Imágenes de página
PDF
ePub

se consiguió, por lo que aquel Monarca le hizo grandes mercedes, heredándole y concediéndole nuevas Armas que usan sus descendientes en memoria de sus hechos.

La rama de Mallorca desciende de Mateo Costa, que en el siglo XIII poseía una grande hacienda en aquella Isla, adonde pasó desde la casa solar del Va! de Broto, y fué jurado en 1236 y su hijo Bernardo en 1279, fué Baile general de Mallorca é intervino con su hermano Mateo en el nombramiento de Sindicos, que en 10 de Diciembre del mismo año hizo D. Jaime II en la Iglesia de Santa Eulalia de Palma, para que fuesen á prestar juramento al Rey D. Pedro de Aragon. De él descendió por linea recta de Varon D. Gerónimo Costa, que casó con doña María Magdalena Rada, Baronesa de Vilvar, y fueron padres de los Doctores en ambos derehos D. Diego y D. Gregorio Costa, que en 15 de Marzo de 1659 obtuvieron confirmacion de su antigua nobleza y estendieron sus ramas á Sineú, á Pollenza, cuyo representante es D. Miguel Costa; y á Mercadal de Menorca, donde desde el siglo XVII han alternado sus hijos en los oficios de república del Brazo mayor.

Otra casa hay de Costilla distinta de la que llevamos espuesta, la cual tuvo origen en la forma siguiente:

Habiendo casado en segundas nupcias el Rey don Alonso el VI de Castilla con Zayda, hija del Rey Moro de Sevilla, la cual hecha cristiana tomó el nombre de Maria, recibió aquel Soberano en dote los lugares de Ocaña, Huete, Velez, Cuenca y otros; revolucionóse esta última, y D. Alonso que viajaba por Aragon tuvo que ir á ella å sujetar á los revoltosos: mandaba los reales Fernan Ruiz Minaya, y dando el asalto en 23 de Mayo de 1106, Flores Pardo, que acaudillaba la gente de Zamora, venció una puerta, entrando con su gente en la hoy ciudad

de Cuenca. Al ganarla este caballero quedó desarmado, y tropezando con un esqueleto de caballo le tomó y se defendió con él hasta que clavó una costilla en un ojo al Jefe de los Moros, con lo que huyeron los demás, y él pudo reunirse á los suyos; por cuya accion aquel Soberano le dió el blason que se dirá, para él y sus descendientes, llamándole desde entonces Pardo Costilla ó el de las Costillas. De esta casa fué la abuela paterna de D. Bartolomé de Tejeda Diez Costillas y Diez, natural de la ciudad de Toro, Obispado de Zamora, y vecino de esta Córte, Arquitecto de la Real Academia de San Fernando, caballero de la real y distinguida órden de Carlos III, Director de caminos vecinales, Individuo de la Sociedad Económica Matritense, Arquitecto Director de la Sociedad de Seguros Mútuos de Incendios de Madrid, y del Tribunal de Visita Eclesiástica, del Banco Nacional de San Fernando, y de otras corporaciones y casas, que casó con doña Antonia Rodriguez Fernandez Diez de Tejeda, su pariente en cuarto grado, natural de Madrid, en 2 de Agosto de 1822, en la parroquial de San Pedro el Real de esta Córte, de cuya union son hijos. D. Antonio, D. Fernando y D. Ecequiel de Tejeda Diez y Rodriguez Fernandez Diez.

D. Juan de Acosta, casó con doña Inés García y fueron padres de doña Maria de Acosta, esposa de don Andrés Diaz de Brito, natural del lugar de Buenavista y Breña en la Isla de la de Palma, de cuya union fué hijo D. Luis Diaz de Brito, naturai de la Laguna de Tenerife, el cual casó con doña Teresa Susana Babo, y fueron padres de D. Miguel, natural de Galata en Constantinopla, á cuyo favor se libró real despacho en 16 de Diciembre de 1844.

La casa solar de Galicia que hoy llaman Costas-Dia

quez por haber casado Domingo Diaquez, vecino del lugar de Pentes, Jurisdiccion de la Gudiña en el Obispado de Orense, con la hija de Juan de Costa, llamada Ana Maria de Costa. Domingo era hijo de Diego Ramirez de Arellano, y este de Juan Ramirez, que casó en Mora, tierra de Toledo, con Ana de Pentes ó Pontes, descendiente de los Villarinos del lugar de Pentes de Galicia. Las ARMAS de la casa solar de Francia y provincia de Llemosin se organizan de un escudo campo gules con tres costillas de plata.

Los de la casa solar de Portugal, Mallorca y Menorca, traen escudo campo gules, seis costillas, que llaman en Portugués costas, de plata.

Los de la rama de Leon usan escudo campo sable con una cruz llana de plata, que forma cuatro cuarteles; en el primero y cuarto dos saetas de oro puestas en sotuer; segundo y tercero cinco costillas de plata, tambien en sotuer, aunque algunos por impericia ponen en lude las costillas lunas de oro, y la cruz tambien de este metal.

gar

Los de Val de Broto pintan escudo campo de oro con un leon de su color, echado entre tres carrascas de sinople; orla azur con ocho estrellas de oro.

Los de Valencia muestran escudo campo de plata con un monte fragoso al natural, y en él un leon tambien al natural, en ademan de querer llegar á la cumbre, y un enjambre de cuervos sables impidiéndole el paso, que son las que concedió D. Jaime I á D. Ramon de Costa. Los de Andalucía forman su escudo de campo de plata con un árbol sinople, y en su copa cinco cuervos sables, y á su tronco una costilla de oro.

Los de Zamora y Cuenca ostentan escudo campo de' oro con un pino sinople, recostado al tronco un espina

zo de caballo con dos costillas al natural, que son las que concedió D. Alonso VI á Pardo Costillas.

Los de la villa de Escacena del Campo y los de la Habana, esculpen su escudo partido; à la derecha en campo azur rueda de Santa Catalina, de oro; á la siniestra en campo gules, cinco castillos de plata.

Los de Aragon, Cataluña é Islas Canarias ponen en su escudo campo de oro una banda azur entre tres flores de lis del mismo color, dos en lo alto y una en lo bajo.

Los Costas del Grado tienen escudo en sotuer: en el alto y bajo, de gules en cada uno tres lises de oro, y en los de los flancos, de azur, y en cada uno un castillo formal de plata, orpasado sinople, y empinante á cada uno un leon de oro lampasado gules.

Los Costas-Diaguez de Galicia llevan escudo campo de oro con banda azur, entre dos lises del mismo color. Y en otras partes suelen colocar en su escudo campo de oro, una encina sinople con bellotas de oro y una costilla atravesada al tronco, y en orla azur tres estrellas de plata y tres rosas al natural.

De estas casas solares son los Señores del GRUPO siguiente: D. Joaquin Acosta, caballero de la órden de Santiago; D. Antonio Bernardo Dacosta Cabral, caballero gran cruz de la real y distinguida órden de Cárlos III; D. José Antonio Costa Guimaraens, Vice-Cónsul de Monzon en Portugal; Excmo é Illmo. Señor D. José Domingo Costa y Borrás, Arzobispo de Tarragona, Senador del Reino y caballero gran cruz de la real órden Americana de Isabel la Católica; D. Antonio Joaquin Acosta, Intendente honorario de Provincia; D. José Maria Acosta y Bejarano, Auditor de Guerra honorario; D. Francisco Acosta y Albear, Comandante del segundo regi

[blocks in formation]
[graphic]
« AnteriorContinuar »