Imágenes de página
PDF
ePub
[graphic]

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA.-VIADUCTO DE ENLACE ENTRE EL PALACIO DE LA INDUSTRIA Y LA SECCIÓN MARÍTIMA.-(De fotografía de los Sres. Audouard y C.a)

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

PERIODISMO MADRILEÑO

1788-1888

I.

ADO el prodigioso desarrollo que en la capital de España ha logrado el periodismo, cuesta verdadero trabajo darse cuenta de lo que pudo ser hace un siglo. Para intentarlo, siquiera con ciertas condiciones de éxito, sería forzoso trasladarnos con la imaginación al reducido piso entresuelo de la Puerta del Sol, donde el alemán D. Santiago Thewin, editor con privilegio del Diario de Madrid, se dispone á trazar el número destinado á publicarse en 20 de Julio de 1788.

Thewin, que, llorando muerto el antiguo Diario, lo logró resucitar dos años antes del citadɔ, y que desde Enero de 1783 le puso el título de Diario de Madrid, se pasea por la habitación, deteniéndose á veces junto al balcón, por cuyos vidrios verdosos se ve el nuevo y suntuoso edificio de la Casa de Postas, el mezquino pórtico del Buen Suceso, el convento de San Felipe, con sus gradas y covachuelas, y la modesta fuente llamada Mariblanca, cuyo exiguo caudal hace que formen cola junto al pilón, aguardando turno y promoviendo continuas reyertas, infinitos aguadores. Madrid, en los veranos, se muere de sed, y es de temer que algún desperfecto en los viajes ó fuentes obligue á los madrileños á beber agua de los pozos.

El Director del Diario de Madrid, que ha viajado por otros países, quisiera traer al suyo adoptivo procedimientos y sistemas que dieran interés á su publicación, y eso es lo que motiva actualmente sus cavilaciones.

- Para eso-dice hablando consigo mismo-sería necesario pagar los trabajos literarios que se destinan á la publicación..... Aquí podría darse por cada discurso curioso ó erudito diez reales, y abundarían los autores .... pero aún no puede soportar este gasto el diario. Habremos de reducirnos á lo que nos manden graciosamente, y examinaremos antes los demás periódicos del momento, por si en sus memorias, cartas y noticias, encuentro motivo de alguna contestación.... ¡Juan!

Un criado de mucha edad acude con tardo paso al llama

miento.

-¡Juan! ve al puesto de la Imprenta Real, en la calle de las Carretas, y tráeme la Gaceta de ayer viernes. Desde que el gremio de los ciegos anda en pugna con la Imprenta, nunca se puede comprar á buen tiempo el periódico de S. M.

Minutos después, el Director del Diario tiene en sus manos las ocho páginas en cuarto que constituyen el periódico oficial; se sienta en un sillón de cuero verde y lee para sí, y aun comenta en voz alta las noticias más interesantes.

-¡Hola! ¡Noticias de Stokolmo del 13 de Junio..... Se conoce que algún correo extraordinario las ha conducido..... treinta y seis días nada más. ¿Y qué dicen? ¡Ya!..... que la escuadra salió de Carlscrona el día 9, y que se van á conducir víveres y forrajes á Finlandia para un ejército de 40 á 50.000 hombres. ¡Malo! Esta puja eterna de Turquía y de Rusia no lleva trazas de concluir.

Noticias de San Petersburgo del 18 de Mayo..... dos mesecitos justos. «Se ha hecho cargo de la escuadra del Mar Negro Pablo Jones.» Esto que sigue es más grave: «Los turcos han destruído el 8 de Mayo unas fortificaciones en la aldea polaca de Braha.» ¡Y entretanto sigue el jaleo entre Austria y Turquía, Suecia se dispone á declarar la guerra á Rusia, y en todos los países de Oriente continúan las levas y los subsidios extraordinarios, que son una ruina!

