Imágenes de página
PDF
ePub

riana, á doña Inés, doña Agueda y doña Maria; doña Mariana y doña Inês casaron con D. Diego y D. Lope Suarez Villa de Moros, hermanos; doña Agueda fué monja en Santa Clara de Rivadeo; doña María fue segunda mujer de D. Pedro Trelles Villamil y Abella, de quienes se ha tratado, y de este matrimonio fueron hijos don José Manuel, D. Pedro Francisco y D. Juan José ; don Pedro, hijo segundo, pasó á la América y falleció en Méjico el año 1757 sin haber tomado estado; D. Juan, hijo tercero, pasó tambien à América, donde casó con doña Mariana de Moya, y teniendo su residencia en Méjico, falleció en aquella ciudad el 1.° de Marzo de 1755, dejando de su matrimonio à D. Pedro Antonio, D. Juan Francisco, doña Maria de los Angeles y doña Isabel Maria Trelles Villamil y Villa de Moros. El primogenito D. José Manuel, autor de Asturias Ilustrada, en doña Manuela Marin de Contreras, su esposa, tuvo por hijo á D. José Genaro, que en 1760 tuvo á su cuidado los papeles del bolsillo secreto de S. M. la Reina viuda, por hallarse sirviendo en su Secretaría.

D. Alonso Abello Villa de Moros fué en sucesioná su padre, Señor de los Mayorazgos de esta línea, Capitan de Milicias del Partido de Cadavedo y Juez por el Estado Noble del Concejo de Valdés, pero habiendo fallecido sin tomar estado, se cortó esta linea y Baronía y pasó la sucesión de esta casa á su hermana doña Catalina.

D. Juan Abello Castrillon y su esposa doña Francisca Alvarez Castrillon, fueron padres de D. Juan Abello Castrillon, Obispo que fué de Oviedo, y de D. Arias Abello Castrillon, que casó con doña Maria Rico Villa de Moros, y de su matrimonio tuvo á D. Juan Abello Castrillon, Regidor perpétuo del Concejo de Valdés, marido de doña Francisca Villa de Moros, y á doña

Isabel Abello Castrillon, que casó en Castropól con don Gaspar de Acebedo, con sucesion.

D. Lucas Abello casó con doña Josefa Rico y dejó sucesion.

Estas son las ramas que han salido á avecindarse en distintas partes de España, produciendo héroes insignes en armas y letras que ilustraron é ilustran la claridad de su origen.

Aunque las familias de Abellas y Abellos fueron entre si distintas en sus principios, despues por enlaces y herencias se juntaron, como queda espuesto, y usaron casi de las mismas armas, con solo la diferencia de aumentar o disminuir figuras.

Las ARMAS de la familia de Abella, mas antiguas, se organizan de un escudo campo sinople, arbol al natural, y una colmena con abejas volando al rededor del árbol, y una podadera puesta sobre la colmena.

Las de los Abellos primitivas se componen de escudo campo sinople, con una colmena ó receptéculo de abejas, que en Asturias llaman Truevano, algunas de ellas esparcidas por el campo, y al otro lado un castaño con ramas sinoples, asaltando la colmena un oso y un hombre armado en accion de herirle con la lanza, todo al natural; con lo cual no se falta á las reglas heráldicas, pues es una de las escepciones.

Los Abellas de Barcelona se distinguen con cuatro palos centelleantes de sable en campo de oro, que son las que les concedió D. Pedro IV de Aragon.

Los de Aragon suelen mudar los palos por tres abejas sables; otros pintan en plata tres fajas ondeadas de sable; otros los palos ondeados.

Y los que se llaman Abillas usan escudo fajado de plata y sable.

Estas ramas y casas han producido el distinguido GRUPO siguiente: Excmo. é Illmo. Señor D. Pablo García Abella, Arzobispo de Valencia, Gran Cruz de la Real y distinguida órden de Cárlos III; D. Venancio Abella, Tesorero General de Hacienda en la Isla de Cuba; D. Tomás Abello, Vice-cónsul de Portugal en Salon; D. Manuel Abello Valdés, Juez de primera instancia de Córdoba; D. Manuel Arias y Abella, Teniente Coronel graduado, primer Comandante del batallon sesto de reserva, Granada; D. José de Abella y Conde, Coronel del cuerpo de artillería; D. Pedro Abello, Coronel de ingenieros; D. Venancio Abella y Casariego, Caballero de la inclita órden militar de San Juan de Jerusalen.

