Imágenes de página
PDF
ePub

cubrió glóbulo alguno, ni cosa que se le pareciese. La parte exterior de esta misma membrana estaba compuesta, al parecer, de largos tubos lisos, que no tenian, á su entender, nada de comun con la sustancia viscosa observada en la parte interior.

Despues de haber quitado estas dos películas ó membranas de que está compuesto el salvado, quedó una sustancia blanca, carnosa, de un blanco amarillento, y algo parecida á un grano de arroz ó de cebada mondada, con la diferencia, que la sustancia de que se ha hablado es menos dura, aunque bastante firme. Puesta al microscopio doble no advirtió glóbulo alguno; le pareció que el todo estaba cubierto de una membrana extremamente fina C, fig. 25. Habiendo destripado una porcion de esta sustancia sobre un porta-objeto de cristal, la colocó en el microscopio simple armado de la lente n. 7, y vió entonces una multitud increible de glóbulos brillantes como piedras preciosas, adherentes á los filamentos, é infinitamente ramificados, que formaban dos especies de racimos de uvas compuestos de un sinnúmero de granos, fig. 25. Vió enton ces claramente, que lo que por lo comun pasa por un polvo fino llamado harina, es una organizacion admirable. Cada uno de estos granos, extremamente pequeños, comunica por medio de un vaso particular con el último nudo F, de la caña, de donde saca su alimento, y por otro con el gérmen D, á quien se lo da. Todos estos pequeños vasos EE se reunen en otro mas grande GG, situado a lo largo de la raya del grano, y que va á parar al gérmen D, al qual está adherente. Es el principio de la raiz seminal, y por consiguiente en estos glóbulos gruesos es donde, segun todas las apariencias, debe hallarse la sustancia azucarada y fermentable, que se puede considerar con razon como el primer sustento del gérmen.

[ocr errors]

Medianamente satisfecho de estas observaciones, en quanto el lugar donde se halla situada la sustancia gomo-resinosa, y no teniendo sobre el particular sino conjeturas, á la verdad suficientemente fundadas, para resolver una cosa cierta, determinó, esperando la perfecta madurez del trigo, hacer nuevas indagaciones sobre este importante objeto.

Escogió un grano A, fig. 26, bien nutrido, y que habia adqui rido ya todo su grueso: le quitó con destreza la primera película ó membrana A, y en ella advirtió los tubos formando un texido vascular. Quitada esta película, descubrió la segunda, de un color verde hermoso, y compuesta, como la precedente, de tubos aplicados lateralmente unos contra otros. La quitó tambien, y entonces fue quando descubrió en B una cantidad grande de sustancia blanca, espesa como la nata, y tan viscosa, que quando le tocaba con el dedo sacaba un hilo que se extendia mucho sin rom

perse. Puso un poco de esta sustancia en el microscopio simple, armado de su lente de mas aumento, y percibió una infinidad de cuerpecitos de todas figuras, redondos, ovalados, angulares &c., pero sin filamento alguno: habiendo quitado toda esta sustancia viscosa, lavado bien con un pincel mojado en espiritu de vino la superficie descubierta del grano de trigo, no vió glóbulo alguno, pero sí mucha desigualdad en la superficie, de lo qual concluyó la exîstencia de una tercera membrana ó película extremamente sutil. Pasó sobre esta superficie un punzon, cuya punta era muy aguda, y entonces advirtió los glóbulos en C: el grano no manifestaba licor alguno; al contrario, estaba firme y carnoso como una almendra. Muchos se engañan pensando que el grano de trigo, en cierta época de su acrecentamiento, está enteramente lleno de leche; pero esta leche no proviene del interior del grano; es una verdadera gomo-resina, disuelta y extendida en mucha agua, conocida después baxo el nombre de sustancia glutinosa, situada entre la segunda túnica ó película: y la tercera, que se hace salir baxo una forma lechosa quando se aprieta el grano. El interior de este grano, quando está formado, no suministra otro líquido que un poco de suero, que llena los intersticios de los glóbulos.

Despues de haber lavado bien en espíritu de vino la superficie del grano, quitó Poncelet una porcion de ella con la punta de una aguja, y la extendió encima del porta-objeto de cristal, que colocó en el foco del microscopio simple armado de su lente de mas aumento, n. 8: vió mas distintamente que nunca, no solo los glóbulos perfectamente redondos, en lo qual se diferencian de las moléculas desiguales de la gomo-resina, sino que tambien divisó aun su ramificacion infinita, que hace parecerse los dos glóbulos del grano á dos racimos de uvas; pero de manera, que aun quando la raya que sirve de cordon umbilical al gérmen, separe exactamente los lóbulos por delante, estan adherentes uno á otro por su parte posterior, enteramente convexâ.

Poncelet ha observado siempre al microscopio una diferencia grande entre la harina. tomada inmediatamente en el grano de trigo entero y la que proviene del grano molido. Los glóbulos de la primera son claros, distintos y sin otra mezcla que la de algunas ramificaciones; mientras que la harina molida está llena de muchas sustancias heterogéneas, como gomo-resina, sales, salvado &c. indistintamente mezcladas unas con otras.

De esta manera tan interesante, instructiva y curiosa da Poncelet cuenta de la anatomía del trigo: nadie le habia exâminado antes de él tan atentamente, ni en todos sus diferentes períodos. Este analisis del trigo es un modelo de paciencia, de inteligencia y de esmero.

PARTE SEGUNDA.

Del trigo considerado desde el momento en que el labrador se propone sembrarle, hasta despues de haberle trillado y limpiado para conservarle en el

granero.

CAPITULO PRIMERO.

DESCRIPCION DEL GENERO.

Tournefort llama al trigo triticum, y le coloca en la seccion

tercera de la clase decimaquinta, que comprehende las yerbas de flores apétalas ó compuestas solamente de estambres, que llama cereales y sus análogas. Linneo le llama tambien triticum, y le coloca en la triandria diginia.

Los verdaderos caracteres que distinguen el trigo de las otras plantas de este género son el tener un cáliz compuesto de dos glumas ó ventallas, que contienen freqüentemente tres flores; las ventallas son aovadas y obtusas.

Otras dos ventallas, casi iguales y del tamaño del cáliz, le sirven de pétalos; el interior es llano, y el exterior convexô, y terminado por una punta pequeña.

Los estambres, en número de tres, son filiformes; y los dos pistilos revueltos, y terminados por un estigma plumoso.

El grano ó semilla es único, oblongo, oval, obtuso por los dos lados, convexô por el lomo , у surcado con una raya por el lado opuesto..

Las flores y las semillas estan sostenidas sobre una espiga general; y esta misma espiga está compuesta de espiguillas pequeñas de dos á cinco flores ó granos, segun la especie.

[ocr errors]

CAPITULO II.

DE LAS ESPECIES.

1 lenguage de los botánicos es muy diferente del de los labradores, y por eso me he visto precisado á explicar en la palabra ESPECIE, lo que constituye la especie botánica, y la especie jardinera ó cultivada. (Véase pues esta palabra para evitar repeti

ciones.

SECCION PRIMERA.

Carácter de las especies.

Linneo cuenta ocho especies anuales ó que perecen todos los años, y siete vivaces.

[ocr errors]

Especies anuales.

TRIGO DE VERANO Ó TREMESINO. Triticum æstivum. Lin. Su cáliz encierra quatro flores con glumas muy hinchadas, lampiñas, dispuestas unas sobre otras en forma de tejas, y cuya extremidad está guarnecida de una arista larga.

II. TRIGO DE INVIERNO, VULGAR Ó DE OTOÑO. Triticum hybernum. Lin. Su cáliz encierra tambien quatro flores con glumas dispuestas en forma de escamas, y que se caen al madurar el grano; comunmente carecen de aristas, o las tienen muy cortas.

* III. TRIGO COMPUESTO. Triticum compositum. Lin. Con los cálices de quatro florecitas hinchadas, la espiga compuesta y con arista. Es muy parecido al tremesino; pero su espiga es mas gruesa, amontonada con nuève hasta doce espigas en dos órdenes, alternas y acercadas; las inferiores mas cortas, y las demas arriba solitarias; las glumas lampiñas y aquilladas, y las aristas de quatro dedos de longitud.

IV. TRIGO HINCHADO. Triticum turgidum. Lin. Con cálices hinchados, vellosos, y con quatro flores; la espiga es muy abultada, vellosa, corta y quadrada: con aristas ó sin ellas.

V. TRIGO DE POLONIA. Triticum polonicum. Lin. Los cálices contienen dos flores sin vello, y con aristas muy largas y como dentadas.

VI. TRIGO ESPELTA. Triticum spelta. Lin. Los cálices truncados y de quatro flores; dos ó tres, quando mas, fértiles, y con

aristas.

VII. TRIGO DE UN SOLO GRANO. Triticum monococcum. Lin. La espiga es corta, con espiguillas que miran á ambos lados, de tres en tres, y una de ellas solamente fértil; las glumas con tres dienla floral ó de la corola con arista.

tes, y

* VIII. TRIGO DE ESPAÑA. Triticum Hispania. Lin. Con los cálices de seis flores ladeadas, y aristas en su ápice. Esta especie es del largo de un geme, con poca diferencia, y tiene las hojas alesnadas, y con vaynas istriadas. Crece en Cataluña, Aragon, Castilla, alrededores de Madrid y otros parages de España.

I.

Especies vivaces 6 perennes.

TRIGO CON HOJAS DE JUNCO. Triticum junceum. Lin. Sus cañas tienen de uno á dos pies de altura, guarnecidas de hojas estrechas, blanquecinas por encima, un poco ásperas, agudas, y enrolladas por las orillas. Las espiguillas de la espiga general o cálices estan compuestas de cinco á seis flores truncadas y comunmente sin aristas; las glumas tienen el lomo guarnecido de surcos salientes.

[ocr errors]

II. TRIGO MARITIMO. Triticum maritimum. Lin. Cañas de cinco á siete pulgadas de alto, acodadas en su articulacion inferior, guarnecidas de algunas hojas lampiñas, apenas de una línea de ancho; la espiga es delgada, y un poco ramosa en su base; las espiguillas, con ocho ó diez florecitas, alternas y comprimidas, tienen una aspereza notable. Crece en las provincias meridionales de Francia á orillas del mar, en Inglaterra, en Inglaterra, Cataluña Valen

cia &c.

III. TRIGO RASTRERO, GRAMA DE LAS BOTICAS DE ALEMANIA. Triticum repens. Lin. Sus raices articuladas y muy rastreras; arroja cañas derechas y hojosas; las hojas tienen de dos á tres líneas de ancho, y son blandas, verdes, y vellosas por la superficie superior; la espiga general tiene de tres á quatro pulgadas de largo, y las espiguillas compuestas de quatro á cinco flores, cuyas glumas son agudas, y comunmente sin aristas: esta planta crece en los setos.

IV. TRIGO TIERNO. Triticum tenellum. Lin. Raices fibrosas, los tallos delgados, baxos y hojosos; las hojas lampiñas, verdes, y quando mas de una línea de ancho; la espiga delgada y filiforme, y casi enteramente puesta á un solo lado; las espiguillas aplastadas, compuestas de tres á quatro flores, dispuestas à un solo lado, algunas veces en espiral, y siempre con aristas.

V. TRIGO UNI-LATERAL. Triticum uni-laterale. Lin. Linneo hace de él una especie separada; sin embargo, se puede considerar botánicamente como una variedad de la precedente, de la qual difiere en los cálices de las flores, colocados alternativamente á un lado solo, y caedizos.

* VI. TRIGO POSTRADO. Triticum prostratum. Lin. Con los cálices de muchas florecitas apiñadas, que rematan en punta aguda como arista y espiga aovada, con flores que miran á ambos lados. Quando la espiga está madura se cae entera, y arroja tantos tallos ó cañas, quantas espiguillas tiene, haciendo la misma espiga las veces de raiz. Esta especie se cria en el Asia y en los terrenos muy áridos de los desiertos de Caspia.

* VII. TRIGO PEQUEÑO. Triticum pumilum. Lin. Con la es

« AnteriorContinuar »