Imágenes de página
PDF
ePub

producido alivio en las enfermedades convulsivas, de qualquiera especie que hayan sido , reciente causa cólicos y náuseas mas ó menos vivas. ¿Qué deberémos pues creer de esto?

PEPINO, COHOMBRO. Se puede ver para la descripcion genérica la palabra CALABAZA. Linneo ha colocado los melones y calabazas en el mismo género que los pepinos y cohombros; pero como son especies muy distintas hemos hablado de ellas con separacion. Los pepinos y cohombros se distinguen botánicamente de las calabazas en la simiente, la de los primeros es puntiaguda por las dos extremidades, y la del segundo hinchada por las orillas y truncada por la base. Las calabazas tienen su pistilo dividido en cinco, y los pepinos y cohombros en tres. Tournefort los llama cucumis sativus vulgaris , y Linneo cucumis sativus.

INDICE DE ESTE ARTICULO.

Cap. I. De las especies.
CAP. II. De su cultivo.
Cap. III. De sus propiedades.

CAPITULO PRIMERO.

DE LAS ESPECIES.

1. PEPINO COMUN Ó TARDIO. Sa flor es amarilla y pequeña en comparacion de las de la calabaza; de una sola pieza, ensanchada en forma de salvilla, y hendida en cinco partes agudas, lo mismo que el cáliz; al lado de sus flores nacen pequeñas tixeretas. Las dores machos estan separadas de las hembras, aunque en el mismo pie; y las primeras son mucho mas numerosas. En la base de las flores hembras se ve una tuberosidad redonda, que es el fruto, y sobre ella estriba y se implanta el pistilo; esta tuberosidad ó embrion se alarga poco a poco, y se convierte en un fruto cilíndrico, cuyas extremidades estan rectas, muchas veces encorvadas en media luna , y algunas veces llenas de verrugas. Su diámetro en su perfeccion es ordinariamente de tres pulgadas, y su longitud de ocho á diez; su color varía de blanco á amarillo

Sus tallos ó brazos son rastreros y sarmentosos; las hojas estan colocadas alternativamente, hendidas con poca profundidad y en ángulos rectos.

Esta especie ha dado las especies jardineras y variedades sie guientes.

y á verde.

[ocr errors]

El pepino verde: so fruto es extremamente pequeño, y se destina para adobarle en vinagre.

2.° Pepino temprano, mas pequeño y mas temprano que el precedente.

3.° Pepino de ramilletes, de Numbela ó de Recas ( porque se cultiva inucho en estos pueblos ): su fruto nace en la cima de los tallos en racimos de tres á quatro. Sus tallos estan entonces derechos , y á medida que el fruto engorda se inclinan hacia el suelo , y acaban por tenderse sin dilatarse mucho, propiedades que hacen esta planta muy cómoda para las campanas, porque cubren casi enteramente el tallo. La longitud del fruto es ordinariamente de quatro á cinco pulgadas, y su diámetro de dos; su cáscara es amarilla.

Pepino verde ó papagayo : esta denominacion la debe á sa color; engorda tanto como el pepino comun.

sio Pepino blanco : adquiere mas volúmen que todos los precedentes, y es algunas veces doble mayor que ellos en las provincias meridionales. Es á mi juicio el mas delicado de todos.

II. COHOMBRO Comun. Cucumis fexuosus, Linnco. Algunas veo) ces tiene tres o quatro pies de longitud, sobre dos ó tres pulgadas de diámetro. La extremidad superior es redonda y mas gruesa que la del pezon, la qual es larga; su cáscara, al principio verde, está marcada en su longitud de surcos regulares y bien distintos. Este fruto se vuelve freqüentemente sobre sí mismo formando círculos , y algunas veces tiene la hechura del serpenton, instrumento de música. Al madurar varía de color, se vuelve pálido, y acaba por amarillo dorado. Sus hojas estan recortadas, y sus. tallos son vellosos y delgados. El estimable autor del Año campestre ha hecho mal en un sentido en criticar la descripcion que ha dado Olivier de Serres; y el Padre d'Adenes no ha conocido el pepino de que habla el autor del Teatro de Agricultira, que es el cucumis anginus de Linneo. He aquí como se explica: » Hay otra casta de pepino que la comun, de figura extraña y tan parecida á una culebra que parece que la naturaleza ha querido corregir su obra. Estos pepinos crecen aplastados hasta la longitud de quatro á cinco pies ó mas, y tienen. la cabeza, los ojos y la boca como las culebras (esto es fábula); sin embargo, los ojos y la boca estan pintados sin hundimiento, y descubren el engaño mirando de cerca. Su color está univeršalmente barreteado con venas pardas, verdes y amarillas; está unido á la planta por la cola. El horror de su figura los hace mas admirables que su sabor, aunque su gusto sea por sí mismo tan bueno como el de los otros. Su simiente se traxo de España á Tolosa."