«A mediados de Abril llegó á Constantinopla el Embajador otomano que estuvo en España.» No ha corrido mucho la noticia; pero tampoco es de extrañar que invierta tres meses desde Constantinopla, cuando esta misma Gaceta trae una carta de Valladolid fechada en 10 de Mayo.

Afortunadamente los pueblos modernos tienden á facilitar las comunicaciones: aquí mismo se lee que va á establecerse cada quince días un correo entre Marsella У Smirna. Y con esto y las noticias de algunos nombramientos eclesiásticos y provisión de varas de alcalde, ya está vista la Gaceta, que para mi Diario no ofrece el menor interés.

De las demás publicaciones de carácter periódico, habrá que descartar desde luego el Semanario Erudito, pues desde que se ha dado á publicar las obras de Macanaz tiene pocos atractivos.

El Mercurio de España, en su último número, tampoco pasa de ser una ampliación de lo que ya ha publicado la Gaceta. Noticias de Turquía, de Italia, de Francia, de Alemania, de la Gran Bretaña y de España. Por cierto, que á algún Padre de la Compañía he oído que no debieran haber dado publicidad á la Carta pastoral del Obispo de Pistoya y Prato, que viene entre las noticias de Italia.

Tampoco tiene importancia el cuaderno de este nuevo periódico El Teniente del Apologista Universal, que dirige D. Eugenio Habela, enderezador de los tuertos y desfacedor

de los agravios hechos á la filosofía peripatética con la publicación de la Suma filosófica del P. Roselli. Otros asuntos de menor abstracción y mayor gusto buscan mis lectores. Veamos el Memorial Literario. ¿Qué materias encierra? Continuación á la instrucción que deberán observar los Corregidores y Alcaldes Mayores del Reino.-Extracto del discurso sobre el lujo de las señoras y proyecto de un traje nacional. Continuación á la Historia Natural del Tizón.Conclusión de la vida literaria del célebre Dr. D. Francisco Solano de Luque, su doctrina y descubrimientos médicos.— Libros nuevos.-Observaciones meteorológicas, médicas, y teatros. Algo de esto último pudiera utilizarse, si no resultara un poco antiguo.

-¡Hola, Juan! ¿Qué traes?

-Pues El Correo de Madrid, que me tiene usted mandado que compre siempre.

:

-¡Ah! fecha 19 de Julio ha salido con exactitud el papel de D. Lucas Alemán. Veamos su contenido: «Discurso dirigido á la Real Sociedad Aragonesa», por El Militar Ingenuo. «Continuación de la Física». ¡Demasiado científico todo esto!-Carta quejándose-y con mucha razón, de que no se puede ir á tertulia, teatro, ni otra función nocturna que acabe á las diez y media de la noche, «mientras que las malignas cubas de potaje mal digerido persigan á las racionales narices», y pidiendo se concluyan pronto las minas ó cloacas que se están haciendo ya en Madrid. La postdata es lo más curioso de este escrito, que hubiera pegado mejor en mi Diario. Y dice así:

«Los buenos de los poceros han dado también en la gracia de incomodar y aun asustar á los vecinos de Madrid por medio de un fenómeno raro, y es que al levantar la losa de los pozos de la inmundicia, en lugar de echar una porción de vinagre en ellos para precaverse del tufo que exhalan, arrojan dentro de los mismos una punta de cigarro ú otra materia encendida, de que resulta un tremendo y espantoso ruido á modo de trueno; noches pasadas alteró tanto la vecindad de mi casa y de otras inmediatas, que, discurriendo fuese cosa de terremoto, salieron muchas tías añejas en paños menores á sacudir las polillas de sus arrugados jamones á la calle, para escaparse del daño que discurrían les amenazaba.»

¿Versitos ahora de D. Lucas? ¡No podían faltar! «Carta de una crítica-verbo-patética á un caballero apreciándose de entendido.» Algo de esto, y con bastante mayor gracia, dijo Quevedo en la Culti-latini-parla. Me parece que el bueno de D. Lucas, por mucho que escriba, no llegará jamás á la celebridad.

¡Siete periódicos nada menos, y ninguno me proporciona cuatro líneas para el mío!

Y el Director del Diario sorbe un abundante polvo de rapé y abre la tapa de un pupitre forrado de verde bayeta, sacando un fajo de papeles.

Reducido á sus propios elementos, manda al impresor, por conducto del criado viejo, la nota que le ha llevado el santero y el parte meteorológico, para el número del 20 de Julio de 1788.

Los cultos dicen: San Elías, Santa Librada y Santa Margarita. Jubileo de las Cuarenta Horas en la iglesia del Carmen Calzado. De la nota meteorológica, lo más interesante es el termómetro Reamur, que ha señalado á las siete

[ocr errors]

de la mañana 25o, á las doce del día 27°, y á las cinco de la tarde 27° también.

-Para artículo de entrada-sigue diciendo Thewin-tengo aquí varios: Examen de las ideas de los ciegos, Examen de los baños de agua de mar..... irán cualquier día de estos..... D. Joaquín Bogantes me ha prometido una carta contestación á la de D. Antonio Diego Contreras; pero una cosa es prometer y otra cumplir. También me han anunciado otra carta de un proyectista, para que se establezcan en Madrid, como los hay en París, limpiadores de zapatos, á quienes llaman decroteurs. Estes afrancesamientos, aunque sean inútiles y aun absurdos, llaman siempre la atención. Aquí hay otro artículo en turno, Examen de algunos axiomas populares, que es muy á propósito. Como es algo corto, pondremos á continuación uno de los Avisos morales que tengo preparados. Vaya éste:

«El infeliz gusto que tiene el hombre de hacerlo y decirlo todo, ha pervertido sus ideas. Estimamos más al médico que cura las enfermedades, que al que las precave; más al magistrado que juzga las querellas, que al que las apacigua; más al general que gana batallas que al que sabe evitarlas para nuestro provecho, y más al que nos persuade con su elocuencia, que al que nos predica con su buen ejemplo.>>

Detrás del Aviso, una poesía. Por desgracia, hoy no tengo ningún soneto de los dedicados al Duque de Aliaga por lo bien que marcha en sus estudios, ni de los que dedican á La Firana sus admiradores; ni D. Francisco Gregorio de Salas, á pesar de su fecundidad, me tiene entregada ninguna de sus composiciones después de la que ha disgustado á algunos descontentadizos, á pesar de tener estrofas tan bien tomadas del natural como eзta:

«Érase una mujer vieja y fruncida, Morena, roma, calva y patituerta, Desdentada, arrugada y tierna de ojos, Corcovada, pequeña y consumida

Y de un color al fin como una muerta;
Con verrugas, con fuentes y anteojos,
Perdida de obstrucciones y de flatos
Y otros mil enfermizos aparatos.>>

¡Ea! pondremos la fábula Júpiter, puesto que tengo tan poco donde escoger.

Creo que con esto queda bien justificado el carácter literario de la publicación, y, por otra parte, tampoco puedo correrme mucho, porque reclaman espacio las Noticias particulares de Madrid.

Vaya la primera la del Real Monte de Piedad, honrando así la fundación del virtuoso Piquer. Comprende el estado de empeños y desempeños de la primera semana de Junio; anuncia que van á pasar á la sala de ventas 49 lotes, y consigna los socorros del lunes y jueves de esta semana. En dichos días ha socorrido á 260 personas con 54.290 reales, y se ha reintegrado de 68.481, á que ascienden 341 desempeños: las limosnas recibidas para culto de la capilla impor tan 657 reales.

Para la sección de noticias sueltas tengo el material siguiente:

Anuncio del traspaso de la relojería de la Carrera de San Jerónimo, frente á la Fontana de Oro.

El del quitamanchas Juan Manuel García, de la Corredera de San Pablo.

« AnteriorContinuar »