Lo bello y lo siniestro

Portada
Debolsillo, 2006 - 176 páginas

Una obra clave para comprender la historia de las ideas estéticas y de la teoría del arte.

Publicado por primera vez en 1982 y merecedor del Premio Nacional de Ensayo en 1983, Lo bello y lo siniestro es un texto imprescindible para comprender la historia de las ideas estéticas y de la teoría del arte.

Mediante el análisis de obras diversas -desde las pinturas renacentistas de Sandro Botticelli hasta la célebre película Vertigo de Alfred Hitchcock- el genial filósofo valora la evolución histórica de dos categorías estéticas opuestas, lo bello y lo siniestro, para descubrir lo que ambas tienen de sublime. Eugenio Trías persigue y consigue incansablemente para ofrecer al lector uno de los ensayos más descollantes de nuestro tiempo.

Esta nueva edición de Lo bello y lo siniestro ha sido revisada y actualizada por su autor y analizada, en un magnífico prólogo, por Vicente Verdú.

Otras ediciones - Ver todo

Sobre el autor (2006)

Eugenio Trías Sagnier (Barcelona, 1942-2013) se doctoró en filosofía con una tesis sobre Hegel publicada posteriormente con el título El lenguaje del perdón. Un ensayo sobre Hegel. Fue profesor y catedrático de estética y composición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, catedrático de filosofía de la Facultad de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra y director del programa de curso de doctorado del Instituto Universitario de Cultura de esta misma universidad. Fue, además, vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Con más de treinta libros publicados, muchos de ellos traducidos a diversos idiomas, y numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nueva Crítica de Ensayo por Drama e identidad, el Premio Anagrama de Ensayo por El artista y la ciudad y el Premio Nacional de Ensayo por Lo bello y lo siniestro (1983). Su obra se ha convertido ya en una referencia ineludible de la filosofía española en los últimos treinta años. En 1995 obtuvo el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche por el conjunto de su producción y por su trayectoria filosófica, un premio que anteriormente habían obtenido filósofos de reconocida autoridad como Rorty, Severino, Popper o Derrida. Obtuvo asimismo el Premio Ciudad de Barcelona por su obra La edad del espíritu.

Información bibliográfica