Imágenes de página
PDF
ePub

edad el de 923: hállase sepultado en la catedral de Leon, fábrica suya, con la Reina doña Elvira su primera esposa.

HIJOS DEL REY DON ORDOÑO Y DOÑA ELVIRA.

D. Alonso IV, que vino á suceder en el Reino.

D. Ramiro II, que tambien sucedió.

D. García.

D. Sancho.

Doña Jimena, que casó con Tello de Meneses, de quienes procede este ilustre linaje.

48.

D. Fruela, segundo del nombre, llamado por sus severas acciones el Cruel, hijo de D. Alonso III y doña Jimena, sucedió á su hermano D. Ordoño II por quedar sus hijos de poca edad. Casó dos veces, la primera con doña Monilo Gimenez, y la segunda con doña Urraca. En este tiempo, haHándose los castellanos sin sus Condes por haberlos muerto el Rey D. Ordoño II, eligieron por jueces y caudillos á los celebrados Nuño Rasura y Lain Flavio Calvo; á aquel para la administracion de justicia, y á éste para lo tocante á la guerra. D. Fruela reinó un año y murió de lepra á los 40 de edad en Leon el de 924: yace en la catedral de aquella ciudad.

HIJOS DE DON FRUELA II.

D. Alonso, á quien el Rey D. Ramiro II hizo sacar los ojos en 930.

D. Ordoño, que casó con la Infanta doña Cristina, hija del Rey D. Bermudo II, á quien tambien hizo sacar los ojos el Rey D. Ramiro; está sepultado en San Isidoro de Leon; de ellos procede gran nobleza por línea de D. Peranzures su tercer nieto, Señor de Valladolid, Rico-home de Castilla.

D. Ramiro que llevó la misma pena que sus hermanos, y asi ciegos los puso en el monasterio de San Julian, cerca de Leon, y están sepultados en el real convento de San Isidoro de aquella ciudad.

HIJOS DE DON FRUELA II FUERA DE MATRIMONIO.

D. Fruela, de quien fué hijo D. Pelayo el Diácono, que casó con doña Aldonza Ordoñez, nieta del Rey D. Bermudo II, y fueron padres de doña Teresa Ordoñez, Condesa de Carrion, madre de sus Condes.

D. Aznar.

D. Nuño Fruela, tronco de la familia de Prado.

49.

D. Alonso IV, hijo de los Reyes D. Ordoño II y doña Elvira, su primera esposa, sucedió á D. Fruela II, tio suyo; casó con doña Urraca Gimenez, hija de D. Sancho Abarca, Rey de Navarra, y despues de algunas victorias contra moros, ayudado del valeroso Conde de Castilla Fernan Gonzalez, renunció la corona en D. Ramiro su hermano, y se entró monje Benito en el convento de Sahagun en 927. Despues, queriendo volver al gobierno, le mandó sacar los ojos Ramiro en 930, y murió religioso á los dos años, habiendo reinado seis y medio, y está sepultado con su esposa en San Isidoro de Leon.

HIJOS DE DON ALONSO IV.

D. Ordoño, llamado el Malo, de quien descienden los de este apellido, casó con la Reina doña Urraca, hija del Conde Fernan Gonzalez, que habia repudiado el Rey D. Ordoño III; quiso coronarse Rey en 956 en competencia del Rey D. Sancho I, pero no prevaleció y murió miserablemente entre los moros cerca de Córdoba: su esposa entró religiosa de San Benito en el convento de Santa María de Lara, donde está sepultada; fué hija suya doña Velasquita, mujer del Rey don Bermudo II, de quien derivan los del linaje de Ordoñez, aunque otros quieren de D. Ordoño, hijo bastardo del Rey don Bermudo II.

D. Alonso, que murió niño y yace con sus padres.

50,

D. Ramiro II, hijo del Rey D. Ordoño II y su primera esposa doña Elvira, sucedió en la corona á su hermano don Alonso IV; casó dos veces: la primera con doña Urraca, la segunda con doña Teresa, hija de D. Sancho Abarca, Rey de Navarra: ganó en compañía del Conde Fernan Gonzalez muchas victorias á los moros. En este tiempo tuvo principio no pagar pechos los Hijos-dalgo de estos reinos: reinó 19 años y murió el de 950 en Leon, con gran humildad, repitiendo las palabras de Job: «Desnudo nací de mi madre y desnudo volveré á la tierra.» Fué sepultado con sus dos consortes en el convento de San Isidoro de Leon, que era de Canónigos reglares de San Agustin.

D. Sancho.

HIJOS DE SU PRIMER MATRIMONIO.

D. Bermudo.

HIJOS DEL SEGUNDO MATRIMONIO.

Doña Elvira, religiosa en el monasterio de San Salvador de Leon, para que lo fundó su padre, fué sepultada en Oviedo. Doña Aldonza, que es lo mismo que Alfonsa. D. Audonio.

HIJOS DE DON RAMIRO II FUERA DE MATRIMONIO.

D. Alboazar Ramirez, que casó con doña Elena Godinez, hija de D. Godiño de las Asturias, en quien tuvo dos hijos, D. Trastamiro y D. Hermegio, de los cuales proceden las familias de Acuñas y Amayas. Descienden tambien de D. Hermigio los Taboras y Tebes: casó este caballero con doña Dordia Osores, biznieta del Rey D. Ramiro III de Leon, de cuyo matrimonio nació entre otros hijos doña Toda Hermiguez Alboazar, esposa de D. Egas Muñiz, el Gasco, hijo de D. Muñino Viegas, y procrearon á D. Hermigio Viegas, padre de

D. Muniño Hermigoez, que casó con doña Minaña, llamada por algunos doña Ouroana, de los cuales nació el fiel D. Egas Muñiz, que casó primera vez con doña Mayor Paez de Silva, hija de Payo Gutierrez de Silva, y engendraron á D. Lorenzo Viegas y á doña Leonor Viegas, consorte de D. Gonzalo Mendez de Amaya, el Lidiador: casó segunda vez D. Egas Muñiz con doña Teresa Alonso, hija del Conde D. Alonso de Asturias, y de ella tuvo á D. Alonso Viegas, D. Sueiro Viegas, D. Pedro Viegas, D. Reraigio Viegas, D. Rodrigo Viegas, don Gonzalo Viegas, segundo maestre de Avis, doña Urraca Viegas, doña Elvira Viegas y doña Dordia ó Dorotea Viegas, de quienes proceden ilustres familias en Portugal, principalmente los Coellos, Ataides, Albarengas, Soverosas, Almeidas y Resendes.

Doña Ortega Ramirez, que casó con Gustios Gonzalez, hermano del célebre Juez de Castilla Nuño Rasura: nació de ellos Gonzalo Gustios, Señor de Salas, Lara y Barbadillo, que procreó en su esposa doña Sancha Velazquez á los siete Infantes de Lara, llamados Diego, Martin, Suero, Fernando, Rui, Gustios y Gonzalo Gonzalez y Lara, Ricos-homes del Rey D. Bermudo II. Tambien tuvo Gonzalo Gustios por hijo en Elicena, hermana de Isen, segundo del nombre, Rey de Córdoba, llamado Almanzor, que en árabe significa defensor de su ley, como el de Miramomelin, Príncipe de los creyentes; al famoso Mudarra Gonzalez de Lara, progenitor de los Manriques de Lara.

51.

D. Ordoño III, llamado el Fiero por sus terribles hechos, hijo y sucesor de D. Ramiro II del primer matrimonio, casó dos veces: la primera con doña Urraca, hija del Conde de Castilla Fernan Gonzalez, que repudió; la segunda con doña Elvira. Apaciguó á los gallegos y adquirió algunas victorias de los moros en cinco años de reinado, y murió en Zamora el de 955, siendo sepultado con su segunda esposa en San Isidoro de Leon.

HIJOS DE DON ORDOÑO III DEL SEGUNDO MATRIMONIO.

D. Bermudo II, que sucedió en el reino.

Doña Teresa, monja en el monasterio de San Julian de Leon, donde yace.

52.

D. Sancho I, llamado el Gordo por serlo en estremo, fué hijo de D. Ramiro II y doña Teresa su segunda esposa; sucedió á su hermano D. Ordoño III: casó con doña Teresa, hija de Assur Fernandez, Conde de Monzon; confirmó nuevamente el no pagar pechos los Hijos-dalgo en 966. Se libertó Castilla de la sujecion á los Reyes de Leon por no poder satisfacer D. Sancho al Conde Fernan Gonzalez un caballo y un azor que le habia vendido en precio escesivo, y desde entonces quedó el absoluto gobierno á sus Condes. Rindió el Rey á los gallegos y al Infante D. Ordoño el Malo. Por órden del Conde D. Gonzalo, á quien este Príncipe habia perdonado sus desatenciones y hecho copiosas mercedes, le dieron veneno en una manzana, y murió junto á Leon en 967, habiendo reinado 12 años, y está sepultado con su esposa en San Isidoro de aquella ciudad.

HIJOS DE DON SANCHO I.

D. Felipe, que está sepultado en el convento de Santa Clara de la villa de Allariz en Galicia.

Doña María.

Doña Urraca, que casó con el Conde Nepociano Diaz. Doña Hermenesenda, en quien su hermano D. Ramiro III tuvo un hijo llamado D. Sancho Velloso.

55.

D. Ramiro III, hijo de los Reyes D. Sancho I y doña Teresa, á quienes sucedió á la edad de seis años; nació en 961: casó con doña Urraca y no tuvo sucesion. Ganó la célebre victoria de los Normandos que entraban en Galicia, destru

« AnteriorContinuar »