Imágenes de página
PDF

ticuatro de Córdova, y de doña Constancia de Torres sa mujer, tercera nieta de Antonio Gomez deCórdova, Contador Mayor de Castilla, y de doña Beatriz Lopez, su primera mujer; por cuyas lineas es constante que ambos consortes estaban en conocido grado de parentesco repetido de consanguinidad. Nacieron de esta esclarecida union: t.° Gerónimo, que sucedió en el Mayorazgo: 2.° Pedro Muñiz de Godoy, caballero del Orden de Santiago, Comendador de Estepa, por merced del Emperador, en Madrid á 24 de Octubre de 1539, Alcaide, Gobernador y capitan General de las plazas y castillos de Oran, Marzalquivir y Reinos de Tremecen en ausencia de su primo D. Luis Fernandez deCórdova, Alcaide de los Donceles, segundo Marqués de Comares, en cuyos empleos perseveró por espacio de más de 20 años, sirviéndolos con grande satisfaccion del Emperador y del Marqués , que le escribieron muchas veces las gracias por su mucha vigilancia y severidad en la disciplina militar conque defendía las plazas encomendadas, haciendo cruda guerra á los moros confinantes. Casó este caballero con doña Juana Mesia Tafur, de quien no logró sucesion permanente. Y por esta causa en 19 de Octubre de 1550 otorgó su testamento, en que declara su padre, sus sobrinos, y funda Mayorazgo en el mayor, compuesto de sus casas principales en la Collacion de Santiago, el Cortijo de Palomarejos, el molino de Cucaron, diferentes casas, tierras y viñas. Concurre á la fundacion su mujer doña Juana, confirmándola por su] parte. Instituyó por su heredero á su sobrino Alfonso de Godoy, hijo de su hermano mayor, y nombró por albaceas á D. Pedro Gomez de Cárdenas: 3.° doña Leonor Yañez de Godoy , que casó con Francisco Fernandez de Frias, cabañero muy principal de esta Ciudad, cuya hija doña Ana Muñiz de Godoy, casó con Pedro de Angulo, señor del mayorazgo de Leonis, Veinticuatro de Córdova, de cuya union por su hija doña Leonor de Angulo, mujer de Pedro Fernandez de Heredia y Aguayo, Señor de Prado Castellanos y Torre Albaen , proceden los Señores de los caminos, Prado Castellanos, Torre Albaen, la Torrecilla, cuyas casas y Mayorazgos goza hoy D. Fernando de Córdova Heredia Ruiz de Cabrera Venegas y Angulo, en quien tambien ha parado la casa de Leonis: 4." doña Beatriz Fernandez de Córdova, mujer de Fernando Ruiz de las Infantas, hijo tercero de Fernando Ruiz de las Infantas , Veinticuatro de Córdova, y de doña Teresa Muñiz de Godoy, su mujer, de cuya union pro-, ceden los señores de Malpartida, cuya casa y mayorazgo tiene hoy D. Rodrigo Gonzalez de Hoces y de las Infantas, varon lejítimo de la nobilísima casa de Hoces.

Gerónimo Muñiz de Godoy, Señor de la Barquera, casó con doña Elvira Diaz de Estepa, hija segunda de Alfonso Fernandez de Estepa, Señor de las Quemadas, y de su mujer doña María Fernandez de la Torre, de cuyo -linaje trataremos despues. Nacieron de esta union: \.° Rodrigo Muñiz de Godoy, que murió en vida de sus padres sin sucesion: 2.* Alfonso, que sucedió en la casa: 3." Doña Beatriz de Córdova, mujer de D. Alonso de Córdova, Veinticuatro de esta ciudad, hijo mayor de D. Pedro de Solier, señor del mayorazgo del Fontanar, y de doña Mayor de Córdova y Solier, su mujer, sin sucesion. Testó doña Beatriz en 8 de Setiembre de 1546, mandándoseenterrar en el monasterio de San Gerónimo, y nombrando por Albaceas á Lope Ponce de Leon, y á su mujer doña Beatriz Diaz de Estepa, y al Escribano Alfonso Fernandez de Córdova.

Alfonso Muñiz de Godoy, señor de la Barquera y Pa

lomarejos, casó con doña Leonor de las Infantas, hija de Pedro "Ruiz de las Infantas, Alcaide de las fortalezas de Antequera y Montilla, y de doña María de Herrera, su mujer, nieta paterna del Capitan Fernando Ruiz de las Infantas , Veinticuatro de Córdova, valeroso conquistador de Granada, y de su mujer doña Teresa Muñiz de Godoy , hijo de Juan Jimenez de Góngora, caballero del Orden de Santiago, Comendador de las casas de Toledo, Veinticuatro de Córdova, y de doña Luisa Muñiz de Godoy , su mujer, progenitores de los Marqueses de la Puebla, biznieta de Antonio Ruiz de las Infantas, Veinticuatro de Córdova, y de su mujer doña Isabel Alfonso, cuya hermana doña Constancia, mujer de Ruy Lopez de Godoy, era tercera abuela del Señor de la Barquera, marido de la dicha Leonor, y asi estaban en grado conocido de parentesco. Nacieron de esta union: i." D. Gerónimo, que sucedió en la casa: 2.e Doña Elvira Diaz de Estepa, mujer de Pedro de las Infantas y Padilla, sin sucesion: 3.° doña María de Herrera, de cuyo estado nada sabemos.

D. Gerónimo Muñiz de Godoy, señor dela casa y mayorazgos de la Barquera y Palomarejos, fué caballero de señalado valor en servicio de sus Reyes, segun consta por certificaciones dadas por sus Generales. Luego que entendió la venida de la armada Inglesa contra Cádiz en el año de i546, salió con su hijo mayor, y muchos criados pagados á su costa para defenderla Provincia, en cuya espedicion se detuvo largo liempo. Su filiacion consta por la carta dotal que otorgó su padre en el año ds 1536, y por el testamento de su madre otorgado ante Luis Martin en 14 de Noviembre de 1553. Mantuvo D. Gerónimo comunicaciones muy frecuentes con los Grandes de Andalucía, especialmente con el Marqués de Priego, con los Marqueses de Comares, Duques deSegorbe y Cardona, con los Duqes de Medina-Sidonia, etc. Casó con doña Elvira Ponce de Leon, hija de Lope Ponce de Leoñ, y de doña Beatriz Diaz de Estepa, su mujer, Señora de las Quemadas, nieta paterna de Juan Perez de Godoy, Comendador de Estepa, Veinticuatro de Córdova, Alcaide de Santaella, y de su mujer doña Sancha Ponce de Leon, hija de D. Ju!in Ponce de Leon, segundo Conde de Arcos, como ya dijimos, nieta materna de los dichos Alfonso Fernandez de Estepa, señor de las Quemadas, y su mujer Marina Fernandez de la Torre, biznieta de Pedro Diaz de Estepa, señor de las Quemadas, y de su mujer doña Elvira Jimenez de Góngora. Estos caballeros Estepas fueron en lo antiguo muy ilustres en Córdova, especialmente en la Collacion de San Lorenzo, emparentados con los Haros, Cárdenas, Orozcos, Armentias, Góngoras, Cañetes, Serranos, Escaños, y otras nobilísimas familias, que ya se han estinguido. Su origen es de los caballeros Toledos, como lo demuestran sus armas, que son las mismas de los Condes de Oropesa, de los Duques de Alba, y de los Marqueses de Villafranca, como descendientes todos de un mismo tronco y solar de Toledo, de donde descendieron muchos caballeros de este linaje a las conquistas de Andalucía, como consta de muchas escrituras que hemos visto de los tiempos inmediatos á la conquista de Córdova, donde quedaron con casas y repartimientos muchos caballeros de este linaje.

El referido Lope Ponce de Leon, padre de doña Elvira, testó en 26 de Julio de 1550 ante Juan de Eslava, declarando sus padres y mandándose enterrar en el monasterio de San Gerónimo. Declaró su casamiento con doña Beatriz Diaz de Estepa, en quien habia fundado, Diego Fernandez de Estepa su hermano, el mayorazgo de las Quemadas. Declaró por sus hijos á Juan Perez de Godoy, que estaba casado con doña Andrea de Cárdenas, hija de Luis Gomez de Cárdenas, Capitan General de Oran, y de doña Constancia Fernandez de Bocanegra, su mujer; Alfonso Muñiz de Godoy; doña Marina Ponce de Leon, todos los cuales murieron sin sucesion; doña Elvira Ponce de Leon, en quien recayó la casa y mayorazgo de las Quemadas, mujer del dicho D, Gerónimo de Godoy , señor de la Barquera y Palomarejos; doña Ana y doña Catalina Ponce de Leon, Monjas ambas en Santa María de Gracia. Juan Perez, su hijo mayor, viéndose sin sucesion por su testamento otorgado en 8 de Agosto de 1588 fundó el mayorazgo de sus casas principales, y el cortijo de doña Sol, con otros bienes para su sobrino D. Alonso Muñiz de Godoy, hijo de D. Gerónimo de Godoy, y de doña Elvira Ponce de Leon, hermana del testador, escluyendo toda naturaleza y bastardía. La dicha doña Elvira testó ante Juan Gutierrez en 20 de Julio de 1574,.declarando su casamiento y vecindad en la Collacion de Santiago, en cuya Iglesia se mandó enterrar con su suegro Alfonso Muñiz de Godoy, su primo hermano. Declaró sus hijos y nombró sus albaceas.

Nacieron pues, de la referida union: \ .* D. Alonso, en quien recayeron ambas lineas de Ruy Lopez de Godoy, hermano del Maestre de Sautiago D. Pedro, y de los Comendadores mayores, y de doña Constancia Alfonso, su mujer, por el cual se continua la sucesion de varones legítimos: 2.° Doña Leonor Yañez de Godoy, segunda mujer de D. Alonso Fernandez de Velasco, Veinticuatro de Córdova, hijo de D. Alonso Fernandez de Velasco y Valdelomar, Veinticuatro de Córdova, Capitan en la guerra contra los moriscos rebeldes del Reino de Granada, y de

« AnteriorContinuar »