Imágenes de página
PDF
ePub

principie á corromperse. En este estado se estruxarán los tomates en una campana de jardin con agua, deshaciendo bien con las manos la pulpa, y luego se verterá suavemente el agua, y se secará la grana para guardarla. Conserva por dos ó tres años la virtud de

nacer.

i

Usos económicos y medicinales. Se comen los tomates crudos con sal, pero es alimento muy frio, y no de los mas saludables, ý se guisa tambien de varios modos; pero su uso diario es para las salsas, á las quales comunica un gusto ácido muy grato. Algunos los adovan en vinagre, con sal y pimienta negra, haciendo algunas incisiones para que les penetre mas bien el vinagre. En esta disposicion se guardan por mucho tiempo sin podrirse; pero para este fin se emplearán los que no esten aun muy maduros. Los tomates excitan el apetito, y confortan el estómago debilitado por el excesivo calor."

SOLANO BERENGENA, BERENGENA. Tournefort y Linneo le colocan con los anteriores; el primero le llama melongena fructu oblongo, y el segundo solanum melongena.

Flor: de una sola pieza, en rosa, dividida en cinco partes, y compuesta de cinco estambres y un pistilo. El cáliz es tambien de una sola pieza en forma de campana, recortado en muchas partes en sus labios, con las escotaduras armadas de puas mas fuertes que las de los tallos; la flor tiene un color vinoso algo caido.

14

Fruto: baya colgante, blanda, cilíndrica, lisa, reluciente y suave al tacto; su piel ordinariamente violada, á veces amarilla, y la carne que es blanca, encierra semillas aplastadas y arriñonadas.

Hojas: aovadas, terminadas en punta, enteras, sinuosas en sus orillas, con grandes nervios, y sostenidas por peciolos largos armados de espinas, lo mismo que los nervios de las hojas en la faz superior, la qual es de un color verde mas oscuro que el enves. Raiz: fibrosa y poco central.

Porte el tallo crece ordinariamente de doce á diez y ocho pulgadas; es cilíndrico, borroso, roxizo, á veces violado y ramoso; das flores estan opuestas á las hojas.

1

Sitio: se cultiva en las huertas, especialmente de la Provenza y del Languedoc; la variedad amarilla viene de Etiopía..

Propiedades: la yerba es insípida, con un olor algo narcótico. Se le atribuyen las virtudes de los otros solanos, y pasa por dulcificante, anodina y emoliente, aplicada en cataplasma en las almorranas y en las inflamaciones &c. El fruto alimenta y refresca, y es de mucho consumo en nuestras provincias emeridionales. Algunos autores, que no han conocido á fondo la calidad de este fruto, le han mirado como indigesto y aun peligroso, por ser de la familia Ide los sqlanos como si las patatas, que son de la misma familia, ocasionasen algun daño. La mitad de los habitantes de Irlanda se

mantienen con patatas; y en Lorena, en el Franco-Condado, en la Alsacia, en el Delfinado &c. es tan grande su consumo.como el de las berengenas en el Languedoc y la Provenza. Necesita de cierta intensidad de calor para adquirir el punto de madurez que le conviene.

[ocr errors]

20 Cultivo Los que quieren tener berengenas temprano las siembran en Febrero, en vasijas cuya tierra esté bien' preparada y lige-ra. Algunos entierrandas macetas en estiércol: otros forman capas pe queñas con el estiércol recien sacado de las caballerizas, y despues de haberle desmenuzado, le dexan quieto dos ó tres dias, para que arroje su mayor calor; despues de echan quatro pulgadas de tierra muy fina; siembran la grana y la cubren comuna pulgada de tierra. Si sobrevienen frios, basta un poco de paja para preservar las plan→ tas nuevas de su rigor, porque estas camas deben estar siempre -contra buenos abrigos. Lo mas prudente es sembrar por Marzo en -camas ó en vasijas, segun dexamos dicho, limpiando y regando las plantas nuevas quando lo necesiten. Antes de trasplantarlas es necesario abonar com abundancia el terreno que se les destina, y labrarle á diez ó doce pulgadas de profundidad. Se pondrán las plantas de quince á diez y ocho pulgadas. unas de otras, y en tresbo→ lillo para que las raices se extiendah mejor. El resto del cultivo se reduce á algunas labores y escardas, y á regar con freqüencia.

Se siembran tambien, y del mismo modo, en el mes de Abril, y dan frutos mas tardíos que los primeros.

[ocr errors]

Conviene elegir para grana las berengenas mas gruesas y mas bien nutridas, cortando para ello el fruto, y dexándolo que se pu-dra y se seque, porque la grana se conservará mejor cubierta con sus membranas que separada de ellas. Póngase en agua este fruto seco uno ó dos dias antes de sembrarle, y la semilla se separará de las membranas estregándolas entre las manos.

o Antes de prepararsel fruto para alimento se puede, despues de -dividirle en dos mitades, polvorearle con un poco de sal, y exprimirle una ó dos horas despues para quitarle una parte de su agua de vegetacion, y de esta manera no causará indigestiones. Propongo este medio, sobre todo, para las provincias septentrionales, que quieran apropiarse las producciones de los paises meridionales.

Si se quieren conservar para el invierno, es menester cogersel fruto quando tiene solo la mitad de su grueso, y despues de mondarle se cortará en rajas, se le quitarán las gramas, se ensartarán en un hilo y se meterán en agua hirviendo: despues se pondrán á sẻcar al sol ó á la sombra, y se preservarán de la humedad, despues de la operacion. Para comerlas bastará meterlas en agua tibia antes de aderezarlas. Pero estas preparacion es bastante mala, porque el fruto pierde mucho de su sabor. frullah and betta's mo 315 m. 145 3220)

ADICION AL ARTICULO BERENGENA..

Como esta planta es natural del Africa y de la India Oriental, le son mas análogos los paises cálidos de Europa, donde la culti van con esmero y sirve para alimento. En los paises del norte de España, en Francia &c. tiene poca estimacion, porque siendo su mamente delicada, no puede resistir el frio, y se pierde en ca yendo alguna escarcha. Tambien contribuye a que casi se des conozca en estos paises el ser de la familia y género de los solanos, entre los quales hay algunos venenosos; pero esta no lo es.

Especies. Tres son las especies jardineras de berengenas que se cultivan en Aranjuez: la comun, la moruna ó morada, y la de huepo llamada tambien flor del huevo.

La berengena tiene la raiz fibrosa y blanquecina; la hoja ver→ de, cubierta de un polvillo harinoso; las flores moradas, y el cáliz espinoso y adherente al fruto hasta su madurez. El fruto varía con las especies: en unas es redondo y encarnado, en otras aovado y blanquecino, y en otras muy largo, casi cilíndrico, y morado. La de huevo tiene las hojas mas hendidas, y su fruto es semejante en forma y color á un huevo de gallina. !

Siembras. Las primeras se deben hacer desde fines de Enero hasta últimos de Marzo, en alvitana, estufilla ó criadero hondo. Antes de colocar la basura en la estufilla ó cama caliente, se dexará fermentar ocho ó diez dias, á fin de que pierda el primer calor, que al principio dañaria á la planta. Tambien suele echarse sin esta circunstancia, teniendo cuidado de enaguazar las estufillas, despues de haber llenado el hueco; completando el vacío con seis ú ocho dedos de tierra. Allanada esta, se executa la siembra, cubriéndola con medio dedo de mantillo. En los paises frios es preciso valerse de las estufillas para la siembra de este vegetal, que solo cultivan como planta de adorno, y no como comestible. Se deben regar los semilleros á mano, para que no falte humedad que fomente su végetación, evitando que al nacer toque el sol las tiernas plantas o que se hielen; pero se les proporcionará alguna ventilacion para que no se ahilen. Con este objeto se cubrirán los criaderos con esteras, paja larga &c. en los dias de mucho sol, déxando los bastidores de las estufillás abiertos como quatro ó cine co dedos, y en las alvitanas y criaderos que no cuelguen mucho las cubiertas, para que en una y otra parte hayal ventilacion; pero de noche se cerrarán los bastidores y cubiertas, para defender las plantas del frio. Luego que hayan nacido, se alzarán dos bastidores y cubiertas en los dias serenos para que se vayan acostumbrando al ayre libre. En dias de mucho hielo, nieves y frios queda

rán abrigadas las plantas con los bastidores, esteras, setos &c.; á las alvitanas se arrimará basura nueva y gruesa, para que defienda el semillero, y á los criaderos hondos será bueno hacerles una zanjilla al rededor, y rellenarla de basura nueva. Quando haya escarcha ó hielo no se deben levantar los setos, hasta despues que el sol haya disipado aquella y derretido este, porque las plantas perecen por su impresion alternativa. Los hortelanos que no quieren gastar, ó que no tienen medios para anticipar el cultivo, siembran en Marzo en criaderos hondos; y los tardíos al descampado en los meses de Marzo, Abril y Mayo; pero siempre en buena exposicion, reservando al principio las plantas del ardor del sol, regándolas á menudo y quitándoles las malas yerbas.

Picar. Esta operacion suele hacerse en los semilleros espesos, entresacando las plantas sobrantes. Se pueden aprovechar estas, arrancándolas con su cepellon, regándolas despues de trasplantadas, y proporcionándoles la misma temperatura y cuidado que á sus compañeras.

Plantio. Despues de cavada la tierra á pala y media de azadon, y abonada con buena basura, se dispone el terreno en lomos, a distancia de pie y medio, y en cada uno de ellos se planta una línea de golpes, arreglándolos á la distancia de dos pies. Si el terreno está muy reseco, precederá un riego al plantío, y despues se abrirán los hoyos con el plantador, ó se plantarán los golpes con la paleta ó almocafre, llevando siempre las plantas su cepellon; para esto se deben preferir los dias nublados. Esta maniobra principia á mediados de Abril; pero esta anticipacion ma→ logra la cosecha muchos años, y así conviene no aventurar muchas plantas, sino hacer otros plantíos sucesivos, á fin de lograr alguno.

Cultivo. Al trasplante seguirá el riego, que se continuará diariamente hasta que arraiguen las plantas, y desde aquí en adelante no piden otro cuidado que riegos de pie abundantes, durante el verano, y mas freqüentes quando se manifiesta el fruto: no solo para que engruese, sino para que sea mas tierno. Los hortelanos que cortan la mayor parte de las hojas despues de cuajada la pri mer flor, con la idea de que engorde el fruto, se equivocan, porque desperdiciándose la savia por las heridas que se hacen, se detiene la vegetacion; y las hojas ademas son necesarias para absorver y respirar el ayre atmosférico, que contribuye al acrecentamiento de la planta. Hay todavía otro perjuicio, y es, que la segunda camada de flores que acaban de abrirse ó estan próxîmas á ello, se abochornan, y se caen sin cuajar el fruto.

Cosecha. El fruto y cáliz se comen quando aun no estan enteramente maduros. Algunos tienen por mas delicada la berengena de

huevo; pero otros gustan mas de la cómun. La morisca, llamada tambien de Cataluña, es mas tierna y delicada, y se vende en Madrid á doble precio que la comun, porque todavía está poco extendido su cultivo.

Suelen dar fruto estas plantas hasta las escarchas de otoño, que las hacen perecer.

Recoleccion de las semillas. Se eligen para esto las plantas mejores y de mayor fruto; y en llegando á su perfecta madurez, se corta y cuelga este al ayre hasta que podrida la carne se saca la pepita. Despues de bien seca esta, se puede conservar en buen estado seis ú ocho años.

SOLDANELA DE MAR. (V. CONVOLVULO.)

SOLITARIA. Es la flor única sobre su tallo, como por exemplo, el tulipan.

SOMBRERERA. Tournefort la coloca en la seccion segunda de la clase duodécima, que comprehende las yerbas con flores flosculosas, cuyas semillas van acompañadas de milanos, y la llama petasites major et vulgaris, Linneo la llama tussilago petasites, y la clasifica en la singenesia poliginia superflua.

Flor: compuesta de Ausenlos, todos hermafroditas, lo qual la distingue del tusilago comun que tiene flósculos hembras en la circunferencia. El cáliz comun es cilíndrico; sus escamas en forma de lanza, lineares, iguales, y en número de quince ó veinte.

Fruto: semillas solitarias, oblongas, comprimidas, coronadas de un milano velloso, sostenidas por un hilillo, y contenidas por el cáliz en un receptáculo desnudo.

Hojas: las que salen de las raices son muy anchas, casi rédondas, un poco dentadas en sus orillas, sostenidas por un peciolo muy largo, cilíndrico y carnoso; las de los tallos son estrechas y puntiagudas.

[ocr errors]

Raiz; gruesa, larga, morena por fuera, blanca por dentro, y

muy fibrosa.

J

Porte: tallos de pie y medio; especie de bohordo lanuginoso; las flores nacen en la cima, dispuestas en panoja oval; se presentan en la primavera antes que las hojas; las del tallo parecen hojas florales. 24

Sitio: las orillas de los rios y las montañas; es planta, vivaz, y florece en Marzo, Abril ó Mayo, segun los climas.

el

Propiedades: la raiz tiene el sabor amargo y algo acre, olor aromático y suave; es resolutiva, sudorífica y vulneraria. La raiz es algunas veces útil en el asma pituitosa; la afeccion catarral en la vexiga; la tos catarral y antigua; en la supresion del fluxo menstrual y de los loquios causada por cuerpos frios; en las enfermedades de los niños causadas por lombrices comunes, ascárides ó cucurbi

TOMO XV.

EE

« AnteriorContinuar »