Imágenes de página
PDF
ePub

de segunda clase, despues de haber desempeñado varios destinos militares, fué á Nápoles de embajador estraordinario á llevar la ilustre infanta de España, mas tarde abuela de nuestra escelsa reina, y á traer la princesa de Asturias. Desempeñó el cargo de mayordomo mayor de la reina, y tambien en el principio del reinado de Fernando VII, habiendo sido conducido prisioncro á Francia. Honraban su pecho las grandes cruces de Carlos III, Torre y Espada de Portugal y San Genaro de Nápoles. Además fué gentil-hombre de S. M. y coronel del regimiento de Betanzos. Casó en primeras nupcias, sin tener sucesion, con Doña Joaquina Josefa de Oca, que nació en 1749, hija de Don Diego de Oca, coronel del regimiento de Betanzos, señor de la Mezquita y otras jurisdicciones, y de Doña Jacinta de Navia, hermana de los tenientes generales Don Victorio de Navia y el vizconde de la Herrería, hijos del teniente general Don Alvaro de Navia, marques de Santa Cruz de Marcenado, que murió cuando la toma de Orán. Fueron Don Diego de Oca y su hermana Doña María Josefa de Oca Cadórniga y Rivadeneira, hijos de Don Antonio José de Oca y Cadórniga de Sotomayor, señor de la villa de la Mezquita y otros lugares y jurisdicciones, y de Doña Francisca Violante de Ulloa y Bolaño, señora de Villarce. La Excma. Sra. marquesa de Mos falleció en Madrid á los cuarenta y siete años de edad, siendo su muerte sumamente sensible, en especial por los pobres, con quienes ejercitaba la mayor caridad, socorriéndolos en sus necesidades y distribuyendo entre ellos la tercera parte de todo el producto de sus estados. Celebró segundo matrimonio el marques de Mos en 1799 con Doña Felicidad Pinto y Sousa, que nació en Londres en 1775; era hija de las ilustres casas de Pinto y Sousa Coutiño Brandon. Su padre Don Luis Pinto era vizconde de Balmon, grande del reino de Portugal, en donde así como sus antepasados, desempeñó destinos de alta consideracion, como los de embajador en Inglaterra de los Reyes Fidelisimos, almirante en Indias, muriendo de primer ministro universal en dicho reino, y condecorado con el Toison de Oro de España. Una hermana suya casó con el vizconde de Torrevela, quien tuvo altos empleos en el propio reino de Portugal, entre otros el de embajador de Nápoles. Su madre, abuela del actual marques, Doña Catalina de Sousa Brandon, tuvo otras dos hermanas, casadas con caballeros muy distinguidos de Portugal. Componia obras literarias, y sus poesías son tan respetadas en dicho pais como de primera línea; así que dió una educacion la mas esmerada á su hijo primogénito Don Luis, vizconde de Balmon, el cual además de ser un famoso literato, se distinguió siempre en la carrera de las armas. Imitóle en esto su hermano, que fué gobernador en la India muchos años, presidente en la cámara de Oporto y otros destinos de alta consideracion, habiendo fallecido en una prision cuando la

desgraciada guerra civil de Don Pedro y Don Miguel. Los hijos de unos y otros hicieron muy notables alianzas con las esclarecidas casas de Palmela, Cadaval y Trena. La señora marquesa Doña Felicidad fué llevada como prisionera de guerra á Francia por su constancia en no querer jurar al rey José en nombre de su hijo primogénito. Despues que regresó á España, S. M. la honró con la cruz de prisionera, único ejemplar que ha habido tal vez en señora. Una hermana del marques Don Benito casó con el marques de Valladares, y otra con el señor de la casa de Montenegro.

De la primera fué hijo el desgraciado marques que murió con tan singular valor en la batalla de Rioseco. Otro hermano, Don Pedro Correa, murió de teniente general y consejero de Guerra en el año 1820. Este caballero se distinguió por su valor en la retirada que hizo con su regimiento el provincial de Tuy cuando la guerra del Rosellon, por la que mereció un escudo que se colocó en la bandera de su regimiento, y que con tanto orgullo llevaban los oficiales del mismo; ejerció varios cargos, como gobernador de Tarragona, Coruña y Tuy, y fue hecho prisionero en 1808 en Madrid, al mismo tiempo que el marques de Mos, corriendo iguales vicisitudes hasta el año 1815. Dejó varios hijos, de los cuales la mayor parte murieron en campaña siendo oficiales de marina ó artillería, y una hija, que casó con el actual teniente general Don José Bellido. Otros dos hermanos del marques de Mos perecieron siendo oficiales de marina en América; otro murió de gobernador de Goyan: el mas jóven de todos, llamado Don Antonio, siguió la carrera militar, habiendo mandado el primitivo regimiento de voluntarios de Castilla; se halló en Orán cuando el terremoto, y prestó varios servicios militares de consideracion. Por último, cuando el señor marques de Mos, su hermano, estuvo de embajador en Nápoles, era agregado en aquella embajada, y cuando el marques vino y fué mayordomo mayor de la reina Doña María Luisa, el espresado Don Antonio Correa fué nombrado gentil-hombre del señor infante Don Antonio, con el cual permaneció durante su prision en Valencey, y á su regreso y en memoria del marques que habia fallecido en aquellos dias, le ascendieron á teniente general. Estuvo condecorado con las grandes cruces de la Torre y de la Espada de Portugal y de San Genaro de Nápoles. A la muerte del infante Don Antonio siguió de gentil-hombre de Don Carlos, hasta su fallecimiento en el año de 1832. Además de los honores mencionados perteneció á las órdenes militares, y como sus hermanos, obtuvo encomiendas.

RESEÑA HISTÓRICA

DE LOS

CONDES DE CANILLEROS,

EN ESTREMADURA.

Doña Mencía Vazquez de Silva casó en Jerez con Juan Martinez de Porres; y ambos fundaron en aquella ciudad el monasterio de monjas de Nuestra Señora de Gracia, de la órden de Santa Clara. Era Juan Martinez hijo de Garci Martinez de Porres, tesorero del rey Don Juan II de Castilla, y de Teresa Vazquez Dávila, su muger, que yacen en la parroquia de San Miguel de Jerez, en un arco al lado de la epístola, donde se ven sus armas y epitafio. Del matrimonio de Doña Mencía Vazquez de Silva y Juan Martinez de Porres, fué hijo primogénito Garci Martinez de Porres y Silva, y el segundo Diego de Silva de Porres 1. Este casó con Doña Leonor de Sotomayor; y tuvieron á Pedro de Silva de Porres, regidor de Jerez, donde fundó mayorazgo con facultad del emperador Don Carlos V para Diego de Silva y Porres, su hijo, que fué padre de Don Pedro de Silva y Porres, regidor perpétuo de Jerez. Este caballero casó en primeras nupcias en Llerena con Doña Isabel de Figueroa, de quien tuvo á Don Diego de Silva y Porres, regidor de Jerez, y en segundas nupcias con Doña Isabel Tinoco, natural de Jerez ; y fueron padres de Don Francisco y de Don Juan de Silva, caballero de la órden de San Juan, y de Don Diego de Silva y Porres, caballero de la órden de Santiago, que murió en la guerra de Portugal siendo gobernador del castillo y fortaleza de Jerez, y no tuvo sucesion de Doña Catalina Bazan, señora de los Bolsicos.

Era costumbre bastante admitida en los siglos XVI y XVII, el dar á los hijos segundos algun mayorazgo propio de la madre con gravámen de apellido, por lo cual tomaban el apellido materno, ó por lo menos lo preferian y anteponian al paterno.

Garci Martinez de Porres y Silva, antes espresado, hijo mayor de Juan Martinez de Porres y de Doña Mencía Vazquez de Silva, casó dos veces: la primera con Doña Isabel Maraver, de quien tuvo á Arias de Porres y Silva, que fué progenitor por varonía de Don García de Porres y Silva, caballero de la órden de Santiago, capitan de caballos corazas en las guerras del año de 1640: fué regidor de Jerez, y casado con su deuda Doña Leonor Tinoco y Porres, de quien no tuvo sucesion.

Casó en segundas nupcias con Doña Elvira de Sotomayor, de quien tuvo á Francisco de Porres y Silva, regidor de Jerez, que casó con Doña Francisca de Maraver y Céspedes; y fueron padres de Garci Martinez de Porres y Silva, regidor de Jerez, el cual casó con Doña Catalina Becerra, y fué su hijo Don Francisco de Porres y Silva, regidor de Jerez: casó este caballero con Doña Elvira Maraver y Tinoco, de quien tuvo á Don García de Porres y Silva, caballero de la órden de Santiago, colegial mayor de Cuenca, que fué de los consejos de Castilla é Inquisicion, y murió sin hijos, aunque casó con Doña Teresa de Velasco, hija de Don Pedro Fernandez de Velasco, primer conde de la Revilla, mayordomo mayor del príncipe Filiberto.

El espresado Don Francisco de Porres y Silva casó en segundas nupcias con Doña Leonor Maraver y Céspedes, tambien natural de Jerez; y de este matrimonio nació Don Pedro de Porres Maraver y Silva, caballero de la órden de Santiago, regidor perpétuo de Jerez, capitan de caballería en la guerra de Portugal del año 1640, y despues tuvo los corregimientos de Avila, Logroño, Ecija, Carmona y Granada, y despues el de Segovia, por cuyos méritos le agració el católico rey de las Españas Don Carlcs II con el titulo de conde de Canilleros. Çasó con Doña María Francisca de Montemayor, mayorazga de su apellido, en Brozas; y fueron sus hijos Don Francisco de Porres y Silva, caballero de la órden de Santiago, que murió sin sucesion; Don Diego de Porres y Silva de Montemayor, caballero de la órden de Alcántara, que casó con Doña Angela de Acuña y Altamirano, hermana de la marquesa de Valle de Cerrato; Don García de Porres y Silva, caballero de la órden de San Juan; Don Pedro de Porres, caballero de la misma órden, capitan de caballos corazas; Doña Mariana de Porres y Silva, que casó con Don Diego de Rueda y Mendoza, caballero de la órden de Santiago y regidor de Carmona; Doña Leonor de Porres, que casó con Don Miguel Lasso de la Vega y Barcia, regidor de la misma ciudad.

RESEÑA HISTÓRICA

CONDES

DE LOS

S TORRES.

Juan Mosquera de Moscoso, hijo tercero de Suero Vazquez de Moscoso, señor de los Molares, y de Doña Teresa de Figueroa, su primera muger, casó dos veces en Estremadura; la primera en Badajoz con Mari Sancha de Badajoz; y tuvieron por hijo único y heredero á Arias Mosquera de Moscoso, que murió sin hijos, é hizo donacion, pura y perfecta é irrevocable, de cuatro caballerías de tierra en Malpartida de Badajoz, á Hernan Gomez de Solís, que tuvo título de duque de Badajoz, habiendo sido antes alcaide de su castillo.

Casó en segundas nupcias dicho Juan Mosquera de Moscoso con María de Vargas, hija de Gonzalo Perez de Vargas y de su muger María Sanchez de Badajoz, hermana de Hernan Sanchez de Badajoz, primer señor de Villanueva de Barca Nata; y fué tronco de los Moscosos de Ecija por su hijo Fernan Yañez de Moscoso, que casó en Badajoz con Doña Catalina de Montemayor, y pasó á Ecija á servir el oficio de alcaide de consistorio de aquella ciudad, que le dió en propiedad el rey Don Enrique, y fué de su consejo. Fueron hermanos de Fernan Yañez de Moscoso Jaan de Moscoso y Vasco Mosquera de Figueroa, vecinos de Badajoz.

Vasco Mosquera de Figueroa casó con Doña Isabel Quijada; y fueron sus hijos Juan Mosquera de Moscoso, que se llamó como su abuelo paterno; Rodrigo Quijada; Pedro de Moscoso; Doña Isabel de Mosquera y Moscoso, que casó con Gomez Suarez de Figueroa, vecino de Badajoz, hijo mayor de Pedro Suarez de Figueroa, doncel del rey, hermano gemelo de Don Lorenzo Suarez de Figueroa, primer conde de Feria, de quien vienen los duques de

T. V.

29

« AnteriorContinuar »