O AVENDAÑO.

D. Garci Sanchez, tercer Señor del valle de Orozco y de Zurbano, y su mujer doña Aldonza Iñiguez de Mendoza tuvieron por uno de sus hijos á D. Sancho Garcia, que heredó el Señorio de Zurbano y pobló alli, casando con la Señora del solar de Avendaño, de la cual dejó entre otros hijos á D. Pedro Sanchez que heredó el solar de Avendaño, titulándose él y sus descendientes de este apellido; aunque algunos escritores tienen å este Pedro, progenitor de la casa de Avendaño por yerno y no por hijo de D. Sancho Garcia, dejaron por hijo y sucesor á Juan Perez de Abendaño, que casó con hija y heredera de Pedro Ortiz, Señor de Aramayona, descendiente de los Reyes de Navarra, y tuvo por hijo á Pedro Ortiz de Avendaño, que pobló en Urquizu y dejó este solar á sus descendientes; casó con hija de D. Pedro Ortiz de Guatiqui, de quien tuvo á Hurtado Garcia de Abendaño y à Martin Ruiz de Abendaño, heredero del solar de Urquizu, el cual vivió reinando D. Alfonso XI, y casó con doña Mencia de Guevara, habiendo sido sus hijos Juan de Avendaño á quien llamaron el Malo, y heredó la casa de Urquizu, habiendo tenido sus competencias con el Conde D. Tello, Señor de Vizcaya, hermano del Rey D. Enrique II, por lo que perdió la vida en 1356; y Juan de San Juan de Abendaño, que quedó por la muerte violenta que padeció su hermano, heredero de la casa de Urquizu, llamándose de San Juan

por haber nacido en San Juan de la Peña en ocasion que sus padres se hallaban alli retirados con motivo de los bandos que seguian contra otros caballeros sus compatriotas; fué Ballestero mayor de D. Enrique II y primer Señor de Villareal por merced de este Monarca de 1571, y habiendo casado con doña Mayor Gonzalez de Tobar, dejó por hijo y sucesor á Martin Ruiz de Avendaño, Señor de la casa de Urquizu, y segundo de Villareal de Alava; casó con doña Maria Lopez de Gamboa, Señora de la casa de Olazo, hija y heredera de Juan Lopez de Gamboa, Señor de la casa de Olazo y de los patronatos á ella agregados, y nieta de Rui Perez de Gamboa, que murió en 1330, biznieta de Fernando Yañez de Gamboa, Señor de esta casa y de la de Olazo, que falleció en 1293, y tercera de Juan Lopez de Gamboa, Señor de esta casa en Guipúzcoa, una de las que tenian el distintivo de jurar Príncipe de Castilla, y este fué á quien el Rey don Alonso el Sábio en 1267 hizo merced del Patronato de San Bartolomé de Olazo y de otras iglesias. Murió Martin en el sitio de Antequera de 1410: de este matrimonio fueron hijos Fernando de Gamboa y Juan de Abendaño, Señor de Urquizu y tercero de Villareal de Alava, el cual casó con doña Teresa Manrique, hija de D. Gomez Manrique, Señor de Santa Gadea, Adelantado mayor de Castilla, y de doña Sancha de Rojas; murió Juan llamado el Viejo en 1456; fueron padres de Martin Ruiz de Abendaño, que dió Baronia à la casa de Villela, de Juan de Abendaño, de doña María de Abendaño, de doña Sancha de Abendaño que casó con Martin Ruiz de Arteaga, Señor de esta casa, procedida de la misma Baronia de Abendaño, y à Pedro de Abendaño, Señor de Urquizu, y cuarto de Villareal de Alava, Doncel del Rey don Juan II y su Ballestero mayor, el cual casó con doña

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »