Imágenes de página
PDF
ePub

Peñaranda y los Marqueses de Bañeza', únicamente diferencian el escudo en ser su campo de plata.

GRUPOS. El muy Ilustre Señor D. Pedro Soldado y Abellaneda, Marqués de Torremayor, titulo creado en 1691, Marqués de Coprani de Valdecañas, creado en 1703 y Conde del Peñon de la Vega, creado en 1702, la Señora doña Gertrudis Gomez de Avellaneda, bien conocida en el mundo literario, D. Manuel Gomez de Abellaneda, Caballero de la inclita órden Militar de San Juan de Jerusalen, D. José Gomez de Avellaneda, Cónsul en Malta.

ABELLA,

AVELLA, ABELLO O AVELLO.

EL apellido ó denominacion de Avella y la Baronia de esta familia proviene desde los antiquisimos pobladores de las montañas de Asturias, que del nombre de unos pueblos de Italia, asi llamados, donde estuvieron los Troyanos antes de venir á España, conservaron esta denominacion y apellido y de ello hace mencion Plinio, Calepino y otros autores. De esta familia han salido varias ramas à avecindarse en distintas partes de España, produciendo héroes insignes en armas y letras que ilustraron la claridad de su origen, entre los cuales no es de olvidar la memoria de tres hermanos que florecieron en Aragon por los años 1300 y siguientes: estos fueron don Bernardo Avella, D. Fray Ferrer Avella y D. Berenguel Avella: este fue creado Cardenal el año 1309 con el nombre de Cardenal de Rodas, y habiendo venido á España por legado Apostólico, se halló en Barcelona el referido año, á tiempo que con asistencia de su hermano D. Fray Ferrer de Avella, de la órden de Santo Domingo y Obispo de Barcelona, electo por la Santidad de! Papa Juan XXII, se celebró á 10 de Abril la traslacion del cuerpo de la gloriosa mártir Santa Eulalia, con asistencia del Rey D. Pedro IV de Aragon y de la principal nobleza de su Reino.

D. Berenguel Avella, hermano de estos dos Prelados, fué General de las armas del mismo Rey D. Pedro IV de Aragon, cuya confianza desempeñó con el ma

yor acierto y valor, sosegando las alteraciones de los aragoneses y catalanes. La antigua grandeza de los poseedores de este solar y sus bienes, decayó mucho en el reinado de D. Enrique II, por haber seguido el partido de su legitimo Rey D. Pedro, por cuya infeliz trajedia padeció esta familia los rigores del sucesor D. Enrique, confiscándole los bienes que poseia y conservando en lo sucesivo algunos escasos medios con respecto á su antigua opulencia y el primero que despues de estas contiendas se restituyó á su antiguo domicilio y se avecindó en Luarca, fué Gomez Arias Avella de Luarca, Señor de la casa y solar de los Avellas, el cual fué padre D. Pedro Avella de Luarca, que casó con Catalina Menendez de Posada, padres de Juan Fernandez de Avella y Posada, Señor del solar de los Avellas, que contrajo matrimonio con doña María Gutierrez de Bances, en quien procreó al Capitan Pedro Avella de Luarca, Señor de esta casa y solar, el cual casó con doña Catalina Fernandez Avello y Rayon, Señora propietaria de la casa de los Avellos, torre y solar de Brieves, bija de Fernando Rayon de Luarca y de su mujer Teresa Menendez Avello, á quien perteneció la torre y solar de los Avellos en Brieves, por ser hija y heredera de Lope Garcia Avello, nieta de Guillen García Avello y biznieta de Guillen Garcia Avello el viejo, todos Señores de la torre y solar de los Avellos, sito en el lugar de Brieves en el mismo Concejo de Valdés, y por este matrimonio del Capitan Pedro Avella con Catalina Fernandez Avello, se unieron los dos distintos solares de Avellas y Avellos, que hoy poseen. sus descendientes en calidad de vinculo, por haberle fundado por su testamento Teresa Menendez Avello el año 1577 á favor de su nieto Juan Fernandez Avella, hijo de los anteriores, Señor de esta casa, que casó con doña

Maria Alvarez Fuertes de Sierra, hija de Domingo Fuertes de Sierra, Señor de la casa de Fuertes de Andés y de su mujer Leonor Rodriguez de Paredes, y fueron padres de Pedro de Avella de Luarca y Sierra, Señor de la casa y solar de los Avellas, Regidor perpétuo del Concejo de Valdés, el cual casó con doña Teresa Menendez de la Rua, y fueron padres de doña María Alvarez Avella Fuertes, esposa de D. Pedro Trelles Villamil, de D. Pedro Avella Fuertes y Sierra y de Alonso Menendez Avella de la Rua, que siguió el estado eclesiástico y fué cura de Coaña y comisario del Santo oficio.

El D. Pedro Avella Fuertes fué sucesor en la casa y solar de su familia, Regidor perpétuo del Concejo de Valdés, y casó con doña Maria Menendez de Coronas Villa de Moros, hija de D. Francisco Garcia de Coronas Villa de Moros y de doña Leonor Alfonso de Miramontes, de este matrimonio fueron hijos D. Domingo Avella Fuertes, que sucedió en los Mayorazgos de esta casa; don Pedro Avella Fuertes, que siguió el estado eclesiástico y fué cura de San Esteban de Teinás, doña Leonor Avella Fuertes, que casó con D. Diego Suarez Villa de Moros, Señor de esta casa, de quienes hay larga sucesion, y doña Maria Avella Fuertes, que casó con D. Lope Gonzalez Villa de Moros de Luarca y dejaron mucha sucesion.

El D. Domingo, poseedor de los Mayorazgos de su casa, Regidor perpétuo del Concejo de Valdés, casó con doña Inés de Llano Navia y Valdés, hija de D. Luis de Llano y Valdés, y de su mujer doña Maria de Navia, Señores de la casa Tebongo, en el Concejo de Cangas y de la antigüedad de la casa de Llano, y tuvieron por hijos å D. Pedro Avella Fuertes, que sucedió en la casa; à don Alonso de Avella Fuertes, caballero de la órden de Alcántara, Oidor de Méjico, Visitador de la Audiencia de

Manila, Capitan Ceneral interino de Filipinas ; à D. Luis y D. Domingo de Avella Fuertes, que siguieron el estado eclesiástico; á doña María y á doña Elvira, religiosa en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo.

D. Pedro, sucesor en los Mayorazgos y Regidor perpétuo del Concejo de Valdés, casó con doña Leonor Menendez Luarca y Tineo, hija de D. Lope Menendez Luarca y Tineo, y de su mujer doña Antonia de Arango y Valdés; de este matrimonio fueron hijos D. Francisco, D. Domingo, D. Pedro, D. Alonso, D. Juan, doña Francisca y doña Antonia de Avella Fuertes: estas dos señoras se hallaban en 1760 monjas en Santa Clara de Rivadeo; el D. Pedro falleció en lo mas florido de su edad; D. Alonso fué colegial en el Mayor de Cuenca de la Universidad de Salamanca, Canónigo de la santa iglesia de Osma, Provisor y Vicario general de su obispado; don Juan Gerónimo fué colegial en el Mayor de Santa Cruz de Valladolid y falleció en su flor.

D. Francisco como primogênito fué sucesor en las casas y Mayorazgos de sus padres, y casó de primer matrimonio con hija de los Señores de la casa de Tebongo, de quien no tuvo sucesion, y segunda vez casó con doña Maria Lorenza Castrillon, hija y heredera de D. Pedro Alvarez Castrillon, y de su mujer doña Josefa Antonia Menendez Valdés, de cuya union dejó por hijas à doña Juana María; doña Maria Elena y doña Antonia Maria de Avella Fuertes; la doña Juana fué sucesora en algunas de las casas y Mayorazgos que poseyó su padre, y en 1759 era casada con D. Juan Matias Menendez Luarca y Tineo, Señor de la casa de Setienes y sus agregados, y fueron sus hijos D. Matias, D. José, doña María, doña Isabel y doña Ana Menendez de Luarca Avella Fuertes.

Doña Maria Elena casó con D. Diego Vicente Castri

« AnteriorContinuar »