Imágenes de página
PDF
ePub

la Sabina, de las flores el lirio, de los signos Sagitario y Piscis, de los cuadrúpedos el leon, de los peces la ballena, de las virtudes la templanza y devocion, de las calidades la nobleza, grandeza, soberania, gravedad, recompensa de honor, abundancia, tranquilidad, riqueza, dignidad, autoridad y liberalidad: Los que traen este color en sus armas, han de defender á los eclesiásticos y religiosos. Lám. 8.', núm. 12.

LOS ARMINIOS se toman por el campo blanco sembrado de manchuelas negras, como mosquitas, significan en Armeria la inclinacion divagante que tienen los hombres á ir por mar y tierra, y representa la pureza, pues Fernando V, Rey de Aragon, cuando echó de la Calabria al Duque de Lorena, descubierta la conspiracion del Principe de Resana su pariente, con que quedó posesor del Reino de Nápoles, instituyó en 1483 un órden de Caballeria del Arminio, dando á los Caballeros de él un collar de oro con un arminio pendiente, y por divisa el epígrafe: «Malo mori quam fædari,» para mostrarles, que primero se debe morir que vivir sin honra. Tambien dió motivo para tenerse por dignidad el traerlos por forros en sus vestidos los Gobernadores y personas de representacion. Cuando se blasona un Escudo se dirá, trae de arminios, y se ponen 7, 11 y hasta 16. Lám 8.a, núm. 13.

CONTRAARMINIOS, se dice, cuando el campo es de sable, y las mosquillas de plata. Lám. 8.', núm. 14.

VEROS, son unas figunas como copas ó vasos, representadas en forma de campanitas que siempre son de plata y azur. Se traen en representacion de haber administrado justicia con fortaleza y verdad: significan dignidad, y se tienen tambien por el órden de la Caballería que instituyó Carlos Martel en señal de la Victoria que tuvo en Africa contra Abderramen, en la que habiéndose encontrado un gran botin de pieles de un animal como una gineta, que se halla en Africa, y tiene su piel blanca por el vientre y cenicienta por la espalda, las pusieron aquellos en sus armas, que continúan hoy sus sucesores. Su disposicion ordinaria es hallarse un Escudo cargado de cuatro hasta seis hileras de ellos, y habiendo mas se dice:

veros menudos, y menos, veros grandes. Para ser propiamente veros, han de ser de plata y azur, yopuesta la base de la figura del metal á la base de la figura del color. Lám. 8.a, núm. 15.

CONTRAVEROS, se entiende cuando en estas figuras se halla la base de la del metal puesta contra la base del metal, y las bases de las del color con las bases de las del color. Lám. 8.", núm. 16.

VEROS EN PUNTA, serán cuando las puntas de unas piezas se ponen opuestas á las bases de las otras. Lám. 8.*, núm. 17. VERADOS, se dice cuando los veros son de otro metal y color que no sea plata y azur. Lám. 7.a, núm. 21.

CONTRAVERADOS, es cuando no siendo los veros de plata y azur, guardan la disposicion de los contraveros. Lám. 8.o, número 18.

VERADOS EN PUNTA, son los que en la propia inteligencia de no ser de plata y azur, siguen el órden de los veros en punta. Lám. 8.a, núm. 19.

FIGURAS DE ARMERIA.

Las figuras de las armerías, son aquellas piezas, alhajas y muebles con que se carga el Escudo interiormente, que es la forma y accion que dan el ser á todo el compuesto artificial del Blason. Sírvense las armerías de tantas figuras cuantas se incluyen en lo sublunar y celeste y en la fantasía de los hombres, desde lo artificioso á lo quimérico, por lo que se distinguen y entienden genérica y especificamente en cuatro especies: propias, naturales, artificiales y quiméricas.

Las propias de Armeria ó heráldicas, y las mas esenciales del Blason, son las que representan las mismas armas que los Caballeros traian para su uso y defensa, del mismo modo que las señales de las heridas que sacaban en las funciones de guerra, así en las personas como en sus Escudos; se entienden tambien de cuatro suertes para comprenderse con mas facili

dad; en particiones del Escudo, en piezas honorables, en disminuidas y en seantes. Las figuras propias, que son particiones del escudo, están comprendidas en las divisiones, partido, cortado, tronchado, tajado, terciado, cuartelado, etc. Las piezas honorables, llamadas así por ser las primeras que se usaron en Armería, como símbolos de nobleza y señales de honor, y que ocupan los lugares mas honorables del escudo, denotan los ornamentos mas necesarios en los nobles y Caballeros, dados en señal de las heridas que sacaban de las funciones, por que antes, despues de las batallas, las Cronistas Reyes de Armas, presentaban al Rey ó General del ejército, aquel combatiente que se habia distinguido contra los enemigos, y que por su esfuerzo y valor habia contribuido mas á la victoria; en su consecuencia, el Rey por premio de su virtud le ennoblecia, poniéndole sobre su Escudo alguna de estas piezas, ó aumentándolas, si las tenia, para su gloria. Las piezas honorables principales son aquellas figuras simples, que no dependiendo de otras, tienen primer lugar, y se ven solas muchas veces en armería. Disminuidas, son aquellas que resultan como parte ó diminucion de éstas. Y seantes, las que rara vez ó nunca se ven como no sean juntas, en cuyo sentido se entenderán tambien por su denominacion las naturales, artificiales y quiméricas, por el órden siguiente:

JEFE, aunque se entiende en Armería por la línea mas alta del Escudo, es una pieza honorable, que tiene el primero y mas alto lugar junto al borde del escudo, tirado de un flanco á otro y ocupando la tercera parte de su latitud ó longitud; simboliza el casco del Caballero; el círculo y corona de aquel, que debe ser honrado; es siempre de diferente esmalte que el campo. Lám. 8.', núm. 20.

PALO, se pone perpendicular en medio de donde parte el escudo, colocado desde lo alto del Jefe á la punta del escudo; es de la tercera parte de lo ancho ó de lo largo de éste, cuando se halla solo; simboliza la lanza del Caballero, denotando haber sido el primero que rompió la estacada de los enemigos en plaza ó en campaña. Lám. 8.a, núm. 21.

FAJA, se coloca horizontalmente donde corta el escudo, desde un flanco á otro; es de un tercio de latitud ó longitud y sepera el jefe de la punta; representa la coraza del Caballero armado, la pretina y el ceñidor y se trae en representacion de las heridas que sacaban de las batallas, en el cuerpo, y por traer teñida de sangre de los enemigos la coraza ó el ceñidor. Lám. 8., núm. 22.

LA CRUZ, que cuando está sola en el escudo, ocupa un tercio, y cuando acompañada se estrecha un poco para dar simetria á todo lo demás, se compone del palo y faja, llamándose ordinariamente cruz plana; representa la espada del Caballero, y se daba al combatiente que la sacaba teñida de sangre. Del tiempo de las Cruzadas quedaron algunas familias con la cruz por armas, pintándola los españoles roja, los franceses blanca, los italianos azul, los alemanes negra, los sajones verde, los ingleses de oro y alguna vez roja. Lám. 8.", núm. 23. LA BANDA, atraviesa diagonalmente el escudo; tiene un tercio de lo ancho y largo de aquel, y significa el tahalí del Caballero y la banda, que traia atravesada del hombro diestro á el costado siniestro, que es la situacion en que se coloca en el escudo, habiéndola puesto por armas muchos de los que fueron á las Cruzadas, con el color del uso de sus Naciones: se trae por accion de guerra y por divisa de la Caballería de la Banda, que D. Alonso XI, Rey de Castilla y de Leon, instituyó en 1330, trayéndola algunos por armas despues que se estinguió el órden; y el representarlas con cabezas de dragones que la tragan, que es banda engolada, significa fortaleza de Caballeros guerreros, usándose en España por la batalla del Salado que ganó contra los Moros dicho Rey en los campos junto á Tarifa, á 30 de Octubre de 1340. Lám. 8.a, número 24.

LA BARRA Ó CONTRABANDA, es del mismo ancho y forma que la banda, sin otra diferencia y significado que situarse al contrario verticalmente y servir comunmente para los hijos naturales. Lám. 8.a, núm. 25.

EL SOTUER, aspa ó cruz de San Andres, ocupa tambien un

tercio y su anchura y forma es como si se compusiera de la banda y barra cruzadas. Esta especie de cruz de Borgoña representa el estandarte ó guion del caballero; se trae por la batalla de Baeza ganada contra los moros dia de San Andres del ño 1227. Lám. 8.', núm. 26.

EL CHEVRON, es en forma de un medio sotuer, alargándose su punta hasta el centro del jefe, quedando como un compás medio abierto tiene tambien el tercio del alto ó largo del Escudo; representa las botas y espuelas del caballero, y es simbolo de proteccion, conservacion, constancia y firmeza. Lámina 8., núm. 27.

LA BORDURA, de anchura de la mitad de la banda, que es la sesta parte de la latitud del escudo, rodea toda su circuuferencia sin dejar intervalo alguno entre ella y los estremos de él, viniendo á quedar como un ribete ó borde: es símbolo de proteccion, de favor y recompensa, sirviendo de reparo á aquellos que quieren los Príncipes asegurar en su favor, y antiguamente representaba la cota de armas del Caballero. Lámina 8., núm. 28.

LA ORLA, que tiene forma de un filete y se pone dentro del escudo, aunque separada de sus estremos otra tanta distancia cuanto ella tiene de ancho, que es la duodécima parte de la latitud del escudo, no se diferencia en otra cosa de la bordura sino en la situacion y proporcion. Lám. 8.", núm. 29.

LA PERLA, se compone de tres cotizas movientes de los dos ángulos del jefe y de la punta, que se juntan en el centro ó corazon del escudo en forma de una Y griega: se daba por premio de la carrera á caballo. Lám. 8.", núm. 30.

LA CAMPAÑA, es una figura que ocupa la tercera parte baja del escudo, y se tiene por una especie de rebatimiento. Lámina 8., núm. 31.

EL GIRON, se forma en figura triangular con una punta larga como si fuera un pedazo de tela cortado en triángulo irregular. Tuvo su origen en D. Rodrigo Garcia de Cisneros, porque en una batalla contra los moros, habiéndole muerto al Rey D. Alonso su caballo, dándole éste caballero el suyo le

« AnteriorContinuar »