Imágenes de página
PDF
ePub

Sus pepitas estan bien nutridas, y son gruesas relativamente ab fruto: su cascara es casi blanca. Madura esta pera á fines de Junio ó principios de Julio; el árbol gusta de estar al descampado y

en terreno seco.

III. MOSCATEL REAL. Pyrus fructu parvo, turbinato, scabro, è cinereo fulvastro, æstivą.

Este árbol ofrece sus peras en forma de trompos, terminadas en punta por el pezon, muy redondas por la parte superior, en la qual está el ombligo dispuesto á manera de for. Su pedículo es muy delgado, la piel del fruto un poco gruesa y de color gris, bastante parecida á la manzana de anis; su carne es blanca, semi-mantecosa, y un poco grosera, el xugo es dulce y moscatel, y las pepitas gruesas y negras. Madura el fruto á principios de Setiembre.

IV. PERA CERMENA. (Véase la lám. II.) Pyrus fructu_medio, pyriformi, glabro, è viridi flavescente, æstivo.

Este árbol brota vigorosamente estando inxertado sobre borde, y medianamente quando lo está sobre membrillero.

Los brotes son de mediano grueso, rectos, de poca longitud, de un verde amarillo por la sombra, de color de aurora por el del sol, y tan poco salpicados de puntos que apenas se le perciben algunos.

Los botones son llanos, triangulares, echados sobre la rama y saliendo de arreos muy gruesos.

Las hojas son de un verde claro, grandes, dentadas profundamente y sobredentadas.

Sus flores estan compuestas de pétalos muy ahuecados en for ma de cuchara, y algunas teñidas ligeramente de encarnado por las

orillas.

El fruto es medianamente grueso, de figura aperada, y termi nado en punta por el pezon, al rededor del qual hay freqüentemente algunas dobleces circulares: este pezon está un poco encor vado. La parte superior es redonda, y el ombligo está muchas veces rodeado de algunas gibas: este ombligo es muy abierto, muy grande y muy saliente. La piel es lisa, fina y de un verde claro un poco amarillento. La carne, siendo tierna, no es mantecosa. ni cruxe en la boca, muy fina y apenas dexa orujo ó residuos en la boca; el xugo es azucarado, de un gusto muy vivo, y las pepitas gruesas y negras: madura á mediados de Julio.

V. PERA MOSCATEL. Pyrus fructu minimo, globoso-compresso,

lo temprano que madura. Este autor tiene razon hablando del clima de París, pe ro no en las provincias meridionales, especialmente si se dexa que madure el fruto en el árbol, y si este es viejo: su gusto suave y aromático recompensa bien su, pequeñez,

glabro, partim è viridi lutescente, partim rubescente, æstivo. Pera muy pequeña, aplastada por la parte superior, y redonda por

el pezon, parecida á un globo pequeño aplastado por los polos; el pezon es bastante nutrido aunque muy delgado; el ombligo bastante grueso y puesto á flor del fruto, sin circunferencia, rodeado de algunas eminencias largas y poco salientes.

Su piel es lisa, verde, un poco amarilla por la sombra, encarnada con mezcla de color de fuego por el lado del sol; su carne, un poco verdosa y semi-mantecosa, es grosera y dexa orujo en la boca: su xugo aunque un poco moscatel no es muy vivo, las pepitas son muy pequeñas y casi blancas; madura á mediados de Julio.

VI. PERA NARANJA DE VERANO. Pyrus fructu parvo, cucurbitato, hinc luteo, inde dilute rubro, æstivo. (Véase la lámi na I.)

Este árbol inxertado sobre borde es vigoroso, y mediano inxertado sobre membrillero.

Sus brotes son delgados y pequeños, muy rectos, encarnados por el lado del sol, verdes roxizos por el de la sombra, sembrados de puntos muy pequeños; sus botones son largos y puntiagudos, muy separados de la rama y pegados á arreos salientes; sus hojas redondas, llanas, largas, dentadas muy fina, y poco profundamente.

Los pétalos de las flores son de hechura de raqueta, casi llanos 6 muy poco aconchados.

El fruto es pequeño, tan alto como ancho, de una figura que se aproxîma á una calabaza, y algunas veces á un trompo; el ombligo está situado en una cavidad poco profunda: su piel es muy fina de un amarillo pálido muy claro por el lado de la sombra, y encarnado claro por el del sol: su carne es semi-mantecosa, poco seca, y un poco pedregosa junto al corazon; su xugo no es tan vivo como el de la moscatelilla.

un

VIL PERA CHARGONELA. Pyrus fructu parvo, pyriformi, partim flavo, partim pulchre rubro, estivo.

Pera pequeña y variedad de la naranja de verano, pero un poco mas gruesa y mas larga, redonda por la parte superior, en la qual el ombligo es bastante grueso y colocado á flor del fruto; un poco, hinchada por junto al pezon, que está plantado en una pequeña. cavidad.

La piel es muy amarilla por el lado de la sombra, y de un hermoso encarnado por el del sol: la carne es fina y blanca, y cruxe un poquito en la boca: el xugo un poco moscatel: las pepitas son pequeñas y negras; madura á principios de Setiembre: este arbol merece bien poco que le cultiven.

VIII. PERA MAGDALENA. Pyrus fructu medio, turbinato, è viridi citrino, æstivo. (Véase la lám. Ï.) (1)

Se inxerta este árbol sobre borde y sobre membrillero: es fuerte y vigoroso: sus botones son medianamente gruesos y largos, de color encarnado oscuro tirando á violeta, salpicados de puntos muy pequeños: los brotes son gruesos, poco puntiagudos y poco separados de la rama: sus arreos son salientes: las hojas son de un verde muy fuerte, dentadas poco profundamente, y terminadas en punta aguda.

La flor tiene los pétalos casi redondos y ahuecados en forma de cuchara.

El fruto es de mediano grueso, un poco largo y de figura de trompo: el ombligo está rodeado de pliegues y muy poco hundido en el fruto: la piel, que es casi toda verde, tira un poco á amarilla luego que la pera está bien madura; algunas veces se descubre una ligera mancha encarnada por el lado del sol: la carne es blanca, fina, fundente y sin piedrecitas; quando está demasiado dura se vuelve desabrida, y de aquí pasa á ponerse borrach; el xugo es dulce, realzado de una acidulez fina y de un ..o aroma que la hace agradable: las pepitas son negras y bien utridas.

.. IX. PERA TEMPRANA. Pyrus fructu minimo, turbinato, compresso, glabro, luteo, æstivo.

Este peral es muy parecido al de moscatelilla: es muy fértil, y se inxerta sobre borde y sobre membrillero: sus brotes son fuertes y un poco encarnados, y sus botones y arreos muy gruesos: las hojas son pequeñas, redondas, de un verde claro, y dentadas poco profundamente: el nervio grueso se dobla hácia abaxo formando arco, y hace formar una doblez á cada extremidad de la hoja.

La flor tiene los pétalos casi ovales, aconchados, arrugados y despedazados por las orillas.

El fruto es muy pequeño, de hechura de un trompo aplastado: el ombligo es casi siempre oval, aplastado, poco saliente, aunque no tiene casi ninguna cavidad, sino solamente algunas pequeñas dobleces que hacen parecer como arrugada esta parte: la piel es muy lisa, de un amarillo claro toda ella, excepto por el lado del sol, donde tiene algunas pequeñas manchas jaspeadas de un encarnado vivo: la carne es un poco amarillenta, semi-mantecosa, grosera y dexa orujo en la boca; quando está muy madura se pone desabrida: el xugo tiene poco gusto, aunque moscatel: las pe

(1) Hemos dado el nombre de Magdalena á esta pera, porque madura bácia el dia de esta Santa.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »