagas que han supurado mucho tiempo, y que no tienen profundidad, sino que estan lisas.

Division y denominacion de los tumores, que se encontrarán por 6rden alfabético en el discurso de esta obra.

Todos los tumores se pueden dividir en sanguíneos, linfáticos y huesosos.

1.° Los tumores sanguíneos flemonosos son la talpa, las avivas ó tumores en las parótidas, las paperas ó depósitos del muermo comun, la inflamacion de las orejas, los pólipos recientes, la oftalmia, las mataduras en el cuello y en la cruz, el lobado, el carbunco, el bubon, la relaxacion de riñones, la várice propiamen

te dicha, la relaxacion de la espalda, el desortijado, el alcance, la contusion y los lamparones.

[ocr errors]

Los tumores sanguíneos erisipelatosos son los empeynes, la sarna, el hervor de sangre, la comezon de la crin la tumefaccion de las glándulas de los ojos, la hinchazon de los párpados, la tumefaccion de las barras y el sobre-nervio.

Los tumores linfáticos son las hidátides, la edema de los párpados, el lunático, las hidropesias, la edema del prepucio y de las tetas, el agrion, la várice impropiamente dicha, la hinchazon del corvejon, la so-corva, la hinchazon de las piernas, las vexigas, y la lupia en el menudillo.

Los tumores linfáticos escirrosos son la obstruccion de las glándulas en el muermo ó linfáticas, la induracion contínua de las avivas, el escirro en las tetas ó en el prepucio, el ganglio, la corvaza incipiente, los esparavanes callosos recientes, las espundias y el higo ú hongo.

Los tumores linfáticos enquistados, sarcomatosos y gomosos llenos de pus o de humores oleosos, son la tumefaccion de las glándulas lacrimales ó de los ojos, la lupia en el pecho y en el codillo, y la sarcocele ó tumor de los testículos.

3. Los tumores huesosos son el exôstosis ó sobre-hueso, el esparavan calloso, la corvaza, la corvaza, el clavo pasado y el juanete en el hueso del pie. (Véanse todas estas palabras por el órden de este Diccionario para sus causas y curacion.) M. T.

TUNICAS DE CHRISTO, HIGUERA LOCA, ESTRAMONIO. Tournefort le coloca en la seccion primera de la clase segunda, que comprehende las yerbas con flores de una pieza embudadas, cuyo pistilo se convierte en fruto, y le llama stramonium fructu spinoso rotundo, flore albo simplici. Linneo le nombra datura stramonium, y le clasifica en la pentandria monoginia. Flor: blanca, embudada, muy cilíndrica, con cinco ángulos y cinco pliegues, cinco estambres y un pistilo.

Fruto: cápsula con quatro celdillas. La cubierta exterior tiene unas puas cortas y gruesas. Las semillas son negras, aplastadas y arriñonadas.

Hojas: anchas, angulosas, puntiagudas y sostenidas por largos peciolos.

Raiz: fibrosa, ramosa, leñosa y blanca.

Porte: tallo á veces de la altura de un hombre, ramoso, muy poco velludo, redondo y hueco: las flores son solitarias, y las hojas estan colocadas alternativamente en los tallos.

Sitio: los terrenos bien abonados y cerca de las casas; es planta anual, originaria de América, y por desgracia bastante multiplicada en el dia en las provincias meridionales.

TOMO XV.

[ocr errors]

Propiedades: toda la planta tiene un olor virulento y un sabor nauseabundo. Solo un excelente médico podrá atreverse á usarla en la medicina, y así suplico á los que la encuentren que la destruyan al instante, para evitar el mal uso que algun malvado podria hacer de ella. Si se halla granada y próxîma á madurar la simiente, es mejor quemarla en el parage en que esté.

TURBA, CARBON DE TIERRA, HULLA, CESPED. La turba es un depósito de vegetales descompuestos, que se halla debaxo del agua ó de la tierra. Los depósitos antiguos se han formado de muchos modos; unos por la reunion de muchísimas plantas marinas llevadas por las aguas del mar á las bahías ó ensenadas que en otro tiempo formaba: tal fue el orígen de las famosas y excelentes turbas que circunscriben las orillas del lago de Harlem. Los rios de corriente mansa y los lagos de agua dulce, han producido y producen las otras, donde diariamente se preparan para las generaciones futuras. Las lentejas y musgos del agua contribuyen mucho á su formacion, porque estas plantas se precipitan todos los años al fondo del agua; pero las que me parece contribuyen mas á la formacion de la turba son el ceratofilo anegado (ceratofiltum demersum. Lin.), el miriofilo espigado y el verticilado (myriofillum spicatum, et verticillatum. Lin.), y especialmente el ranúnculo aquático (ranunculus aquatilis. Lin.) En un pantano en Campo di Lauro en Córcega le he visto en una grande extension de agua presentar á la vista, por la inmensidad de sus tallos, de sus flores y hojas la imágen de un prado hermoso; deseando exâminar mas particularmente la diferencia entre las hojas sumergidas y las que no lo estaban, arranqué cierto número de tallos, cuya longitud perpendicular tenia mas de tres ó quatro toesas y salia del fondo del agua. Todos los años á entradas de invierno van á parar al fondo todas las plantas, de donde en la primavera siguiente arrojan nuevos tallos, sirviéndoles de abono los antiguos. De aquí es fácil concluir que con el tiempo este pantano formará una verdadera y excelente turba. Las lagunas grandes de Francia son tambien otras nuevas fábricas de turba. Todos los años se siega la yerba, es decir, la parte que excede al nivel del agua; pero la parte inferior se convierte poco á poco en turba y levanta el fondo de la laguna; las partes que con el tiempo llegan á secarse se mueven quando se andan por cima, y se conoce que este estremecimiento se propaga á muchos pies de profundidad, lo qual anuncia que esta capa de turba no ha llegado todavía á su perfeccion; pero es mas que probable que las capas inferiores habrán tenido tiempo de perfeccionarse y de adquirir la calidad que se apetece. No emprenderé dar la teoría de la formacion de todas las turbas, porque eso seria apartarme del objeto

el ex

de está obra: las hay hasta en la cima de las montañas, y plicar las causas de su formacion exigiria un volumen. Como quiera que sea, las turbas no son todas de igual calidad; varían segun las plantas y las diferentes sustancias que las han formado. Unas dan al quemarlas un calor mas fuerte y mas sostenido que el mejor carbon de piedra; estas son las mas puras y mas llenas de partes aceytosas, que por sus combinaciones con las partes salinas han llegado á hacerse bituminosas; otras estan demasiado mezcladas con tierra, y otras son piritosas. Las primeras ofrecen un recurso precioso en todos los paises en que vale cara la leña; y las últimas son muy útiles para la agricultura y el comercio; pero son poco co

munes.

En el Beauvoisis hay turbas piritosas, que dan por la eflorescencia, la lexîvacion y la ebullicion el vitriolo de marte ó sulfate de hierro; pero quando se dexa que estas turbas piritosas expuestas al ayre fermenten y se eflorezcan, se encienden por sí mismas, arden, se consumen y dexan grandes montones de cenizas. Una larga experiencia ha puesto fin á las preocupaciones, y ha demostrado lo útiles que eran estas cenizas, y quanto fertilizaban los prados. Su efecto es admirable, especialmente donde abundan los musgos y juncos, pues los destruyen, y el suelo que ocupaban vuelve pronto á cubrirse de buenas plantas. La ceniza, de qualquier especie de turba que sea, es excelente para los prados, y así es una felicidad poder lograrla barata.

TUSILAGO FARFARA, UÑA DE CABALLO. Tournefort le coloca en la seccion primera de la clase decimaquarta, que comprehende las yerbas con flores compuestas y semillas acompañadas de milanos, y le llama tusilago vulgaris. Linneo le llama tusilago farfara, y le clasifica en la singenesia poligamia superflua. Flores: radiadas, con semiflósculos hembras en su circunferencia. La grana está adornada de un milano.

Hojas: sostenidas por peciolos largos, acorazonadas, anchas, angulosas, dentadas, verdes por encima, y borrosas por debaxe. Raiz: larga, delgada, blanquecina, tierna y rastrera.

Porte: tallo en forma de pámpano, cubierto de muchas hojas florales en forma de escamas, de pie y medio de alto; nace en la primavera antes que las hojas: las flores estan solitarias en la cima de cada tallo, y las hojas salen de las raices.

:

Sitio las orillas de los rios, de las fuentes y de los terrenos gruesos. La planta es anual y florece al comenzar la primavera, es decir, en Marzo y Abril.

Propiedades: las flores son insípidas é inodoras; las hojas inodoras, y de un sabor insulso y algo amargo; la raiz inodora, y de gusto desabrido ligeramente amargo; las hojas favore

« AnteriorContinuar »