Imágenes de página
PDF
ePub

este nombre, y de Doña Blanca de Sotomayor, su muger, señora de los Arcos.

Juan de Moscoso, segun se espresa en el Memorial de los Ulloas, de Cáceres, escrito por el cronista Don José Pellicer de Tovar, fué padre de Juan Mendez de Moscoso, alcaide del castillo de Badajoz, el cual casó con Doña Isabel Alvarez de Ocampo, hija de Tomás de Ocampo, comendador de Alqueseca en la órden de Santiago, y de Isabel Alvarez Golfin, su muger, vecinos de Cáceres, cuya encomienda renunció Tomás de Ocampo en manos del rey Don Enrique IV, como administrador de la órden y maestrazgo, y el rey la dió al dicho Juan Mendez de Moscoso 1.

Y fueron sus hijos Pedro Mendez de Moscoso, Rodrigo Mendez de Moscoso, Doña Isabel de Moscoso y Figueroa, que casó en Badajoz con Diego de Alvarado Mesía, comendador de Labon en la órden de Santiago.

Sucedió en la casa del conde de las Torres Don Gerónimo de Moscoso, de quien se hace mérito en la subsiguiente reseña de los condes de Puerto Llano, su hijo Don Baltasar de Moscoso, caballero de la órden de Santiago, mariscal de campo en la guerra contra Portugal y el Archiduque.

Gomez Suarez de Figueroa Moscoso, comendador de Azuaga en la órden de Santiago, hijo segundo de Suero Vazquez de Moscoso, señor de los Molares, y de Doña Teresa de Figueroa, su muger, casó con Doña Beatriz Sanchez de Mirlo; y fueron vecinos de Sevilla y señores de las dehesas sitas cerca de Villanueva del Fresno, como parece por escritura auténtica que refiere Haro en la primera parte de su Nobiliario, en el linage de Guzman.

Gomez Suarez de Figueroa Moscoso, hijo tercero de Gomez Suarez de Figueroa Moscoso y de Doña Beatriz Sanchez de Mirlo, su muger, fué caballero de la órden de Santiago, vasallo del rey Don Enrique IV y de los Reyes Católicos, alcaide de Antequera: hizo su asiento en Málaga y casó con Doña Beatriz de Mendoza, de quien tuvo por hija á Doña Leonor de Figueroa y Mendoza, que casó con Don Rodrigo de Guzman, señor del Algava, nieto del maestre Don Luis Gonzalez de Guzman.

1

Como consta de la escritura de renunciacion, su fecha á 3 de abril del año 1464, la cual se refiere en la Historia de Mérida, lib. 4, fol. 250.

RESEÑA HISTÓRICA

DE LOS

CONDES DE PUERTO LLANO Y MARQUESES DEL VADO,

EN ESTREMADURA.

Doña Juana de Córdoba Lasso de la Vega y Figueroa y su hermano Don Francisco de Córdoba y Figueroa fueron hijos de Don Diego de Córdoba Lasso de la Vega, caballero de la órden de Alcántara, marques del Vado del Maestre, del concejo de Guerra y general de la armada de la guarda de las Indias Occidentales, y de Doña Agueda de Ventimilla y Pisa, su muger.

Fué Don Diego de Córdoba hermano de Don Luis de Córdoba Lasso de la Vega, caballero de la órden de Alcántara, que sirvió en Estremadura en las guerras contra Portugal con el puesto de capitan de caballos corazas, gobernando las armas de dicha provincia Don Juan de Austria; y en el principado de Cataluña fué maestre de campo de un tercio de infantería española, en cuyo empleo murió sin estado.

La espresada Doña Juana de Córdoba Lasso de la Vega fué nieta por línea paterna de Don Juan de Córdoba, caballero de la órden de Santiago, de Doña Ana de Francia, su muger, vecina de Sevilla.

y

Y el referido Don Juan de Córdoba fué hermano entero de Don Gome de Figueroa, caballero de la órden de Santiago, y de Don Luis Lasso de la Vega, caballero de la órden de Calatrava, primer conde de Puerto Llano, que casó en Flandes con Doña María de Liquis; y fueron sus hijos Don Gabriel Lasso de la Vega, que sucedió en la casa y estado; Don Diego

Lasso de la Vega, caballero de la órden de Calatrava, que casó con Doña María Fernandez de Villalon, cuyos hijos fueron Don Martin Lasso y Don Juan Lasso de la Vega, caballero de la órden de Calatrava, que casó con Doña Francisca de Figueroa y Vargas.

El primogénito Don Martin Lasso de la Vega fué caballero de la órden de Calatrava y marques de la Simada: casó con Doña Antonia de Figueroa y Vargas, hermana de su cuñada, y tuvieron por hijo á Don Diego Lasso de la Vega y Figueroa.

Segunda nieta la dicha Doña Juana de Córboba por su padre, de Gutierre Lasso de la Vega y de Doña Ana de Figueroa, su muger.

Tercera nieta de Don Luis Lasso de la Vega, caballero de la órden de Santiago, y de Doña Francisca de Córdoba, su muger.

Cuarta nieta de Gutierre Lasso de la Vega, caballero de la órden de Santiago, y de Doña Guiomar Manrique, su muger.

Quinta nieta de Don Gomez Suarez de Figueroa y Moscoso, caballero de la órden de Santiago, el cual hizo su asiento en Málaga, donde casó con Doña N. Lasso de la Vega, y fué alcaide de Antequera. Tuvo por hermanos á Suero Vazquez de Moscoso y á Rodrigo de Moscoso: de este procedieron por varonía Don Pedro de Mendoza y Moscoso, mayorazgo de Casarente, con cláusula de apellidarse Mendoza, y Rodrigo de Moscoso. Este casó con Doña Isabel Suarez de Figueroa; y fué su hijo mayor Gomez Suarez de Moscoso, comendador del Puertezuelo en la órden de Alcántara, el cual fundó mayorazgo en su hijo Francisco de Moscoso, que recayó mas tarde en Don Gonzalo Carvajal y Moscoso, caballero de Cáceres, por su madre Doña Catalina de Moscoso, muger que fué de Don Diego de Carvajal Ulloa, mayorazgo de Casillas, en Cáceres, caballero de la órden de Alcántara.

Los mencionados Gomez Suarez de Figueroa y Moscoso, Suero Vazquez de Moscoso y Rodrigo de Moscoso, fueron hijos de Gomez Suarez de Figueroa y de su muger Doña Beatriz Sanchez de Mirlo; y sobrinos por línea paterna de Juan Mosquera de Moscoso, vecino de Badajoz; padre de Fernan Yañez de Moscoso, tronco de los Moscosos de Ecija, de donde procedió Don Gerónimo de Moscoso, conde de las Torres, vecino y mayorazgo de Ecija, de quien fué hijo mayor Don Baltasar de Moscoso, mariscal de campo é inspector general de la caballería del ejército de Estremadura en la guerra contra el Archiduque.

El referido comendador de Azuaga y Juan Mosquera de Moscoso, fueron hijos legítimos de Suero Vazquez de Moscoso, quien desde Galicia pasó á Sevilla, hermano del señor de Altamira, y fué señor de los Molares en tiempo del rey Don Enrique III de Castilla: casó con Doña Teresa de Figueroa, her

mana entera de Don Lorenzo Suarez de Figueroa, maestre de Santiago; y fueron padres de los referidos Gomez Suarez y Juan Mosquera.

Don Gabriel Lasso de la Vega, hijo mayor de Don Luis Lasso de la Vega, primer conde de Puerto Llano, y de su muger Doña María de Liquis, hija del baron de Liquis en Flandes, fué caballero de la órden de Santiago, segundo conde de Puerto Llano, corregidor de Granada y maestre de campo del tercio de Granada, con el cual se halló en el sitio de Yelves en el año 1659. Casó con Doña Francisca Fernandez de Argote, de quien fué hijo

Don Luis Lasso de la Vega, caballero de la órden de Calatrava, conde de Puerto Llano, que casó en Canarias con Doña Antonia de Nava y Griñon, hija de los marqueses de Villanueva del Prado; y fueron sus hijos

Don Tomás, Don Gabriel, Doña Francisca Lasso de la Vega, que florecieron en la primera mitad del siglo próximo pasado.

RESEÑA HISTÓRICA

DE

LOS CONDES DE LA ROCA,

EN ESTREMADURA.

Procedieron los condes de la Roca, vizcondes de Sierra Brava, su apellido Vera, del rey Don Ramiro I de Aragon y de Doña Geloyra de Vera, de quienes fueron hijos los dos infantes Don Carlos y Don Luis de Vera. Del primero no se halla sucesion, porque fué preso en la batalla de Atapuertas por el rey Don Fernando I de Castilla y llevado á Soria, donde murió.

De su hermano Don Luis hay en la historia y en los tratados genealógicos estensas y copiosas noticias, por lo cual nos ceñimos á indicar aquí algunas de las principales alianzas que sus descendientes han contraido con muy calificadas casas de Galicia.

Su nieto Fernan Sanz de Vera casó con Doña Guillelma Romeu, cuyo apellido revela claramente que fué hija de García Romeu, de aquel distinguido caballero é insigne capitan que tan brillante parte tomó en la memorable victoria de las Navas de Tolosa. Casó, como lo dice el conde Don Pedro en el Título de los reyes de Castilla, con Doña Urraca Alonso, hija del rey Don Alonso XI de Leon y de Doña Teresa Gil de Soverosa, de la esclarecida estirpe de los Soverosas de Galicia, y del conde Don Gomez de Sobrado.

Del espresado capitan y rico-hombre de Aragon y de su hija Doña Guillelma Romeu, muger de Fortun Sanz de Vera, fueron descendiendo de varon en varon los señores de la casa de los condes de Roca, siendo todos varones muy distinguidos por sus proezas y guerreras hazañas, como lo refiere Don Francisco de la Puente, presbítero, en un tratado que remitió desde el reino

« AnteriorContinuar »