El pepino y el cohombro son originarios de la India. El au-,

tòr de la Escuela de la huerta y el del Nuevo Laquintinie hablan de otras dos especies jardineras de pepinos que no conoz, zo, y así voy á copiar lo que este último dice de ellas.

Ill. PEPINO NEGRO. Cucumis sativus perfoliatus , fructu nigricante. Este pepino arroja algunas veces tres tallos , y por lo comun uno ó dos muy gruesos, con cinco facetas ó canales abiertas en forma de estrella , de dos á tres pies de largo, y rectos mientras el fruto no los hace arrastrar; las hojas nacen en ellos en un órden alterno,' muy inmediatas unas á otras; y son grandes, sostenidas por pezones huecos de cinco 'á seis líneas de diá. metro sobre doce ó quince de longitud. Los frutos adquieren quando menos un pie de longitud sobre tres o quatro pulgadas de diámetro, y forman muchas tajadas pequeñas en el sentido de su longitud. La corteza es escabrosa, se vuelve de un verde casi negro, y algunas veces jaspeada ó rayada de blanco; la carne es seca y tira un poco á amarilla. La calidad de este fruto es mediana. -: IV.. PEPINO DE TURQUIA. Cucumis sativus maximus. Sus brazos ó sarmientos se extienden casi tanto como los del precedente. Sus hojas y todas las partes de la planta son un poco menores que las de la calabaza. La mayor parte de sus hojas son palmeadas y hendidas muy profundamente. Los frutos, que tienen algunas veces cerca de dos pies de longitud con nueve o diez pulgadas de diámetro, son de un verde muy oscuro, algunas veces jaspeado de verde mas claro ó blanco, y rara vez amarillo. La carne es seca y un poco pastosa. El único mérito de este pepino-es conservarse en un parage seco hasta fines de Enero.

CAPITULO II.

DEL CULTIVO.

Se

ignora qual es precisamente el pais nativo del pepino comun, у

de consiguiente si no fuera por la experiencia seria dificil decidir de la época en que conviene sembrarle. Esta planta siente mucho el frio , y de ello infiero que es originaria de los paises cálidos, y que si el arte no ayudase á la naturaleza en las provincias del norte de Francia no madurarian sus frutos.

I. De la siembra. Los habitantes del mediodia de Francia pueden sembrarle en camas (Véase esta palabra.) en el mes de Enero; en Marzo al raso en bụenos abrigos, y en Abril y Mayo enteramente al raso, y, en Junio, en fin, para que sus frutos duren mas tiempo. Conviene algunas veces cubrir con paja

TONO XIII.

B

estas últimas pepineras, para preservarlas, quando es necesario , de las mañanas frias de otoño. Para tener pepinos tempranos es preciso imitar á los hortelanos de Paris.

Algunos autores aconsejan sembrar la grana de dos á tres años, y dicen seriamente que los tallos sarmentosos ó brazos que arrojan son menos largos, y cargan mas de fruto que si provienen de grana del año anterior. Yo no sé á que viene la mania de querer contrariar en todo la naturaleza. Si la grana de dos años fuese mejor que la de uno, no hubiera dado la naturaleza á esta última la admirable virtud que tiene de germinar, lo mismo que las semillas de todas las cucurbitáceas, luego que el calor de la atmósfera llega al punto conveniente á su desarrollo. La germinacion de las granas está sometida á leyes fisicas ; y por mas que se haga la del perexil estará treinta ó quarenta dias sin salir de tierra ; la de acacia , de espino-albar &c. germinasá al segundo año, y de cien granas de cada una de estas dos especies apenas habrá diez que nazcan en el primero. Elegid la grana mejor nutrida y del mismo año, y lograreis buenas plantas, como os lo demostrará la experiencia.

