Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small]
[graphic]
[graphic]
[graphic]

X

[blocks in formation]
[graphic]

2057 Van Briele. 2058 Van Helse. 2059 Van Hooghendorp. 2060 De Back.

[graphic][graphic][merged small]

2064 Esquivel. 2065 Colarte

2066 Carrillo de Albornoz.

Cromolit. Heraldica,

de Don Pedro Saura y Valcárcel, alcalde mayor y auditor de la ciudad de Tortosa por S. M., hermanos y mis cuñados, por quienes presto voz y caucion en forma, hijos legítimos de Don Juan Saura Gil y de Doña Gerónima Teresa de Casanova y Valcárcel, vecinos que fueron de esta villa: Digo que para los efectos que haya lugar, necesitan los susodichos de que se les dé testimonio, de cómo el dicho Don Juan Saura, su padre, fué habido y tenido en esta dicha villa por hijo-dalgo notorio, y se le guardaron todas las libertades, franquezas y privilegios que se guardan y acostumbran gozar los demás caballeros hijos-dalgo de esta dicha villa. Y en consecuencia de esta posesion, los dichos Don Vicente Francisco y Don Pedro, hermanos, han gozado y gozan del mismo estado de hijos-dalgo con los mismos privilegios; y por ser los susodichos de las calidades referidas, el año de 1708, en el que yo fuí alcalde de los caballeros hijos-dalgo, fué nombrado para el referido oficio el dicho Don Pedro, mi cuñado, y entró en suertes con todos los demás nombrados sin ninguna contradiccion, como consta de la eleccion que se celebró por el ayuntamiento de esta villa en dicho año, que está en el libro capitular de dicho ayuntamiento, por lo cual á Vuestra Merced pido y suplico se sirva mandar que el presente escribano mayor de dicho ayuntamiento me dé testimonio autorizado, signado y sellado en manera que haga fé de lo contenido en mi pedimento, interponiendo Vuestra Merced su autoridad y judicial decreto, pido justicia, etc.

El presente escribano de esta parte dé el testimonio que pide, autorizado en pública y manera que haga fé que desde luego su merced interpone á él su autoridad y judicial decreto cuanto ha lugar en derecho; lo mandó el señor Don José Terán y Mier, abogado de los reales consejos, gobernador de Caravaca por S. M. en ella, á cuatro de agosto de mil setecientos trece.-Terán y Mier. Ante mí Juan Navarro Arbein.

>>En cumplimiento del auto del susodicho Juan Navarro Arbein, escribano del rey nuestro señor y del ayuntamiento de la villa de Caravaca, vecino de ella, doy fé que por los libros y repartimientos del servicio de milicias y otros, que al presente paran entre los demás papeles del ayuntamiento de dicha villa, en que están escritos los hombres buenos, llanos, pecheros que contribuyeron en dichos efectos, no consta estar comprendido en dichos libros y repartimientos el señor Don Juan Saura, vecino que fué de la dicha villa, por estar habido y tenido por hombre noble hijo-dalgo, y como tal exento de dichos repartimientos.»

Las armas de esta ilustre casa son: Escudo de oro y una montaña en cuyo flanco hay una cueva, de la cual sale un horrendo dragon verde linguado de gules.

:

2043. Saura. Las armas que acabamos de describir en el número anterior son las que generalmente señalan los autores heraldicos 1 á la casa de Saura, y son indudablemente sus antiguas y primitivas armas; pero en un despacho de blasones é hidalguía, espedido en el siglo próximo pasado 2, se señala por armas á la línea de la casa de Saura establecida en Murviedro, un escudo con nueve bandas; tres de oro, y las seis 3 restantes de gules, cargadas de catorce estrellas, trocados los esmaltes.

2044. Martinez. Los de este noble linage de Navarra se denominaron antiguamente Romero Martinez, y luego suprimieron el nombre Romero, usando solo el patronímico Martinez, como aparece claramente por la ejecutoria de nobleza ganada en juicio contradictorio ante la real corte de Navarra, en 1.o de abril de 1517, por Gil, Martin, Jorge, Rodrigo, Diego 4 y Hernando Martinez, todos hermanos, naturales de la villa de Carcar, en Navarra, en cuya iglesia parroquial tenian su capilla con sus armas é insignias, segun uso, fuero y costumbre de la casas nobles de dicho reino, como descendientes del palacio de Andosilla, en Navarra.

