Imágenes de página
PDF
ePub

mo en la pera, la manzana, el pérsico, la guinda &c., y sus fibras longitudinales, despues de haberse ensanchado, corresponden á las del interior del fruto; pero en esta parte del pedúncnlo cada fibra está articulada con la que le corresponde. Quando el fruto madura, quando se cumple el fin de la naturaleza, que es la formacion y perfeccion de la simiente, se cae , se desprende de su pedúnculo en algunos frutos, y aun se desprende tambien el pedúnculo de la rama, porque sus diversas articulaciones no tienen adhesion para contener las partes unas contra otras. En ciertas frutas, en el pérsico por exemplo, el pedúnculo permanece freqüentemente agarrado al árbol, porque su corteza es mas leñosa que herbácea; la sinovia de la articulacion inferior se, cándose pega las partes unas contra otras , y la corteza leñosa se seca sin desprenderse. Seria fácil dar mucha mas extension a estos hechos, pero nos basta haber mostrado el camino a los que quieran observarlos.

¿Pero á qué empleará un aparato tan grande la naturaleza , encerrado en un espacio tan pequeño? ¿A qué combinaciones tan multiplicadas? ¿Quién no ve que el fruto es el complemento de su obra, la parte mas interesante de la planta, el medio mas seguro de su reproduccion , en una palabra, el objeto en cuya formacion no ha cesado la planta de trabajar desde el primer momento de su existencia ? Todo es admirable en su conducta, y anuncia la grandeza del que ha formado sus leyes.

Todas estas articulaciones hacen el oficio de otros tantos inxertos que elaboran los xugos del árbol, y no dexan llegar a los frutos mas que los xugos mas puros y mas filtrados; el resto vuelve á entrar en el torrente de la circulacion, y concurre á la formacion de las partes mas groseras ó sale de la planta por medio de la traspiracion. La diferencia que hay entre el pedúnculo que sostiene las Aores y los frutos, y el peciolo que lleva las hojas es, que este último no tiene mas que una articulacion, que es la que le une á la rama ; nientras que el resto hace cuerpo con la hoja', ó mas bien su prolongacion se convierte en el esqueleto ó armazon de la hoja , y no se puede destruir sin ella. Aquí es menos complicado el mecanismo, porque la formacion de la hoja es un simple accesorio de la del fruto. La naturaleza se propone la conservacion y la multiplicacion de la especie en la formacion del pedúnculo; y el peciolo no sirve mas que para una preparacion lejana de la formacion del individuo.

PEDRERA. (V. CANTERA.)

PELÍCULA. Pielecilla extremamente sutil y delgada que cubre otra piel, y es en las hojas, flores, frutos y tallos herbáceos lo que la epidermis en el hombre. En los árboles está debaxo de la corteza escabrosa. La película de las plantas y de sus partes está acrivillada de un número de poros tan grande como la piel del hombre (Véase esta palabra.), por los quales se executa la traspiracion insensible , que es sin embargo la evacuacion mas considerable de todo ser que respira. De esto se puede inferir lo importante que es no emplear por remedio para las plantas ninguna sustancia crasa y aceytosa, que son las que componen casi todos los tópicos de este género.

PELLEJO, BOTA. Piel de cabra ó de macho preparada y cosida en forma de saco, y destinada á contener y conducir el vino, el aceyte &c. El uso de los pellejos es sumamente antiguo, y aun ahora es la única vasija para trasportar los líquidos por los paises muy quebrados, en que los malos caminos no permiten que anden ruedas ; el modo de cerrar los pellejos varía segun los paises , en algunos se adapta y asegura contra la piel una boquilla de madera que se cierra con un tapon de madera con rosca: en otros la piel de una de las patas del animal sirve de cuello , y en ella se pone el embudo quando se quiere llenar el pellejo: entonces el modo de cerrarle es atándole con una cuerda. Un caballo ó mula lleva fácilmente dos pellejos. El primer licor que se echa en esta vasija adquiere ordinariamente un olor desagradable, que proviene de las sustancias que se han empleado para preparar el cuero y del olor propio de este ; y el poco cuidado que se tiene con los pellejos antes de llenarlos y despues de vaciados perpetúa el mal olor. Si el pellejo está destinado para vino, se impregna con el tiempo de un olor agrio ; y si sirve para aceyte , le comunica pronto su rancidez. (Véase la palabra Acerte.) Antes de llenar los pellejos de vino se deben lavar con agua muy caliente, y despues con muchas aguas frescas. Los que estan destinados para aceyte deben lavarse con vinagre caliente, despues con una lexía de cenizas, y últimamente muchas veces con agua comun; pero es todavía mejor que preceda la lexía caliente de cenizas y despues el vinagre &c. Las mismas operaciones deben hacerse quando se sabe que en mucho tiempo no se han de volver a emplear estos pellejos para aceyte. Los que estan destinados para vino no se deben lavar, porque es mejor que huelan al vino que al agua, pero se enxaagarán bien quando se hayan de usar. (*)

