Imágenes de página
PDF
ePub

años y medio, y está sepultado con su esposa en Santa Cruz de Cangas que fundaron, sin dejar sucesion.

36.

Doña Hermenesenda, hija mayor del Rey D. Pelayo y doña Gaudiosa, sucedió en el cetro á su hermano D. Favila: casó en 738 con D. Alfonso I, que en Godo significa fiel, amado y favorecido, hijo de Pedro, Duque de Cantabria, nieto de Recaredo, segundo nieto de Pedro y tercer nieto del Rey Liuva II, hijo del famoso Rey Flavio Recaredo I. Venció D. Alfonso á los moros en 34 batallas campales; fué tan religioso que se llamó el Católico por concesion del Sumo Pontifice Zacarias I de 745. Murió en 757 en Cangas, siendo de 64 años y habiendo reinado 18: está sepultado con su esposa en la iglesia de Santa María de Covadonga.

HIJOS DE ESTE MATRIMONIO.

El Infante D. Wimarano, muy esforzado y virtuoso, padre del Rey D. Bermudo I, llamado el Diácono: matóle en 766 su hermano el Rey D. Fruela.

37.

D. Fruela, hijo de D. Alonso el Católico y doña Hermenesenda á quienes sucedió: casó con doña Mencía ó Momerana, hija de Eudon II, Señor de Vizcaya, hijo de Andeca, primer Señor de aquel Estado. Prohibió este Príncipe el uso de casarse los clérigos que introdujo el Rey Godo Witiza. Consiguió una gran victoria de moros en 762, donde murieron 54,000, por cuya causa empezó en España la costumbre de no comer carne los sábados y solo grosura en Castilla: reinó 11 años y le mató su hermano D. Aurelio, vengando á Wimarano, en Cangas el año 768: está sepultado con su esposa en la catedral de Oviedo.

HIJOS DE ESTE MATTIMONIO.

D. Alonso II, llamado el Casto.

Doña Gimena que casó clandestinamente con D. Sancho Diaz, Conde de Saldaña, uno de los grandes señores del Reino, de quienes nació en Leon en 794 el célebre Bernardo, cognominado del Carpio por un castillo que con este nombre Jabró entre Salamanca y Alba de Tormes; permanente domador valeroso de la nacion Gálica, terror, espanto y miedo de la morisma. Escribe el Rey D. Alonso el Sábio que casó en Francia con Mad. Galinda, hija del Conde Alarcos, de quien tuvo por hijos á Galiz Galindez, llamado de otros Willelmo, y á doña Galinda Bernardo, tronco de las familias Bernardos de Quirós y Saldañas. Murió el Conde D. Sancho Diaz en el castillo de Luna, prision en que el Rey D. Alonso el Casto, su cuñado, le tenia, y doña Gimena en el convento de Santa Ana de Oviedo. Acabó Bernardo del Carpio la veloz carrera de su vida coronado de inmortal fama en 876, de edad de 82 años, y está sepultado en el monasterio de Aguilar de Campó.

HIJOS DE DON FRUELA FUERA DE MATRIMONIO.

El Conde D. Ramon, á quien otros nombran Veremundo, que es Bermudo, que se interpreta Principe bien razonado, cuyos hijos fueron D. Rodrigo Romaes y doña Juana Romaes. D. Rodrigo tronco ilustre de los Fajardos y Lugos: de aquellos proceden los Marqueses de los Velez con otros títulos y Caballeros. De los Lugos descienden los adelantados de Canarias, los Señores de Villalba de Adaja y D. Juan de Lugo Quiroga, Cardenal de la iglesia romana con título de Santa Balbina, y pasando un romano á Portugal produjo por varonía á D. Gaspar de Seijas Vasconcellos y Lugo, del órden militar de Cristo, Contador de la mayor de cuentas de aquel Reino. Doña Juana Romaes, casó con el Conde D. Mendo Rausona, hermano de Desiderio, último Rey de los Longobardos de Italia. De este matrimonio nació el Conde D. Fruela Mendez, que en su esposa doña Grisodora, hija del Conde D. Alvaro de Asturias, hubo al Conde D. Bermudo Froyaz que engendró en su consorte doña Aldonza Rodriguez, hija del Conde Monterroso D. Rodrigo Romaes al valeroso Conde D. Fruela,

ó Froyaz Bermuez, progenitor por varonía de la ilustre casa de Córdoba y de la familia de los Pereyras en Portugal.

38.

D. Aurelio, hijo del Rey D. Alonso el Católico y de doña Hermenesenda, sucedió á su hermano D. Fruela, y habiendo reinado seis años murió sin hijos en Yanguas el de 764, donde está sepultado en la iglesia de San Miguel.

39.

Doña Adosinda ó Usenda, hija del Rey D. Alonso el Católico y de doña Hermenesenda, sucedió en el Reino á su hermano y casó con D. Silo, derivado de la real sangre Goda, que hizo paces con los moros y guerra á Galicia, á la que venció en el puerto de Cebreros, cerca de Samos. Dieron principio en 774, año primero de su gobierno, á la dignidad suprema de Ricos-hombres, desde cuyo tiempo comenzaron á confirmar los privilegios reales, junto con los prelados. Las insignias y armas de los Ricos-hombres eran un pendon y caldera de oro en campo gules, mostrando con la primera tener facultad de levantar gente para la guerra, y con la segunda ser poderosos para sustentarla. Duró esta dignidad 733 años, hasta el Rey católico D. Fernando V que en 1516 le mudó el nombre en el de Grandes de España, dejando desde entonces de confirmar los privilegios: reinó D. Silo nueve años y murió el de 783 en Oviedo, donde está sepultado con su esposa en el convento de San Juan de Pravia que fundaron.

HIJO DE ESTE MATRIMONIO.

D. Adelgasto ó Aldelgaster, que casó con doña Brunilda de Cantabria, y fundaron el convento de Santa Maria de Ocaña de monjes Benitos en el concejo de Tineo, año 781, donde están sepultados, dejando entre otros hijos progenitores de ilustres casas, á doña Brunilda, que casó con Arias Lucido de Saavedra, Señor de la casa de Saavedra, tronco de los Condes de Castellá, Villalonso, Marqueses de Rivas y Malagon.

40.

A D. Silo y á doña Adosinda sucedió en el Reino don Alonso II, llamado el Casto, sobrino de la Reina por ser hijo del Rey D. Fruela su hermano, teniendo á la corona mas derecho que fortuna, pues fué despojado por Mauregato, hijo bastardo del Rey D. Alonso I el Católico y de Sisaldra su esclava, quien para conservarse se confederó con Abderramen, primero del nombre, Rey de Córdoba en 783, ofreciéndole cien doncellas en tributo cada año, la mitad nobles, ó quinientos sueldos de oro por cada una que faltase, moneda que valia cada una 400 maravedis de los nuestros. Fué casado con hija de D. Alonso de Braga: reinó cinco años y medio y murió el de 788 en Pavia, donde está sepultado, sin dejar sucesion.

41.

D. Bermudo, que significa bien razonado, primero del nombre, á quien llaman el Diacono por haberse ordenado de Evangelio, fué hijo del infante D. Wimarano que lo era del Rey D. Alonso I el Católico, sucedió en la corona á Mauregato, y casó con la ilustre señora doña Usenda y se apartó de ella en 791, reconociendo la obligacion á las órdenes sacras que tenia, y pasó lo restante de la vida religiosamente, habiendo reinado seis años y medio y renunciado el cetro á D. Alonso el Casto su primo bermano, y murió en 795. Sepultáronle en el monasterio de San Juan de Corias, cerca de Tineo, y despues fué trasladado á la catedral de Oviedo con su esposa. En 791, 1.o de mayo, dia de San Felipe y Santiago, acaeció aquella tan celebrada hazaña de los cinco Caballeros hermanos, llamados Pedro, Sancho, Ferrando, Sueiro y Alonso, del linaje de los Ferrandez de Temez, tronco de la casa de Córdoba, los cuales, habiéndoseles quebrado las espadas, con ramos de higuera defendieron á 30 doncellas que los Moros llevaban de tributo en Petoburdelo, sitio entre las ciudades de la Coruña y Betanzos, yendo entre ellas Sancha y Momerana, her

manas suyas, por cuya accion tomaron el apellido Figueroa, y por armas cinco hojas de higuera sinoples en campo quedando progenitores de las nobles familias de Figueroa, Figuera y Figueredo.

HIJOS DEL ANTERIOR MATRIMONIO.

Ramiro, primero del nombre, que sucedió en la corona á D. Alonso el Casto, su tio.

D. García, que reinó con su hermano D. Ramiro I.

Doña Cristiana, que está sepultada con los Reyes sus padres.

Doña Teresa Bermudez, que casó con Gonzalo Ovequez Mesia, donde se propaga este linaje.

HIJO DE BERMUDO FUERA DE MATRIMONIO.

D. Nuño, de quien desciende la familia de Bastardo.

42.

D. Alonso II, llamado el Casto, nació en 758, y despues del despojo de Mauregato sucedió á su primo hermano don Bermudo I. Tomó titulo de Rey de Oviedo, dejando el de Leon, Asturias y Gijon: casó con Mad. Berta ó Bretinalda, hermana del Emperador Carlo Magno, Rey de Francia, de quien no tuvo sucesion. En 835 se halló en Compostela el cuerpo de nuestro glorioso patron Santiago. Venció en 809 la famosa batalla de Roncesvalles con el valor de su sobrino Bernardo del Carpio, y otras muchas contra los moros. En el año 800 se originó el condado de Castilla, siendo el primer Conde D. Rodrigo. Estableció D. Alonso que en juicio y por justicia pidan los Reyes á sus vasallos lo que les pertenece y los vasallos á los Reyes: reinó 48 años y medio y murió el de 843, de 85 años, y está sepultado con su esposa en Santa María de Recasto, iglesia de Oviedo que fundó.

43.

D. Ramiro I, que en Godo significa Principe que se acon

« AnteriorContinuar »