En dicha ejecutoria son declarados por notorios hijos-dalgo, gentiles hombres de antiguo orígen, pudiendo gozar ellos y sus descendientes á perpétuo, como desde tiempo inmemorial gozaron sus antepasados y ellos en el

Medel, Blason Español.-Indice de las Glorias Nacionales.

2 A favor de Don Vicente de Saura y Sarabia, competentemente autorizado por Zazo y Ortega, cronista rey de armas de S. M., cuya minuta radica en el tom. 36, fol. 19 de sus Manuscritos.

El testo dice equivocadamente las tres restantes.

Apuntes genealógicos.

I. Don Diego Martinez, arriba espresado, natural de Carcar, casó con Doña Marina de Miranda; y tuvieron por hijo á

II. Don Diego Martinez, natural de Carcar, casó con Doña Francisca Bravo; y tuvieron entre otros hijos á

III. Don Diego Martinez, natural de Carcar, casó con Doña Catalina Marin; y tuvieron por hijo á

IV. Don Domingo Martinez, natural de Carcar, casó con Doña Gabriela de Vergara; y tuvieron entre otros hijos á

V. Don Domingo Martinez, natural de Carcar, casó con Doña María de Asiain; y tuvieron por hijo á

VI. Don Miguel Martinez, natural de Carcar, casó con Doña Ana María de Chocarro; y tuvieron por hijo á

VII. Don Santiago Antonio Martinez, natural de Carcar, casó con Doña Juana de Monreal; y tuvieron dos hijos: uno de ellos fué

VIII. Don Vicente Martinez, natural de Pamplona, casó con Doña Petra de Baños y Navarrete; y tuvieron por hijos á

IX. Don Pedro y Don Manuel Martinez y Baños; el primero natural de Madrid, y el segundo de la villa de Hernani, en Guipúzcoa, que residen actualmente en las Provincias Vascongadas.

suyo, de todos los honores, dignidades, prerogativas, exenciones y empleos á los hijos-dalgo gentiles hombres acordados en el reino de Navarra y fuera de él, usando como hasta entonces las armas é insignias del dicho palacio de Andosilla, por ser las suyas propias y de sus antepasados, sacadas del libro de Armerías del espresado reino.

En dicho año 1517, se les recomienda en el espresado libro de Armerías que tengan en mucho su nobleza por su mucha antigüedad, y cita en aquella época como á sus deudos y parientes cercanos personas muy principales del reino de Navarra, entre otros á Diego de Ezpeleta, señor de Oriz y de los palacios de Falces, y á Luis de Andosilla, señor de los palacios de Andosilla.

Posteriormente, á mediados del siglo XVII, Don Diego Martinez, natural de Carcar, fué inquisidor y gobernador del condado de Lerin: y últimamente Don Cristóbal Martinez, hermano del núm. VIII de los apuntes genealógicos, ha sido arcediano de Usum, dignidad romana de la catedral de Pamplona, donde falleció en el año 1849. Estuvo insaculado en la bolsa de alcaldes y regidores cabos de la villa de Carcar, donde como se lee en las certificaciones, solo se colocaban las personas de primera esfera, calidad y distincion de dicha villa; en dicha bolsa estaban tambien todos los citados en los apuntes genealógicos: y el núm. VIII de dichos apuntes, fué caballero de la real y dislinguida órden española de Carlos III, y para ser admitido hizo sus pruebas de legitimidad, nobleza y limpieza de sangre por sus líneas paterna y materna, las que le fueron aprobadas sin dispensacion alguna por la Asamblea de la órden, segun consta de certificacion dada en la secretaría de la órden. Los designados en el núm. IX de los apuntes, son individuos y diputados honorarios del cuerpo colegiado de la nobleza de Madrid.

En la actualidad se halla enlazada esta familia con las ilustres casas de Baños y Navarrete de la Rioja, como se vé en el núm. VIII de los apuntes, por el matrimonio de Don Vicente Martinez con Doña Petra de Baños y Navarrete, hermana de Don José de Baños y Navarrete 1.

Todavia existe en la villa de Carcar la antigua casa armera de los Martinez, y en el inmediato pueblo de Andosilla hay unos terrenos ó solares que conservan el nombre de los palacios.

Las armas de este linage son: En campo de gules una cruz ancha de oro, cargada de cinco lobos de sable andantes, armados, membrados y linguados de gules 2.

2

Citado en el apellido Baños, del cual se tratará en el siguiente número.

Documentos legalmente autorizados que hemos tenido á la vista.

« AnteriorContinuar »