Imágenes de página
PDF
ePub

SEÑORA.

la sagrada proteccion de V. M. se acojen los primeros pasos de mis desvelos, los primeros esbozos de mi pluma, solicitando en su sombra el abrigo que les promete su Grandeza.

Asunto es, que debe amparar Vuestra magnanimidad, porque es de virtudes y hazañas de las Casas de estos Reinos, en donde Vuestra Majesta es Primera, Reina y Protectora. En ellos quedaron heredadas las familias desde su conquista, y en ellos se conservan hasta hoy, unas abandonando su primer lustre, otras conservándole y otras aumentándole.

En lo antiguo fué conocido su esplendor escribiendo sus ascendientes en las hojas de sus aceros, teñidos en sangre de los enemigos de estas Coronas, las proezas que les labraron fama; pero con los duros fragentes de los tiempos, como nave fiada á inciertos rumbos en el proceloso mar de las inquietudes comunes, padeció temporales muy récios; y yá despues de tantas tormentosas borrascas de la caprichosa fortuna, con la última y propicia tabla de su naufragio representada en el Diccionario Histórico, Genealógico y Heráldico de las familias ilustres de esta Monarquía, que he escrito con grandes pinceladas para avivar en parte las muertas tintas de tan grande lienzo, tomando luz las sombras con los claros de sus líneas, besa la blanda y apacible arena del agradable puerto, Trono de V. M.

A V. M. suplico se digne recibir, por seña de mi oficio y devocion, la pequeñez de mi ofrenda, reverente humildad de voto, que no deslustra la Majestad del Trono.

Dios guarde á V. M. y Real Familia para el bien de mi amada Pátria.

SENORA:

X L. R. P. de V. M.

Luis Vilar

ሃ Pascual

EXCMO. SR. CABALLERIZO MAYOR DE S. M.

El honor de hallarme sirviendo á S. M. á la órden de V. E., conserva en mi estimacion tan profundo reconocimiento, que ansiosamente rendido, deseaba ocasiones en que manifestar mi gratitud, ofreciéndole y dedicándole los mas obsequiosos respetos, como á quien mas se desvela y se adelanta á todos por la exaltacion de la Monarquía y de la Patria. Mereciendo V. E. las mayores confianzas de los Régios Soberanos de ella, en el espacio de tiempo, que con universal aceptacion desempeña los encargos de mayor magnitud, y con singularidad de la Majestad Católica de la Reina Nuestra Señora; á sus Reales Piés espero se ponga este Diccionario por la interposicion de V. E., á quien Dios guarde en su mayor grandeza.— Madrid 13 de Mayo de 1859.

Excmo. St.

Luis Vilar

Pascual.

DON PABLO LA-VERGNE Y DURU,

Caballero de la inclita órden militar de San Juan de Jerusalen, Cronista Rey de Armas de número mas antiguo de S. M. C. la Señora Doña Isabel II (q. D. g.), Reina de las Españas, etc., etc.

HABIENDO examinado el Diccionario Histórico Genealógico y Heráldico escrito por D. Luis Vilar y Pascual, Caballero de la inclita órden Militar de San Juan de Jerusalen, Diputado de la Academia Española de Arqueología, individuo de varios cuerpos cientificos y literarios, Cronista Rey de Armas de número de la Reina Nuestra Señora (q. D. g.), nuestro compañero; y encontrado en él las mas singulares noticias de Historia y hechos memorables de las familias que honran y enaltecen dignamente a nuestra Patria, tan fecunda en hazañas nobles y generosos ejemplos; cuyo Diccionario, digno de ser codiciado por toda persona ilustrada, dá á su autor un título mas de estimacion pública, colocándole á la altura que su perseverancia y acierto en los improbos trabajos que en él ha ejecutado, ha sabido conquistarse tan merecidamente:

CERTIFICO: Que cuanto contiene la referida obra, se halla arreglado y conforme con los registros, minutas, historias, libros de Armería, árboles genealógicos, partidas de bautismo, casamiento y óbito, testamentos, ejecutorias, fundaciones y otros documentos heráldicos impresos y manuscritos que existen en nuestro Real archivo y en el de la Biblioteca Nacional de esta Córte. Y para que conste firmo la presente en Madrid á 43 de Mayo de 1859.

Pablo La-Vergue.

« AnteriorContinuar »