Los hortelanos de las inmediaciones de Paris siembran á principios de Octubre, y echan ana pepita ó dos de pepino temprano en macetas de quatro pulgadas de diámetro, llenándolas con una mezcla de mitad de tierra ligera y mitad de mantillo, y colocándolas despues contra buenos abrigos. Si nacen ambas pepitas arrancan algunos dias despues el pie mas endeble.

Mientras dura el buen tiempo se contentan con regar las macetas quando es necesario; pero luego que las noches y las madrugadas son frias las arropan con esteras, y quando se comienzan á hacer sentir las heladas, y no bastan las esteras les ponen campanas, ó las meten en caxones de vidrios ó en camas, y, á medique

el frio aumenta , calientan con estiércol nuevo la cama, y abrigan con paja larga las campanas.

Luego que las primeras flores comienzan á mostrarse se elige un buen tiempo, se saca del caxon cada planta, teniendo mucho cuidado de sujetar la tierra que está contra las raices, se lleva y se planta en una cama nueva, se cubre con campanas; y en fin , se le da un riego ligero.

Si se han sembrado los pepinos por Octubre florecerán en Feo brero, y sus frutos se podrán gastar en Abril. Los que se han sembrado en Noviembre ó Diciembre no sufren tan bien los rigores del invierno, y sus frutos se sazonan mas tarde. Tal es, segun el autor del nuevo Laquintinie , el método de los hortelanos que quieren tener pepinos tempranos : he aquí el método ordinario de él mismo y con sus mismas palabras.

da

» La práctica ordinaria es sembrar á fines de Noviembre ó en Diciembre y en camas una veintena de pepitas debaxo de cada campana, que se rodea y cubre con esteras ó con paja de camas &c., segun que el tiempo es mas o menos riguroso. Tres semanas ó un mes despues se trasplantan de asiento á diez y ocho pulgadas, ó á dos pies una de otra, sobre la tercera y última cama, cargada de diez á doce pulgadas de tierra mullida y mezclada con una mitad de mantillo. Algunos la cubren solo con siete ú ocho pulgadas de mantillo, y forman la superficie de la cama con estiére col muy menudo, que suple por el poco grueso del mantillo. Quando esta planta es bastante fuerte se capa el tallo , cortándole , y no con la uña, por cima de la segunda hoja; se calienta con estiércol nuevo la cama , si es necesario, para mantener en ella un calor moderado y no mas fuerte; se cubre la planta con cuidado, y se descubre siempre que sol y el tiempo blando lo permiten, regándola con agua calentada al sol ó entibiada á la lumbre, si la languidez de la planta indica que lo necesita. Quando el tallo capado ha echado dos brazos ó sarmientos se capan á dos yemas, y quando las segundas ramas manifiestan fuerza se capan con la uña á una yema por cima del fruto , capando de la misma manera todas las ramas que salgan sucesivamente unas de otras. Como esta multitud de ramas podria causar confusion , conviene suprimir de quando en quando las golosas y estériles, y las muy endebles para alimentar bien sus frutos; quitando las hojas duras, y una parte de las que estando separadas del fruto le hacen mucha sombra y le roban la savia que necesitan para su nutricion (1), dándoles ventilacion con la freqüencia que sea posible. Si la planta no está en caxon de vidrios sino debaxo de campanas, y las ramas no pueden estar encerradas debaxo de ellas, se dexarán salir y extenderse.con libertad , teniendo cuidado de cubrir la cama con esteras sostenidas sobre unos palitos si hay todavía riesgo de algona helada. En fin, quando el fruto comienza á adelantar y la estacion trae dias de calor, como sucede ordinariamente en Abril, es necesario dar á esta planta , que gusta de agua , riegos abundantes,

у tan freqüentes como lo exija la necesidad, y tener mucho cuidado con caparla. Con esta atencion los primeros frutos se podrán cortar á principios de Mayo, si los rigores del invierno y de los primeros dias de la primavera no han sido excesivos; pero siguiendo este método , será mucho mas ventajoso criar las plantas en macetas pequeñas, hasta que esten bastante fuertes para poderlas

(1) Estoy muy distante de pensar como el autor ; la experiencia prueba que las plantas se alimentan mas por sus hojas que por sus raices. Si las hojas cubren el fruto y le_privan de los rayos del sol , se apartarán á un lado, pero no se cortario.

« AnteriorContinuar »