Imágenes de página
PDF
ePub

neciendo Constantino 30 años; bautizóle el de 324 San Silvestre, Papa. En este Principe la cristiandad halló público protector y floreció gloriosamente con su amparo: repartió en el año 335 los Arzobispados de España en seis, y los Obispados en 62: murió el de 342 lleno de triunfos y victorias y dejando dividido el Imperio en Constantino, Constancio y Constante, hijos suyos.

A Constantino dejó España, Francia y las provincias occidentales. A Constancio Italia, Africa y las islas confinantes. Y á Constante Tracia, cuya metrópoli es la famosa ciudad de Constantinopla, con las provincias orientales de la Asia menor, Mesopotania y Egipto: imperaron los tres juntos algunos años, y permaneció Constancio solo 21 años y murió el de 364.

Juliano, apóstata, cuñado y sucesor de Constancio por haber casado con su hermana Elena, prohibió á los cristianos la poesia, imperó dos años y murió el de 366.

Ibbiano, imperó ocho meses y murió al año siguiente de glotonería; fin igual al que tuvo Valentiniano su sucesor.

Valentiniano y Valente, hermanos, hijos de Graciano, pobre soguero, natural de Panonia, hoy Hungria, imperaron 11 años; despues Valente solo 15, y murió el de 382; en cuyo tiempo instituyó en España Colegios y Seminarios, Audencio, Arzobispo de Toledo, y campanas en las iglesias el Obispo San Paulino, natural de Barcelona.

Graciano y Valentiniano II, hermanos, hijos de Valentiniano I, imperaron cinco años.

Teodosio, español, hijo de Teodosio y de su mujer Termancia, linaje del gran Emperador Trajano, cuyo nombre significa en Griego dado de Dios, nació en la villa de Coca, Obispado de Segovia: imperó 10 años y murió el de 397, dejando ordenado que no se casasen primos, y que en sus ejér– citos solo ocupasen puestos los católicos.

Arcadio y Honorio, hijos suyos y de la Emperatriz Placidia su esposa, le sucedieron y prohibieron la entrada de estranjeros, principalmente mercaderes, fundándose en que además de traer consigo los vicios de su patria, abren las puer

tas á la ruina de las provincias que los admiten. En este tiempo vinieron contra el Imperio Romano los Godos, Vándalos, Alanos, Suevos, Silingos y Hunnos, gentes septentrionales de la Scitia de Europa; y porque de estos resultó reinar los Godos en España, mostraremos su origen.

Mogog, hijo segundo de Jafet, menor hijo de Noé, fué el primero que pobló la Gotia, llamada por otro nombre Escandinavia, en el mar septentrional, año despues del diluvio 88, que es del mundo criado 1745; y fueron sucediéndose Bericon Gadárico, llamado el Magno, hijo del Rey Balto de la Scitia que pobló á Dácia; Filimer, Zalmogen, gran filósofo, Tanauso, Harpedon, Telefo, que casó con Laodice, hermana del Rey Priamo de Troya, Anciro, Pagudila, cuya hija Medum fué esposa del Rey Filipo de Macedonia, Sitalco, Borbista, Eumosico, Dorpaneo, Harpaneo, Ostrogota, Guida, Geberig, Hermenerico, Fredigerno y su hijo Atanarico, en cuyo tiempo recibieron la fé de Cristo por la predicacion del Santo Obispo Gudila, de la misma nacion, inventor de las letras góticas; pero duró poco por haberles enviado el Emperador Valente arrianos, secta que siguieron hasta el tiempo del cristianísimo Rey Recaredo. Y últimamente reinó entre ellos Radagayso y Alarico que destruyó á Roma: reinó año 410 y dominó á Italia, por cuya muerte eligieron los Godos á Ataulfo, cuñado suyo ó hermano segun otros quieren, primer Rey de esta nacion en España, provincia que el Emperador Honorio le renunció, casando con su media hermana Gala Placidia, y quedó absoluto señor de ella, en donde entró año 416, y dió principio al tronco de nuestras genealogías reales.

1.°

Ataulfo, primer Rey Godo en España, entró á poseerla siendo sumo Pontifice Inocencio I, imperando en Roma Honorio; en Constantinopla Teodosio II; gobernando la Francia, con titulo de Duque de Franconia, Marcomiro, á quien tambien llaman Merobeo, padre de Faramundo, primer Rey de aquella corona. Puso Ataulfo su córte en Barcelona, gozando

á Cataluña, la Aquitania y la Narbona; casó con Gala Placidia, siendo viuda de Euquerio, hijo de Stilicon, pero sin sucesion: matáronle los suyos en la misma ciudad, junto con seis hijos que tenia de antes de casarse con Gala, siendo caudillo de tan enorme conjuracion un enano llamado Bernulfo, en 2 de agosto de 417, habiendo reinado seis, y uno solo en España: está sepultado cerca de la iglesia mayor en cuyo epitafio se veian las armas que él y sus sucesores trajeron, compuestas de un escudo cuartelado, en el 1.° una corona de oro en campo gules; 2.o, tres fajas de sable en campo de oro; 3.o, un leon gules en campo de plata, y 4.0, otro leon gules en campo de oro.

HIIOS DEL REY ATAULFO Y SU ESPOSA GALA PLACIDIA.

Teodosio, llamado así por su abuelo materno, murió niño, y yace en un oratorio cerca de Barcelona. Atailda que casó con Jofre de Rocaberti, de quienes descienden los Vizcondes de Rocaberti, Condes de Peralada y Marqueses de Anglesola.

2.o

Segerico, sucedió al Rey Ataulfo; fué Principe escelente y valeroso, aunque cojo; á los pocos meses de reinar le mataron los suyos, año 417, por intentar paces con los Romanos, obligado de la Reina viuda Gala que las deseaba como católica; fué sepultado en su córte de Barcelona.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Walia, en idioma címbrico, poderoso, sucedió en la corona á Segerico; envió á la Reina Gala Placidia á su hermano

el Emperador Honorio, que la casó con el Conde Constancio y le hizo sucesor en el Imperio Romano. Hecha despues tregua por Walia y Honorio para echar de España á los Vándalos, Suevos y Alanos, quedaron sujetos a los Romanos. Reinó Walia tres años y murió el de 420 en la ciudad de Tolosa, adonde habia pasado la córte, que permaneció poco tiempo. 4.o

Teodoredo, segun otros Teodorico, fué deudo mas cercano de Ataulfo, por cuyo derecho sucedió á Walia. Era del claro linaje de los Baltos en la Gotia, procedido de Balto, Rey suyo, de quien se deriva la familia de Valdés en España: reinó 31 años y murió atropellado de los suyos en una sangrienta batalla, la mayor que se afirma haber visto en el orbe, porque pasaban de un millon los combatientes, y se dió entre Attila, Rey de los Hunnos, llamado el azote de Dios, y nuestro Teodoredo en los campos catalánicos cerca de Tolosa, ciudad de Francia, año 451.

HIJOS DE TEODOREDO.

Friderico, que quiere decir en Godo, Principe amigo de paz. Reccinero.

Himerico.

Tuvo á mas dos hijas cuyos nombres se ignoran; la una casó con el Rey Ricciario, de los Suevos de Galicia. La primera de ellas recibió la fé de Cristo. La otra casó con Humerico, hijo y sucesor del Rey Genserico de los Vándalos en Andalucía.

5.o

Turismundo, en gótico hombre elocuente, sucedió en la corona al Rey Teodoredo su padre: venció en batalla al cruel Attila, y despues fué muerto en Tolosa ó Narbona de Francia por sus hermanos Teodorico y Eurico, año 454, habiendo reinado tres.

6.o

Teodorico sucedió á su hermano Turismundo: fué el primero que tuvo poder para conquistar tierras en España, favorecido del Emperador Valentiniano: fué muy dado al Gobierno, despachando las partes con brevedad y justicia. Venció entre Astorga y Leon á su cuñado Ricciario, Rey de los Suevos en Galicia, y le cortó la cabeza; pero habiendo Teodorico reinado 13 años, le mató el de 467 su hermano Eurico.

HIJA DEL REY TEODORICO.

Se ignora su nombre y se sabe casó con Remismundo, Rey Suevo de Galicia que dejó la fé católica á instancia de aquella y se hizo arriano.

7.°

Eurico, hijo de Teodoredo, mató á su hermano Teodorico y se quedó con la corona: casó con Sisenanda; conquistó muchas tierras en la provincia Tarraconense y las ciudades de Pamplona y Zaragoza; en Francia, Arlès, Marsella y algunas en Lusitania: fué el primero que dió leyes escritas á sus Godos, imitando á Semiramis que las estableció para los Asirios; como Minos á los Cretenses; Solon á los Atenienses; Licurgo á los Lacedemonios; Foroneo á los Argibos; Mercurio Trimegistro á los Egipcios; Asclepio á los Rodos, y Numa Pompilio á los Romanos; nacion que echó de España despues de haberla poseido tantos siglos: reinó 16 años y murió en Arlés el de 483, donde está sepultado.

SU HIJO

Benudo, de quien desciende la familia de Biedma tan ilustre en España.

8.o

Alarico, sucedió en el reino á su padre Eurico; casó con Teudetusa ó Amalasinta, hija del Rey Teodorico de los Ostro

« AnteriorContinuar »