Imágenes de página
PDF
ePub

conservacion y defensa de aquella comarca en tiempo del terrible alzamiento de los moros de las Alpujarras 1.

En fin, además de las numerosas é incontestables pruebas ya espresadas de la nobleza y antigüedad de la casa de Flores, encontramos que obtuvo real ejecutoria de hidalguía, en el año 1582, ante la sala de hijos-dalgo de la real cancillería de Granada.

Sus alianzas de parentesco, cuya relacion omitimos para evitar difusion, son tambien de las mas ilustres y calificadas.

La rama establecida en la villa de Cuevas está enlazada con los linages de Marquez y Guirado, cuyas armas ostenta en esta forma: Escudo cuartelado; el 1.o de plata y una princesa llevando en el pecho un escuson cargado de tres flores de lis de oro en campo azur, que es de Flores; el 2.° y el 3.o de azur y tres bandas de gules fileteadas de oro, que son ambos de Marquez y designan dos alianzas sucesivas de la casa de Flores con la de Marquez; el 4.o de plata y una águila de sable coronada de lo mismo; partido de oro y seis roeles de gules, que es de Guirado ó Guirao.

2249. Monroy (Marques de). Ostenta las armas pintadas en este número el actual marques de Monroy Don Jacobo Verea Aguiar, Mosquera, Varela y Torre, por estos mismos apellidos, de los cuales damos aquí una sucinta noticia.

Verea. El noble linage de Verea tuvo su orígen y antiguo solar en la ciudad de Lugo, reino de Galicia, habiendo ramas de esta esclarecida familia en Castilla la Vieja, donde siempre han conservado el lustre, honor y estimacion que heredaron de sus antepasados, siendo en todas partes tenidos y reputados por hijos-dalgo notorios, de sangre y solar conocido.

Sus enlaces han sido siempre de los mas brillantes, recayendo en esta casa algunos pingües mayorazgos de la casa de Saavedra 2.

En el año 1762 se hizo en la ciudad de Santiago un empadronamiento de nobles, en el cual fué comprendido Don Vicente Gregorio de Verea Aguiar y Varela, por estar pronto como todos los hijos-dalgo de dicha ciudad á servir á S. M. con armas y caballo á sus propias espensas.

Aguiar. La familia de Aguiar, que desde muy antiguo se halla unida á la de Verea, por lo cual se hallan los dos nombres reunidos formando el apellido Verea-Aguiar, es igualmente ilustre y de mucha antigüedad.

Falleció en el año 1622 dejando distinguida sucesion, de la cual procedió por varonia Don Pedro de Flores y Benavente, antes ya citado.

2

El cronista Don Lázaro del Valle y de la Puerta, rey de armas que fué de Felipe III, tom. 2, folio 258.-El historiador genealógico Don Lope Bravo en su Libro de Blasones, fol. 256.

Los cronistas aseguran que esta familia de Aguiar es de las mas distinguidas del reino de Galicia, y que tuvo su antiguo solar en el concejo de Buron, en el lugar de San Pedro del Rio 1.

Por los años de 1683 Don Alfonso Aguiar, ilustre caballero, casó con Doña Isabel de Castello Branco, y procreó á Don Andrés Aguiar, que casó con Doña Leonor Barreto, de cuyo matrimonio nació Don Antonio de Aguiar y Cámara; padre de Doña Leonor Aguiar y Cámara, que casó con Don Juan Deza; y fueron abuelos maternos de Doña Mariana de Alarcon, condesa de Torres-Vedras y muger del 2.o marques de Fuente-el-Sol.

Mosquera. En Castilla y Andalucía hay muchos caballeros de este linage, cuyo antiguo solar radicó en tierra de Mejía y Montaos: hubo otro en Galicia; pero uno de los mas ilustres fué el de la ciudad de Soria, del cual salieron esclarecidos vástagos, que se enlazaron con los doce linages troncales de aquella insigne ciudad, principalmente con el de Barnuevo, sincopado de Barrionuevo 2.

Varela. De este apellido se ha tratado ya con alguna estension en el curso de esta obra.

Torre. Las casas solariegas de la familia de la Torre se hallan esparcidas en las montañas de Burgos y Santander y en la provincia de Vizcaya, habiéndose estendido á lo restante de España muchas ramas de ellas con crecidos mayorazgos, gozando sus hijos de las preeminencias y distinciones peculiares á la nobleza é hidalguía 3.

Entre los varones ilustres de esta esclarecida familia se cuentan Don Fernando de la Torre, comendador de Ocaña en la órden de Santiago; otro Don Fernando, que fué gran maestre de la misma. Don Alonso y Don Ignacio de la Torre se hallaron en la conquista de Baeza acompañando á Don Lope Diaz de Haro, señor de Vizcaya, año 1227, y Don Diego de la Torre fué de la órden de Santiago, del consejo de S. M., su secretario y oficial mayor del Estado, que ejercia su padre Don Gerónimo de la Torre, en sus ausencias y enfermedades.

1 Don Juan de Hita en sus Blasones, tom. 5, fol. 203.-García Alonso de Torres, fol. 103 vuelto. -Juan Perez de Vargas, fol. 64. -Juan Baños de Velasco en su Nobiliario general de España, fol. 160.-Alonso de Santa Cruz, fol. 250.-Don Luis de Salazar y Castro en los Arboles de Costados.

2 García Alonso de Torres, fol. 104.-Don Juan Baños de Velasco, fol. 450.-Alonso de Santa Cruz, fol. 251.

3 Juan del Coral en su Nobiliario manuscrito, fols. 44 y 159.-Tellez de Meneses en su Nobiliario de las casas de las montañas de Cantabria, fol. 646. —Don Francisco Gomez Acevedo, cronista y rey de armas de los señores reyes Don Carlos II y Don Felipe V en su Libro de Blasones.

Las armas mencionadas al principio de este artículo son: Escudo cuartelado; el 1. de plata y una espada alta con guarnicion de oro, sobrepuesto un leon de sable; bordura de gules dentellada; partido de oro y una águila de sable, que es de Verea-Aguiar; el 2.o de plata y cinco cabezas de lobo de sable linguados de gules, que es de Mosquera; el 3.o de oro y cuatro palos de gules, por Varela; el 4.° de azur y una torre de plata con dos leones de oro empinantes á la misma, que es de la Torre.

Por timbre celada de plata puesta de frente con siete rejillas, la bordadura y grilletas claveteadas de oro, forrada de gules y surmontada de la corona de marques.

LAMINA GX.

(20. Y ÚLTIMA DE ESTE TOMO.)

2250. Regla (Condes de). El dia 29 de junio de 1710 nació en la villa de Cortegana, arzobispado de Sevilla, Don Pedro Romero de Terreros, hijo legítimo de Don José Felipe Romero Gonzalez Vazquez y de Doña Ana Terreros Ochoa y Castilla, cuyas dos familias eran muy nobles y antiguas en Andalucía. Fué Don Pedro á seguir sus estudios en Salamanca para adquirir en su célebre universidad una carrera correspondiente á su clase. Estudió con notable aprovechamiento y recibió los grados académicos, alcanzando por su talento y aplicacion la consideracion de sus maestros y la preferencia en el cariño paternal sobre sus demás hermanos.

El mayor de todos, Don Francisco, se hallaba por entonces en Méjico, y al regresar á España murió en el puerto de Veracruz, dejando á sus padres herederos de un buen caudal. Este doloroso acontecimiento fué la causa de que Don Pedro tuviera que abandonar á España y dejar el retiro y tranquilidad del estudio por la actividad de los negocios.

Encargado por sus padres, á pesar de sus pocos años, de ir á recoger la rica herencia de su hermano, se trasladó á Méjico, á donde sin duda le guiaba la mano de la Providencia para colmarle de riquezas y tesoros, que á

[ocr errors][merged small][merged small][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »