Imágenes de página
PDF
ePub

D. Enrique, que gozó título de Conde de Cabra y de Duque de Medina Sidonia.

Doña Maria de Castilla, que casó con D. Diego Hurtado de Mendoza, Señor de la casa de Mendoza y de la Vega, estado de Hita y Buitrago, Almirante de Castilla, llevando en dote. las villas de Cogolludo, Tendilla, Torralba y Loranza, cerca de Guadalajara, en cuya ciudad murió y están sepultados sin sucesion.

Doña Constanza de Castilla, llamada Rica-hembra, que casó con su tio D. Juan, primo hermano de Enrique II su padre, hijo que era del Rey D. Pedro de Portugal y de doña Inés de Castro. Hízole su cuñado el Rey D. Juan I de Castilla en 1387 Duque de Valencia de Campos, de quien descienden sus Condes, incorporados à los Duques de Nájera.

Doña Leonor de Castilla, que se trató de casar con don Alonso de Aragon, hijo de D. Alonso, Marqués de Villena, primer Condestable de Castilla.

Doña Juana de Castilla, que casó en 1378 con D. Pedro de Aragon, hijo de dicho Marqués de Villena, de quienes nació el célebre D. Enrique de Aragon y Villena, gran matemático y astrólogo, Conde de Cangas de Tineo, 24 maestre de Calatrava y Señor de Hiniesta, que casó con doña María de Albornoz y murió sin sucesion á 15 de Diciembre de 1434, siendo sepultado en San Francisco de Madrid. Casó despues doña Juana con el Infante D. Dionis, su tio, hijo del Rey don Pedro de Portugal y de doña Inés de Castro, de quienes descienden los Condes de Villar Don Pardo.

D. Alonso Enriquez de Castilla y Noroña, de quien proceden los de Noroña de casas titulares de España: nació en 1355, le hizo su padre Conde de Gijon y Noroña, en Asturias de Oviedo y le casó en 1373 con doña Isabel su prima tercera, hija natural del Rey D. Fernando de Portugal, ofreciéndole en dote la ciudad de Viseo, villas de Linares y Celorico. Perdió D. Alonso sus estados en 1395 por inobediente á su medio hermano D. Juan I y á su sobrino D. Enrique III: despues de algun tiempo de prision se pasó á Francia,

donde murió en la villa de Marans, como su esposa. Doña Inés, monja en Santa Clara de Toledo, donde yace. Doña Isabel, religiosa en aquel monasterio, y sepultada con su hermana.

Doña Beatriz de Castilla, á quien algunos llaman doña Juana; casó en 1369 con D. Juan Alonso de Guzman, tercer Señor de San Lucar, llevando en dote la villa de Niebla con título de condado, de quienes descienden los Duques de Medina Sidonia y Condes de Olivares.

D. Pedro de Castilla, que murió desgraciadamente á los siete años, cayendo de los brazos de su ama en el real Alcázar de Segovia en 1366, en cuya catedral está sepultado.

74.

D. Juan I, que significa gracia del Señor, hijo y sucesor de D. Enrique II y de doña Juana Manuel: nació en Epila, villa de Aragon, en 1358, y casó dos veces; la primera con doña Leonor, hija de D. Pedro IV de Aragon y de doña Leonor de Sicilia; la segunda con doña Beatriz, su sobrina y prima segunda, hija del Rey D. Fernando de Portugal y de doña Leonor Tellez de Meneses. Unió á su corona de Castilla el señorio de Vizcaya en 1369, por derecho de su madre doña Juana Manuel, y así le juraron debajo del árbol de Guernica en 1371, titulándose como sus descendientes Señor de Vizcaya. En 1380, en las Córtes de Soria, mandó que anduviesen las mujeres mundanas á diferencia de las honestas con un pedazo de paño de tres dedos de ancho sobre el tocado. Para las guerras que tuvo en Portugal estando en Ciudad-Rodrigo, creó la dignidad de Condestable en 1382, lo mismo que Justicia mayor y Capitan general de los ejércitos. Fué el primero D. Alonso de Aragon, Marqués de Villena, Conde de Denia y Ribagorza, hijo del Infante D. Pedro, que lo era de D. Jaime II de Aragon; 2.o, D. Pedro Enriquez, Conde de Trastamara, hijo del maestre D. Fadrique y nieto de Alfonso XII de Castilla, por merced de D. Enrique III, su sobrino; 3.o, D. Luis Lopez Dávalos, Conde de Rivadeo, Adelantado mayor de Mur

cia, tronco en Italia de los Príncipes de Francavila, Montsarchio, Marqueses del Guasto, comunmente Basto, Arpeya y de Pescara, Condes de Monriso, Duques de Robino; 4.°, don Alvaro de Luna, maestre de Santiago que lo gozó en tiempo de D. Juan II; 5.°, D. Miguel Lucas de Iranzo, reinando don Enrique IV; 6.o, D. Pedro Fernandez de Velasco, Conde de Haro; 7.o, su hijo D. Bernardino Fernandez de Velasco, por merced de los Reyes católicos; 8.o, su hermano D. Iñigo Fernandez de Velasco, por merced de doña Juana; 9.o, su hijo D. Pedro Fernandez de Velasco, en tiempo de Cárlos V; 10, D. Iñigo Fernandez de Velasco, sobrino del noveno Condestable D. Pedro, como hijo de su hermano D. Juan de Velasco y Tobar, Marqués de Berlanga, reinando D. Felipe II; 11, don Juan Fernandez de Velasco, su hijo; 12, su hijo D. Bernardino Fernandez de Velasco, Duque de Frias, Marqués de Berlanga, Conde de Haro, Virey de Aragon y Gobernador de Milan; 13, su hijo y sucesor el Excmo. Sr. D. Iñigo Fernandez de Velasco y Tobar, por merced de Felipe IV, el cual fué casado con doña Josefa de Córdoba y Figueroa, hija del Marqués de Priego, Duque de Feria, con sucesion. En Aragon habia instituido esta dignidad en 1379 D. Pedro IV, nombrando el primero á su hijo y sucesor el Infante D. Martin, y luego estuvo en los Duques de Cardona. En Navarra la estableció en 1455 D. Juan II, siendo el primero Mosen Pierres de Peralta, hijo del infante D. Pedro, que lo fué de D. Cárlos II de aquel Reino, y despues pasó á la casa de los Duques de Alba. Tambien creó D. Juan I de Castilla en 1382 el cargo de mariscal, que era justicia en los reales ejércitos, para proveer de agua y leña el campo, siendo el primero D. Fernando Alvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja, progenitor de los Duques de Alba; despues lo dieron los Reyes á diferentes Caballeros, llamándose unos Mariscales de Castilla, otros de Leon y algunos de Andalucia, conforme por donde se hacia la guerra. En 1388 en las Córtes de la villa de Briviesca, se originó en Castilla llamarse los primogénitos de los Reyes Principes de Asturias, siendo el primero D. Enrique III, bijo

y sucesor de D. Juan I, que para mayor celebridad de su casamiento con doña Catalina de Inglaterra en Palencia, á imitacion de los Príncipes de Gales, se intituló de Asturias con esta ceremonia. Le sentó el Rey su padre en rico trono, púsole un manto de púrpura, sombrero en la cabeza, y en la mano derecha una vara de oro y le dió la paz en el rostro; fué el 2.0, D. Juan su hijo y sucesor, jurado en Valladolid en 1405; 3.o, la Princesa doña Catalina, hija mayor de D. Juan II en Toledo á falta de varon, en 1423; 4.0, doña Leonor, hija segunda de D. Juan II, en Burgos el año 1424; 5.o, el Principe D. Enrique, despues Rey, cuarto del nombre, jurado en Valladolid en 1425 y segunda vez en 1432; 6.°, doña Juana, en Madrid año 1462, y segunda vez en 1470 en el valle de Lozoya, cercano á la cartuja del Paular; 7.o, D. Alonso, hijo de D. Juan II, en 1464 en el Campo de Cabezon, dos leguas de Valladolid; 8.o, doña Isabel la Católica, su hermana, en la venta de los Toros de Guisando en 1468; 9.o, doña Isabel, su hija mayor y de D. Fernando V, en Madrigal en 1476; 10, el Príncipe D. Juan, su hermano, en Toledo año 1480; 11, el Príncipe D. Miguel, hijo del Rey D. Manuel de Portugal y de doña Isabel, hija de los Reyes Católicos, en la villa de Ocaña año 1499; 12, doña Juana, hija segunda de los Reyes Católicos, en Toledo año 1502; 13, D. Cárlos, su hijo y sucesor, jurado en los estados de Flandes en 1516; 14, D. Felipe II, en Madrid año 1528; 15, el Principe D. Cárlos, su hijo, en Toledo en 1560; 16, D. Fernando su hermano, en Madrid año 1573; D. Diego, otro hijo de D. Felipe II, en Madrid año 1580; 18, D. Felipe III, en Madrid año 1584, el cual fue el primer Principe jurado por toda España; 19, la majestad de D. Felipe IV, en Madrid 1608; 20, su hijo D. Baltasar Cárlos, en Madrid 1632. Mandó el Rey D. Juan en las Córtes de Segovia de 1383 se dejase la era de César y se contasen los años del nacimiento de Cristo, escediendo aquella á esta 38 años. En 1387 estableció que si el Rey, Principe heredero, Infantes ó cualesquier vasallos católicos encontraran en la calle al Santisimo Sacramento, tuviesen obligacion de acompañarle hasta

la iglesia de donde hubiese salido, sin escusa alguna: reinó 11 años; murió en Alcalá de Henares cayendo de un caballo en 1390, á los 32 de edad, siendo sepultado con sus mujeres en la capilla de los Reyes nuevos de Toledo.

HIJOS DE DON JUAN I Y DOÑA LEONOR.

D. Fernando, hijo segundo, llamado el Infante de Antequera, Rey de Aragon, primero del nombre, electo en 1412: nació en la villa de Medina del Campo en 1380; casó en Madrid el de 1393 con doña Leonor de Castilla, la Rica-hembra su tia, hija de D. Sancho, que lo fué de D. Alonso XII, de cuyo tálamo salieron aquellos cinco tan celebrados Infantes; el primero D. Alonso V el sábio y magnánimo, que sucedió en la corona á su padre, y en la de Nápoles por donacion de su Reina doña Juana II en 1420, que acabó de conquistar en 1422; el 2.o, D. Juan, segundo del nombre, Rey de Aragon y Navarra, que nació en Medina del Campo en 1397, y casó primera vez con doña Blanca, hija heredera de Carlos III, Rey de Navarra, y de doña Leonor, hija de D. Enrique II de Castilla, en Pamplona el año 1420, de quien tuvo tres hijos, al Príncipe D. Cárlos, que nació en Peñafiel en 1421, autor de la Historia y nobleza de Navarra que se halla manuscrita: falleció el de 1461, dejando hijos naturales à doña Blanca, primera esposa de D. Enrique IV de Castilla, su primo segundo, que nació en 1425 y casó en Alfaro en 1437, y á doña Leonor, Reina de Navarra, mujer de D. Gaston, Conde de Fox, los cuales procrearon á D. Gaston, D. Juan y doña Catalina, Condesa de Candalla; el D. Gaston, bijo mayor, Principe de Viana, casó con madama Magdalena, hija de Cárlos VII, Rey de Francia, de cuyo consorcio nacieron D. Francés ó Francisco Febo, Rey de Navarra, y de doña Catalina, Reina tambien de aquella corona, que casó con Juan de Labrid, Príncipe de Bearne, padres de Enrique de Labrid, sucesor en el estado de Bearne, que en su mujer madama Margarita, Infanta de Francia, engendró á madama Juana de La

« AnteriorContinuar »