Imágenes de página
PDF
ePub

Igualada, procedente de otra mas antigua que radicó en Anglesola, cuyos hijos se estendieron en Italia, Aragon y Castilla, distinguiéndose muchos de ellos ya en la carrera de las letras y ciencias, ya en los campos de batalla 1. Las armas de esta línea de la casa de Riera son: Escudo de sinople y un peñasco fileteado de oro, del cual salen varios manantiales ó chorros de agua formando cascada 2.

2001. Islava 3. El Libro-Recerro de Castilla trata de una línea del linage de Eslava, que se estendió en el reino de Navarra con el nombre de Islava, y le señala por armas: Escudo con unas rocas y dos cabezas de moros en campo de sinople.

2002. Barrueco. Los del apellido Barrueco son oriundos de las montañas, junto á Espinosa de los Monteros. Traen por armas: Castillo de oro en campo de gules con un hombre que sube por una escala ardiendo con una bandera colorada en la mano 4.

2003. Carbalan. El noble linage de Carbalan es oriundo de Francia. Tiene por armas: Escudo con cinco alas de cuervo de sable. Y en el valle de Mena, junto al lugar de Oña, do nace el rio de Cadaguena, al pié de la sierra de la Magdalena, hubo un solar de este apellido que tenia por armas: Un roble con un lobo atravesado al pié del tronco: ambos blasones van reunidos y pintados en este número.

2004. Alaxin. Hay en Aragon un ilustre linage del apellido Alaxin. Tiene por armas: Escudo de oro con seis roeles de sable 5.

2005. Bejarano 6. El noble linage de Bejarano tuvo casa solariega en Badajoz. Son sus armas: Escudo de plata con cinco cabezas de sierpe de oro 7.

2006. Salto. El noble linage del apellido Sallo tiene por armas: Escudo de sinople y una torre de plata, y media águila naciente de las almenas con un leon de oro, puestas las manos en la torre; bordura de gules y ocho aspas de oro 8.

[ocr errors]

Entre las preclaras alianzas de esta familia se cuenta la casa de Padró, de Igualada, por el casamiento de Don Domingo de Riera de Dalmases con Doña Benita de Padró.

2 Bover, en su Nobiliario Mallorquin, trata con alguna estension de la familia Riera de las Islas Baleares, y le señala por armas: Escudo de oro y una banda de sable, y en la punta ondas de plata y azur.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

2007. Tinoco. Linage oriundo de Francia; tuvo casa solariega en Fregenal, y son sus armas: Escudo de gules y una banda azul, y en la parte superior una flor de lis 1.

2008. Ferraz. Entre los esclarecidos linages enlazados con la casa de los marqueses de Liedena 2, se cuenta el de Ferraz, el cual tiene por armas: Escudo partido; el 1.° de oro y banda de azur cargada de tres estrellas de plata; el 2.° de azur y un brazo vestido de gules que tiene en la mano una áncora de plata levantada 3.

2009. Pereda. Linage oriundo de Vizcaya, enlazado como el anterior con la casa de los marqueses de Liedena. Tiene por armas: Escudo de oro y un peral frutado del mismo metal con un lobo de sable linguado de gules, pasante al pié del tronco 4.

2010. Rosal. El ilustre linage del apellido Rosal es de hijos-dalgo notorios, oriundos de las montañas.

Don Pedro del Rosal fué ballester del rey Don Ordoño, de quien mereció particular aprecio y confianza. Sus armas son: Escudo de oro y cinco flores de lis de gules 5.

2011. Manaldo. Antiguo y noble linage de Galicia, cuyas armas son: Escudo partido; el 1.° de oro y un cerro sumado de tres cabezas moriscas; el 2.° del mismo metal y una cruz de gules; bordura de este, de gules y ocho aspas de oro 6.

2012. Tavira. Linage oriundo de Francia, de donde pasó primero á Vizcaya y despues á otros puntos de la Península y á Ultramar, donde se distinguieron algunos de sus nobles hijos en importantes cargos del Estado. Tiene por armas: Escudo de gules y seis roeles de oro, y por bordura el cordon de San Francisco 7.

[blocks in formation]

3 Documentos fidedignos, existentes en el archivo de los marqueses de Liedena, en Catadau, reino de Valencia.

• Nobiliario de Florian de Ocampo.-Documentos citados en la nota anterior. Libro-Becerro de Castilla.

[ocr errors]

6 Como la nota anterior.

7 Ocariz, Genealogías del nuevo reino de Granada.-Libro-Becerro de Castilla.

LAMINA XGVIII,

(8. DE ESTE TOMO.)

2013. Liedena (Marqueses de). El primer marques de Liedena fué Don Francisco de Velasco, Ceballos y Neto, señor de Liedena, en Navarra, caballero de la orden de Santiago, del consejo de S. M. en el de Hacienda, su gentil-hombre de casa y boca y tesorero general. Nació en la ciudad de Santander, en el año 1640. Su casa solar originaria fué en las montañas de Burgos, valle de Toranzo.

Fueron sus padres Don Antonio de Velasco Ceballos, natural de las referidas montañas, valle de Piélagos y lugar de Zurita, señor y pariente mayor de la casa solariega de Velasco de la Rueda, capitan de infantería del valle de Piélagos, juez superintendente de montes, fábricas y plantios, y patron único de las iglesias de San Nicolás de las Presillas, San Martin de Zurita, Santa María del Monte y sus anejos: y Doña Feliciana de Ceballos Neto, natural de las mismas montañas, valle de Toranzo y lugar de Presillas, señora y pariente mayor de la casa solariega de Ceballos, situada en el propio pueblo.

Don Benito de Velasco y Doña Isabel de Velasco, naturales de Zurita, fueron sus abuelos paternos; y Don Juan de Ceballos Neto y Doña Juana de Palacio Cachupin, oriundo el primero del referido lugar de las Presillas, y la segunda de Limpias, en la merindad de Trasmiera, los maternos.

Con tan ilustre origen el mas brillante porvenir le esperaba cuando entró al servicio de Felipe IV, en 17 de julio de 1665 en clase de soldado entretenido con quince escudos al mes en la compañía de Alejandro Justiniano, del tercio de infantería española del maestre de campo Don Manuel Leon, en el ejército de Galicia: su comportamiento correspondió desde aquel instante á lo que podia esperarse de su nobleza y preclara estirpe, asistiendo con el mayor celo y esfuerzo á todas las campañas que ocurrieron en el referido reino, distinguiéndose en particular en la de 1667, cuando le invadieron los portugueses é intentaron tomar la plaza de Tuy, cuya escasa guarnicion permitia una débil resistencia. En tan crítica situacion Don Francisco acudió con su tercio y compañía en su socorro, entrando en ella y encontrándose en todas las oca

[merged small][graphic][graphic][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »