Colección de las obras sueltas: assi en prosa, como en verso, Volumen 18

Portada
A. de Sancha, 1778
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 289 - ... juntos Cristo y un Alma, ya sé lo que han de tratar. Cristo no la ha menester para que en lo que ha de hacer le aconseje: es Dios su espejo; es Ángel del gran Consejo, igual en ciencia y poder. Cristo no ha de...
Página 432 - Envidia, no es sólo amor quien me causa tanto mal y pone en tanto rigor. Tú, que de mis celos naces, estrago en mis venas haces : tú me abrasas, tú me enciendes, tú me castigas y ofendes, tú me apremias y deshaces.
Página 233 - ... su infancia, que a ruego de Josué se paró a ver su batalla), aves y flores despierta, que unas se abren y otras cantan. Las aves parecen flores, entre las hojas las alas; las flores, aves que mezclan con sus colores las ramas. Ya las fuentes suenan menos que cuando la noche calla, como los aires del día se ocupan de voces tantas.
Página 238 - A la Esposa divina cantan la gala pajarillos al alborada, que de ramas en flores, y de flores en ramas, vuelan y saltan. A la Esposa bella, linda y agraciada, que le dio el Esposo toda su gracia, cantan pajarillos al alborada, y de ramas y flores, ete.
Página 446 - Herodes buscarle y matarle. Pero ya que es hombre, dad lugar que pase, para nuestra vida, de su muerte el cáliz. Pues que ya nos deja su cuerpo y su sangre en el pan y en vino, que a todos reparte. Ya en la Cruz le enclavan, ya su eterno Padre su espíritu envía, y el cielo nos abre.
Página 44 - A la viña, viñadores, que sus frutos de amores son; a la viña tan garrida, que sus frutos de amores son; ahora que está florida, que sus frutos de amores son; a las hermosas convida con los pámpanos y flores: a la viña, viñadores, que sus frutos de amores son.
Página 255 - que de tierra el nombre toma, «será bien, siendo yo estampa »de Dios, que me dio la forma? »No lo verá Dios, ni quiero »que esa humildad me proponga, »y que yo me humille a quien «humillarse a mí le toca.
Página 105 - Tacto acude al trabajo (que ha días que le dijeron que en el sudor de su rostro comiese el pan), y no menos los demás a sus oficios, con que ha quedado compuesto el cuerpo de aquesta aldea. Gente suena. ¿Si son ellos? (Entran LOS MÚSICOS y algunos labradores; traiga el uno una cruz delante llena de flores, y LOS SENTIDOS son los labradores; venga detrás EL REY ETERNO y LA ESPOSA, de las manos.) MÚSICOS Pues con el Rey se ha casado la señora de la aldea, muy en hora buena sea.
Página 311 - VOLUNTAD Yo, que lo he sido. Acaba, que en estos, prados todo es deleites y gustos. CORDERA ¡Qué gustos tan estragados! Pues sus penas y disgustos nunca se ven acabados. Cayado en que mi Cordero retratado al vivo está, dadme el consuelo que espero. LOBO ¿Qué consuelo te dará un retrato en un madero? Si estimaras mi cuidado, si me quisieras a mí, ¿cuánto mejor olvidado tu esposo estuviera en ti, pastora, que en el cayado?
Página 313 - Del fiero Lobo ofendido, en su misma cueva estoy; que como el Cuidado soy, estoy tan arrepentido, Alma, de haberme dormido, que me atrevo a los rigores de sus deleites Pastores, y más mirando al Cordero celoso del Lobo fiero, decirte en ausencia amores. ¡Qué rudo villano fui! ¡Oh, qué mal serví a mi dueño!

Información bibliográfica