Imágenes de página
PDF
ePub

SAJA, SAJADURA, ESCARIFICACION. Operacion quirúrgica que se executa con un instrumento cortante, con el qual se incide la piel, los tegumentos &c. Esta operacion se practica tambien en los árboles; y Plinio habla ya de ella en el libro diez y sie te de su Historia Natural. » Entre tanto tambien entre los remedios, dice Plinio (1), hay cierta escarificacion. Quando con sequedad de la corteza, por enfermedad que aprieta y comprime mas de lo justo las partes vitales de los árboles, imprimiendo en ella con entrambas manos toda la boca de la hoz, la dividen con cisuras continuadas, como dilatando y ensanchando el cuero. Haber sido esto saludable se prueba viendo dilatadas las cicatrices, y que se han llenado con cuerpo nacido entre ellas (2). Y cierto en gran parte es semejante la medicina de los hombres y de los árboles, porque de ellos tambien se taladran los huesos. Las almendras de amargas. se hacen dulces, si escavado el pie del árbol, y horadado al rededor por la parte baxa, se limpia la flegma que corre. Tambien a los olmos se les quita el inútil xugo, horadándolos por junto á la tierrahasta la médula, quando son viejos, ó quando se siente que tienen abundancia de alimento demasiado (3). El mismo se saca de las higueras estando hinchada la corteza con unas leves cisuras dadas al traves, y con esto se hace que no se caigan los higos. A los frutales que echan mucha rama, y no llevan fruto, hendida la raiz, se encaxa una piedra, y se hacen fértiles. Esto mismo se hace en los almendros encaxada una cuña de roble, y en los perales y servales de tea, y cubierta de ceniza y tierra. Tambien aprovecha circuncidar las raices de las vides que son muy pampanosas, y lo cas, y de las higueras, y despues de circuncidadas añadirlas ceniza." (4)

\. (1) Traduccion del Licenciado Gerónimo de Huerta. Tom. II. cap. XXVII, pági

na 153.

(2) Respeto mucho la autoridad de Plinio, pero no soy de su opinion. Si la corteza está enteramente seca por un lado ó en parages de un mismo lado, como sucede con bastante freqüencia despues de una insolacion, es mucho mejor quitar con la podadera esta corteza seca, y cubrir la herida con ungüento de inxeridores; entonces se engendra una corteza nueva que cubre la herida. Si la corteza no está mas que marchita, si el movimiento de la savia no está interceptado, el ungüen to de inxeridores producirá todavía buen efecto; poco a poco debaxo de esta cubierta vuelve á tomar vigor la corteza, las fibras de la madera se restablecen, y entonces se quita el ungüento Haciendo las incisiones de que habla Plinio, se obliga la savia a dirigirse por mucho tiempo y á circular en la parte opuesta á la escarificacion, y la parte escarificada, aunque cubierta por la nueva corteza, no toma nunca la redondez que la otra, y la cicatriz permanece siempre.

(3) Yo he hecho la prueba en un almendro, y no me ha salido bien, pues estaba et árbol para morir, por la cantidad grande de goma que rezumó y se reunió al rededor de la herida. No creo que esto consista en que haya una estacion á propósito pa ra hacer esta operacion, ni que dependa del clima. Si el olmo es viejo, ¿á que acelerar su destruccion? Y si está lleno de savia, no hay otros medios mas sencillos y menos dañosos para remediarlo? En exâminarémos esto.

(4) Todas estas prácticas y otras med el paso en silencio, prueban quando mas

que en tiempo de Teofrasto, de Columela, de Plinio Sc., estaban aun muy atrasados los conocimientos sobre la física de los árboles..

Rogero de Schabol en su obra intitulada Teórica de la jardinería se expresa así: » La escarificacion es un término quirúrgico adoptado en la jardinería, porque hace en los árboles el mismo efecto que en los hombres. Quando un árbol tiene demasiado vigor, da muchas flores y ningun fruto; se le deben hacer sajaduras, dexándole toda su madera durante un año, sin podarle, y seguramente dará fruto el año mismo en que se haga la operacion. (1)

» Para esto, con el filo de la podadera se incidirán trasversalmente y de abaxo arriba todas las ramas hasta la parte leñosa, haciendo una especie de muesca, que resultará de llevar la podadera inclinada. Se repetirán estas incisiones por delante, por detras y por los lados, á la distancia de siete, pulgadas á un pie unas de otras. Si se hiciesen las incisiones de alto abaxo no tardarian en cerrarse, y la savia volveria á tomar su primer curso; pero estando hechas hácia arriba, es preciso absolutamente que el curso de la savia se retarde, que llegue poco á poco y con dificultad, y por este medio elaborada, cocida y digerida." Esta, operacion se practica en Marzo.

SAL. Denominacion general que se da á toda sustancia salina. El carácter de las sales es ser solubles en el agua, y excitar una sensacion en la lengua, cada una segun su calidad. Todas contienen agua y tierra, y se distinguen en fixas y volátiles: las fixas son mas térreas, y las volátiles se disipan ó se subliman en el ayre. Entre las volátiles, unas son ácidas y otras alkalinas, y todas ellas estan divididas en tres grandes clases, que son ácidas, alkalinas y neutras. No tratamos de las dos primeras, porque ya lo hemos hecho en artículos separados, que se pueden consultar. Se distinguen tambien por la forma que toman al cristalizarse. Las ácidas cristalizan en agujas, las álkalis en hojitas, y las sales neutras en cubos y en rombos. Entendemos por sal neu

tra el resultado de la reunion de un ácido con un álkali: esta nueva sal adquiere nuevas propiedades diferentes de las otras;

(1) Nadie respeta mas que yo las decisiones de este hombre grande, á cuyos escritos debemos la revolucion feliz que se comienza á hacer en la poda de los árboles; si ha ordenado una operacion semejante, ha sido no por falta de luces, sino arrastrado por el hábito de una preocupacion antigua. De otra manera ¿cómo hubiera sido posible que un hombre que ha demostrado tan bien el modo de moder r la savia inclinando las ramas, no hubiese preferido este método sencillo á las sijaduras? En los casos en que el arrebatamiento de la savia no dexa cuajar les tratos, bien sea que los árboles esten al raso, en espaldera ó en espino, se deben encorvar las ramas y los brotes del año precedente, y entonces da án fruto; .ero se debe cuidar de que el número de brotes doblados ó tendidos horizontalmente sea proporcionado á la abundancia de la savia; tendiendo ó inclinando sobre todo los de la cima en vez de cortarlos, y la abundancia de savia se inclinará y se consumirá dando fruto: esta abundancia dañosa solo se manifiesta en cs árboles á quienes se ha cortado mucha madera al tiempo de la poda; y así, po podándolos en un año, como dice Schabol, y suprimiendo todos los canales directos de la savia no se arrebatará esta.

quando la saturacion es exacta, es purgante, y la sal común ó marina es una sal neutra, que no es corrosiva; pero separando su ácido de su álkali y de su base térrea, se vuelve corrosiva y disuelve el oro. En general, todos los ácidos extraidos de los vegetales imprimen en la lengua una sensacion picante, acompañada de frescura, y son los mas débiles de todos. Los ácidos apli→ cados sobre los colores azules y violados los vuelven roxos, y los álkalis, al contrario, los vuelven verdes. No nos detendrémos en dar un largo tratado sobre las sales, que es uno de los puntos mas importantes de la química: el que quiera puede consultar el Tratado de las sales, publicado por el inmortal Sthal, excelentemente traducido del aleman, é impreso en Paris en 1771 en casa de Vincent, el Diccionario de química de Macquer, donde está bien tratado este artículo, el Diccionario enciclopédico &c.

La sal es muy importante para los ganados, y el ansia con que la comen prueba lo necesaria que les es. Mezclada con el salvado, la paja y el grano que se les da, los liberta de las enfermedades de putrefaccion á que estan tan expuestos, y que hacen perecer muchas reses. Sin embargo, se debe proceder con tiento quando se les da sal gemma, fósil ó de piedra. Se da este nombre á la sal enteramente formada que se halla en grandes masas en la tierra, por exemplo, en Wielliska en Colonia, y en Cardona en España. La primera se beneficia, á corta diferencia, como las minas metálicas, con galerías, pozos &c. ; pero en la segunda se corta la sal como las piedras de una cantera, y la mina está al descubierto. Esta sal es por lo comun mucho mas activa mas corrosiva: conviene dar mucha menos cantidad que de la sal marina que se extrae de las salinas que hay en las costas de Francia, que es la sal mas dulce, menos acre y menos corrosiva que se conoce hasta el dia, y la mejor para salar carnes y pescados. En el dia que la tenemos barata conviene, ademas de la que se da de quando en quando á los ganados, colgar en los establos taleguillos tupidos llenos de sal, para que las reses los laman quando quieran, que es el medio mas seguro de mantenerlas gordas; y sobre todo de preservarlas de las enfermedades que provienen de la humedad de las estaciones y del terreno.

y

Las sáles son unos abonos excelentes para las tierras, empleándolas con prudencia. (Véase RIEGO y BENEFICIAR.)

SALAR, SALAZON. La salazon es la accion de salar las carnes y otras provisiones para conservarlas mucho tiempo. La mejor época para salar las carnes en las alquerías es quando comienzan los frios, y la sal no agarra nunca mejor que quando hiela. En los inviernos húmedos es dificil executar bien esta operacion; se gasta mas sal, se sala menos, se tarda mas tiempo, y

las carnes se conservan menos. La mejor sal para salar carnes, abadejos, arenques, anchoas &c. es la de Francia, porque es menos acre, menos cáustica y menos corrosiva que la de otros paises mas meridionales.

SALCE. (V. SAUCE.)

SALCEDA. Sitio plantado de sauces.

SALEP, SATIRION. (V. YERBA DE LA ABEja.)

SALICARIA OFICINAL. Tournefort la coloca en la seccion tercera de la clase sexta, que comprehende las yerbas con flores de muchas piezas regulares y en rosa, cuyo pistilo se convierte en un fruto dividido en dos caxas, y la llama salicaria vulgaris purpurea. Linneo la llama lythrum salicaria, y la clasifica en la dodecandria monoginia.

Flor: en rosa; compuesta de quatro á seis pétalos, y comunmente de cinco, largos y redondeados en su extremidad, prendidos á la misma altura por la uñuela de su base, en la parte superior del tubo del cáliz; los estambres alternan con los pétalos, y el pistilo está colocado en el fondo del cáliz. Todas las partes de la flor descansan en el cáliz, que es un tubo casi igual en su longitud, dividido en su extremidad en ocho ó doce dientes desiguales y terminados en punta.

Fruto: el pistilo se convierte al madurar en una cápsula doble y oval, que se abre por la cima. La segunda cápsula está dentro de esta dividida en dos celdas que encierran muchas se

millas.

Hojas: sin peciolos, enterísimas, oblongas, acorazonadas y largas.

Riz: del grueso de un dedo, leñosa y blanca.

Sitio: las salcedas y los fosos. Es planta vivaz, y florece en Julio, Agosto ó Setiembre segun los climas.

Porte: los tallos tienen a veces la altura de un hombre; son ásperos, angulosos, ramosos, roxizos y nudosos; las flores nacen en espigas. de color de lila, y las hojas son opuestas.

Propiedades: las hojas y el tallo tienen un sabor medianamente amargo y austero, y las flores carecen de olor. Me constan por experiencia sus buenos efectos en la disenteria serosa y epidémica, pues me sirvió de mucho provecho en la que en 1779 causó tantos estragos en la parte occidental de Francia. Está admitido en la medicina que la curacion de estas enfermedades debe principiar por la administracion de la ipecacuana, dando muchas veces, si es menester, este emético y los remedios generales antes de los astringentes; pero en dicha epidemia se administráron ampliamente y pereciéron muchísimos individuos. Me atrevo á asegurar que curé completamente á quantos se contentáron con be

ber el cocimiento de salicaria, hecho de un puñado de los cogollos floridos y de los tallos con sus hojas, cocidos en dos quartillos de agua. Yo habia experimentado los mismos efectos quince años antes, en dos epidemias como esta que reynáron en el Lyonesado y en el baxo Delfinado. El agua destilada de esta planta pasa por eficaz contra la inflamacion de los ojos; pero qualquier agua de rio ó de fuente tiene la misma virtud y produce los mismos efectos.

SALITRE, NITRO. Es una sal neutra compuesta de un ácido particular, conocido baxo el nombre de ácido nitroso, y de un álkali fixo, potasa, semejante al que se saca de todos los vegetales. por la combustion: el nitro se halla enteramente formado en algunas plantas: la medula seca del girasol ó tornasol y la del maiz chispean como el nitro, y quando le comunican el fuego por una punta (sobre todo la primera) arden chispeando sin interrupcion hasta la otra extremidad. Se saca tambien el nitro de la lexía de las tierras, y despues se hace evaporar el agua; acercando así las partes salinas, que se reunen despues por la cristalizacion; pero aun no sabemos el procedimiento de la naturaleza para formar esta sal. Los químicos estan de acuerdo en que el salitre es un producto de la mezcla pútrida de las sustancias animales y vegetales; pero ¿cómo una tierra lavada ya, y privada de todo el nitro se vuelve nitrosa y buena para sacar de ella otra vez lexía, solo con dexarla expuesta por algunos meses al ayre debaxo de algun cobertizo? No sé que responder á esto.

Se encuentra el salitre enteramente formado en las paredes de las cuevas, de los establos y de las lagunas, y á veces cristalizado en agujas muy tenues: podemos llamarle natural y puro, quando el que se obtiene por medio de manipulaciones no lo es hasta despues de haber precipitado el agua madre ó nitro de base térrea. Los directores generales de pólvoras y salitres publicáron por órden del Rey en 1777 una instruccion muy circunstanciada sobre el establecimiento de salitrerías y la fabricacion del salitre. Esta instruccion, clara, exâcta y fácil de comprehender por todos los lectores, es suficiente para mover á todos los labradores de cada provincia á que hagan salitre á proporcion de sus facultades. Yo he observado en muchas aldeas un método muy sencillo. Los habitantes recogian las aguas llovedizas que corrian por las calles, en fosos, donde echaban una cantidad de tierra suficiente (el pais era cretoso), hasta que toda el agua quedaba absorvida y formando una pasta. Sacaban de la hoya esta masa, la echaban en sus orillas, y el agua superflua volvia á caer en la hoya. Quando esta masa húmeda estaba bastante enxuta la trasportaban, no lejos de allí, á moldes semejantes, poco mas

« AnteriorContinuar »