(*) La bota es un pedazo de piel cosida en forma de pera y con su boquilla de madera ó asta y su tapon, y el botiquero una piel entera de cabrito: el uso y destino de unos y otros es para conducir mayor o menor cantidad de vinagre, pues el aceyte se trasporta siempre en pellejos. El botiquero suele tambien servir á los cazadores y ganaderos para llevar y tener el agua.

En el suplemento á esta obra hablarémos del modo de preparar los pellejos tanto para aceyte como para vino.

PELLEJO, PIEL. (V. cutis.)

PELOSILLA, VELLOSILLA. Linneo la llama hieracium pilosella , y la clasifica en la singenesia poligamia igual. Tournefort la coloca en la seccion primera de la clase décimatercia , que comprehende las yerbas y matas de flores semiflosculosas, cuyas semillas estan acompañadas de milanos, y la llama dens leonis qui pilosella officinarum.

Flores: compuestas de una porcion de semiflosculos en el disco y en la circunferencia.

Fruto : las semillas estan colocadas en la placenta ; son oblongas, con quatro ángulos agudos , y coronadas con un milano sencillo; las flores son amarillas.

Hojas : enterísimas , ovales, blanquecinas, y cubiertas por la parte inferior de pelos largos.

Raiz: larga, ahusada y fibrosa.

Porte : los tallos en forma de bohordo, delgados , sarmentosos, velludos, rastreros, y brotan raices por sus nudos; las flores nacen en la cima de los tallos , y son solitarias; las hojas salen de las raices.

Sitio: las colinas incultas y las tierras areniscas; la planta es vivaz.

Propiedades: toda la planta es inodora , de sabor amargo , astringente, vulneraria y detersiva.

Pasa por útil en la hemotise ocasionada por un esfuerzo ó una tos violenta, en la hemorragia uterina por plétora, en la tisis pulmonar, en la úlcera de la vexiga y de los intestinos, y en la diarrea con debilidad de estómago; sirve tambien en gargarismo para las úlceras de la boca. Se usa en cocimiento, y se dice que

echada en infusion en vino es febrífuga; algunos autores la iniran como mortal para las reses lanares.

PELOTA, MANZANA, EGAGROPILA. Med. Vet. Despues del hambre y de la mala leche, dice Daubenton en la segunda leccion de la Instruccion para pastores &c. , lo mas peligroso para los corderos es que con la lana que tragan se forme en su estómago llamado cuajo un cuerpo casi esférico, que los ganaderos llaman pelota ó manzana. Sucede con frequencia que estas pelotas cierran la entrada de los intestinos , é impidiendo el paso de los ali:nentos matan los corderos. Quando el pezon de la madre está cubierto de lana , el cordero la arranca al mamar y se la traga ; por lo qual convendrá que el pastor le registre y corte la lana

que

le cubra : lo mismo sucede si los corderos comen en

[ocr errors]

escaleras trasversales, pues entonces caen algunas porciones de comida sobre ellos , se enredan con su lana, y unos á otros se la arrancan y tragan con la yerba 6 heno todo revuelto : esta lana entra en el cuajo y forma la pelota. Para evitar este accidente conviene que las escaleras trasversales sean muy baxas, de modo que no pueda caer nada sobre los corderos; y si en la lana de estos ó en la de las madres viese el pastor alguna porcion, la quitará al instante. M. T.

PELOTA. (V. EGAGROPILA.)
PEON. (V. MEDIDA.)
PEONADA. (V. MEDIDA.)

PEONIA. Linneo la clasifica en la poliandria diginia , y la llama pæonia. Tournefort la coloca en la sexta seccion de la clase sexta, que comprehende las yerbas y matas con flor rosada, cuyo pistilo se convierte en un fruto compuesto de muchas como caxitas , y la llama tambien pæonia.

PEONIA MACHO. Pæonia folio nigricante splendido, quæ mas. Tournefort. Pæonia officinalis B mascula. Lin.

Flor: en rosa , compuesta de cinco pétalos casi redondos y estrechos en su base; su cáliz está dividido en cinco hojuelas cóncavas, y desiguales en su tamaño; el pistilo está dividido en dos: tiene muchos estambres.

Fruto: formado de muchas cápsulas ovales, oblongas , vellosas, de una sola celdilla que se abre longitudinalmente у hácia dentro , con muchas semillas casi redondas, y negras en su madurez.

Hojas: sencillas, cortadas en lóbulos de tres en tres, ovales y en forma de lanza.

Raiz: tuberosa y en hacecillos.

Porte: tallos de dos pies de alto, ramosos y un poco roxizos; las flores nacen en la cima, muy sencillas y solitarias ; las hojas estan colocadas alternativamente en los tallos.

Sitio: es originaria del monte Ida , y se cultiva en nuestros jardines, donde florece en Mayo; es vivaz.

PEONIA HEMBRA. Pæonia communis vel femina. Tournefort. Pæonia officinalis B femina. Lioneo.

Difiere de la precedente en sus semillas oblongas y mas pequeñas, en sus hojas dos veces ternadas, y en sus lóbulos, que son disformes comparados con los de la precedente; y en fin, en

y flores menos grandes." El cultivo ha trasformado en dobles estas dos especies de flores y plantas, la primera especialmente forma una hermosa masa en medio de un gran arriate. El color vinoso y reluciente de las flores les ha hecho dar por algunos el nombre de borrachas, á

[ocr errors]

sus tallos

causa tambien, puede ser , de su olor fuerte y soporífero. No se cultivan en los jardines regularmente mas que los pies de for doble ; yo he visto una graciosa variedad de flor blanca, y otra de color de rosa.

Se puede multiplicar esta planta por la siembra de sus granas, pero este cainino es muy lento; sin embargo, es el único medio de procurarse graciosas variedades : mas expedito es separar los tubérculos, con un cuidado escrupuloso en conservar una yema de la planta, sin lo qual se podriria en la tierra en vez de vegetar. La época mas conveniente á esta trasplantacion es quando las hojas estan marchitas y secas, y su estado anuncia que la savia ya no trabaja. Sin embargo, si se habita en un clima que no sea constantemente lluvioso se pueden trasplantar en todo el invierno; pero la primer época es preferible.

Ademas de estos, tubérculos arroja la planta un gran número de raices que esquilman demasiado la tierra: así quando se quieșe que la planta arroje muchas hojas y bien alimentadas, es muy del caso renovar la tierra de la circunferencia de quando en quando

y

fortificarla con abonos. Es verdad que es comun esta planta ; pero este no es un motivo para despreciarla , puesto que hace un efecto agradable en los arriates. No exige que la deshojen con freqüencia ; esta operacion solo es necesaria quando hay que rellenar claros con ella, ó quando ocupa mucho terreno. Originaria de un pais muy elevado y por consiguiente fresco, esta planta gusta mas de los parages sombríos; sin embargo, no gusta de tierras muy húmedas.

Propiedades medicinales. La planta macho és preferible á la hembra: su olor es fuerte y soporífero, y su sabor es un poco dulce: la raiz tiene un sabor medianamente acre, amargo y nauseabundo: toda la planta pasa por cefálica , antiepiléptica, antiespasmódica y diaforética.

Muchos autores han mirado esta planta como un excelente remedio para todas las enfermedades que provienen de una excesiva floxedad en el cerebro, y para las afecciones nerviosas. Se arrançan sus raices en el mes de Marzo, se ponen á secar, y se parten en trozos para poder conservarlas por tiempo considerable. Una dracma de esta raiz administrada todas las mañanas impide los ataques de la epilepsia. Boerhaave dice que lo ha experimentado en muchachos, y que luego que cesaba de administrarla volvian los accesos. Vitet en su Farmacopea de Lyon dice que las flores no calman las enfermedades convulsivas , ni procuran sensiblemente el sueño. La conserva y el agua destilada de las flores son tan inútiles como las mismas flores en las enfermedades en que estan recomendadas. La raiz seca, que es mas activa, rara vez ha

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »