Imágenes de página
PDF

doncella del linaje de Guevara. Fueron estos: i." Pedro Muñiz deGodoy, Caballero del orden de.Santiago, conquistador de Granada, Maestre de Campo del Emperador Carlos V, contenido en las capitulaciones de los Alcázares: 2.° Rodrigo de Godoy, que no dejó sucesion: 3." Francisco Muñiz de Godoy, que casó con doña Elvira Barba, hija de Luis Perez de Castillejo, y de su mujer doña Marina de Barba, de cuya union fué hijo Juan Pérez de Godoy. Asi consta de los testamentos de ambos consortes. Doña Elvira otorgó el suyo ante Juan Ruiz Correa en 17 de Abril de 1521, donde declara su hijo. Su marido lo otorgó ante Francisco Fernandez en 27 de Enero de 1524, donde declara ser hijo de Luis de Godoy, Comendador de Villarubia y Almodóvar, Alferez Mayor de Calatrava y mayordomo del Rey. Declara su casamiento y su hijo Juan, á quien instituye por heredero: 4.° Gonzalo Yañez de Godoy, Alcaide de Estepa, de quien descendieron los Godoyes del Colmenar de Oreai 5.° Doña Marina Muñiz de Godoy, nombrada en el testamento de su hermano Francisco, mujer de Diego de Arquiñano, linaje noble antiguo de esta Ciudad, hijo de doña Inés Fernandez de Bocanegra, y de su marido Juan Ruiz de \rguiñano, Veinticuatro de Córdova, y Alferez. Mayor de sus tropas en la conquista del Reino de Granada, Capitan muy señalado en las expugnaciones de Loja, Málaga, Guadix, Baza y las Alpujarras, de donde vino muy maltratado á Córdova, segun consta por una informacion que su hijo Diego' hizo en 15 de Noviembre de 1514 ante Luis Fernandez, Alcalde ordinario, por el Señor Diego Ramirez, Corregidor de Córdova. La dicha doña Marina su mujer, en 28 de Enero de 1525 , estando ya viuda, compareció ante Gonzalo Ruiz de Chillon, Alcalde ordinario por el magnífico Señor

Corregidor Juan Alvarez de Maldonado, pidiendo su dote de 180000maravedis, comprendidas unas casas en San Pedro, muchas joyas y dineros. Habia ya fallecido en 20 de Marzo de 1532, cuando se discernió la tutela de su hijo Juan de Arquiñano, ante Juan de Eslaba , Escribano público. Estos son los hijos del Mayordomo Luis Muñoz de Godoy, que se coligen de los instrumentos citados, de las memorias del Archivo del Conde de Valdelagrana y de la informacion que hizo el Dean D. Lope de Sandobál para legitimacion de todos.

El hijo segundo de los dichos Juan Perez de Godoy, y de su mujer doña Marina Gomez de Córdova, que le sobrevivió hasta el 10 de Octubre de 1494 , en que otorgó el último codicilo, fué Rodrigo de Godoy, que sucedió Dnalmente por justisimo litigio en el Mayorazgo de la Barquera, litigando contra su sobrino Juan Perez de Godoy, Comendador de Estepa, como confiere este en su testamento, declarando que la Barquera se la llevó su tio. Que el castillo de Alonós habia sido entregado por los Reyes á la ciudad de Écija, dándole en recompensa cierto juro de maravedís: que vendió el juro de Carmona, conque habia comprado algunas posesiones; que no obstante el Comendador de Estepa con la posesion del Mayorazgo de Villar Gallegos, que perpetuó en sus descendientes, aunque por la fundacion del Jurado Juan Perez debia recaer necesariamente en Rodrigo y en sos descendientes, por tener la cualidad de legítimos, que no tenia el Comendador, sobre lo cual dura todavía pendiente el litigio, siendo actor el Conde de Valdelagrana, como descendiente legítimo del dicho fundador, cuya sucesion seguimos aquí por cabeza del dicho Rodrigo.

El hijo tercero fué Juan Perez de Godoy, Veinticuatro de Córdova, el cual en 19 de Marzo de 1499, ante Martin Ruiz de Aguanevada, vendió el Monasterio de los Mártires de Córdova, y á su Abad D. Frey Alvaro de Castillejo, entonces de Religiosos Cistercienses desde la conquista de Córdova, la tercera parte del cortijo de la torre del Adalid. Fué caballero muy señalado en la conquista de Granada, Alcaide de algunos castillos, cuyos hijos fueron doña Constancia, á quien su abuela mandó 15000 maravedís, y Juan Perez de Godoy que mejoró su abuela en su segundo testamento.

El cuarto hijo fué Alfonso Gomez de Godoy, Alcaide del castillo y Alcázar de Estepa, que murió sin sucesion, aunque casó, segun afirma el P. Morales, con doña Isabel de Salcedo.

El quinto hijo fué Pedro Muñiz de Godoy, Caballero del Orden de Santiago, de grande autoridad en la frontera, por cuyo motivo en 18 de Mayo de 1460, Don Alonso Fernandez de Córdova, el Grande, Señor del Estado de Agnilar, Alcalde Mayor de Córdova, y Rodrigo deNarvaez, vecino de Antequera, como procurador de su primo Fernando Narvaez, Alcaide de Antequera por el Rey, Alcalde Mayor de Córdova, otorgaron cierta confederacion entre las ciudades de Córdova y Antequera, ante Juan Gonzalez Toledano, Escribano de Santaella, interviniendo Pedro Muñiz de Godoy, en cuyas manos hizo pleito homenaje Rodrigo de- Narvaez, siendo testigos D. Fadrique Manrique, Comendador de Azuaga, Juan Fernandez Galindo, Comendador de Reina, Luis Fernandez de Pernia, Alcaide de Osuna, y otros Caballeros y Capitanes de la frontera, por donde consta que Pedro Muñiz de Godoy, siguió tambien el partido de Don Alonso de Aguilar, juntamente con sus hermanos. En 10 de Junio de 14GI) le hizo su madre donacion de unas rasas en la Collacion de Santa María, ante Gomez Gonzalez y Diego Gonzalez, escribanos públicos. Y en 12 de Abril de 1493, cuando su madre otorgó su primer testamento habia ya fallecido, dejando tres hijos, á quienes su abuela doña Marina instituyó por herederos. Casó este Caballero con doña Leonor de Riebra, hija de Juan deRibera, Alcaide de Übeda por los Reyes Católicos, de cuya union fueron hijos: 1." Juan Perez de Godoy, que murió sin sucesion antes que testase su abuela: 2.' Pedro Muñiz de Godoy, caballero del Orden de Calatrava, gran servidor del Emperador Cárlos V en las guerras de Francia. Procedieron de este Caballero los Godoyes de Cazorla, cuya casa mayor por hembra ha recaido en los Caballeros Córdovas , Ronquillos de Granada, por el casamiento de doña María Antonia de Godoy Dávalos y Zambrano, señora de un Mayorazgo fundado por sus padres, que casó con D. Juan Fernandez de Córdova Ronquillo, primogénito de esta casa en Granada: 3.° Luis Muñiz de Godoy, valeroso Capitan contra los Comuneros en tiempo del Emperador: 4." Doña Isabel Muñiz de Godoy, de cuyo estado nada nos consta.

Rodrigo de Godoy, hijo segundo de Juan Perez de Godoy, y de su mujer doña Marina Gomez de Córdova, despues de muchos pleitos sucedió en el Mayorazgo de la Barquera, por pedir este un poseedor nacido de legitimo matrimonio. Fué Alcaide del Castillo de Santaella, y sirvió valerosamente en toda la conquista del Reino de Granada con sus hermanos y sobrinos. En 16 de Julio de 1456, estando en la torre de D. Jimeno Luis Muñiz de Godoy, su hermano mayor, siendo ya Comendador otorgó renunciacion del heredamiento de la Barquera en favor de su madre y de sus hermanos, señaladamente en favor de Rodrigo, aunque despues reasumió este heredamiento, como tambien el mayorazgo de Villar Galiegos. En 9 de Junio de 1596, ante Alfonso Covo, Escribano de Santaella, otorgó el Alcaide poderes á su hijo Gerónimo Godov , para que recibiese todos los bienes y herencia que le pertenecian por muerte de su abuela doña María Gomez. Despues en 6 de Agosto de 1498 repitió los mismos poderes. para que su hijo recibiese en su nombre todos los bienes y la herencia de Alfonso Gomez de Godoy, su hermano. Alcaide de la Villa de Estepa. Finalmente, en 3 de Diciembre de 1505, ante el dicho Escribano de Santaella testó, llamándose fijo lejilimo de Juan Perez de Godoy. Declara su casamiento con doña Beatriz de Córdova, á quien manda pagar su dote: mándase enterrar en el Monasterio de San Gerónimo de Córdova. Y finalmente instituye por sus herederos á sus hijos Gerónimo, Pedro, doña Leonor, mujer de Francisco de Frías y doña Beatriz, á quien nombra por albaceas, juntamente con su yerno.

Casó este caballero con doña Beatriz Fernandez de Córdova, hija de Luis Fernandez de Córdova, vasallo del Rey con acostamiento de lanzas, Veinticuatro de Córdova, y de su mujer doña Isabel de Torres, nieta paterna de Gonzalo Fernandez de Córdova. vasallo del Rey, Veinticuatro de esta ciudad, y de su segunda mujer doña Beatriz de Angulo, hija de Alfonso Martinez de Angulo. Alferez Mayor de Córdova, Capitan de sus gentes , vasallo del Rey, y de doña Leonor Alfonso de- Montemayor, su mujer, biznieta de Martin Alfonso de Montemayor, Señor de Chillon, Alcaide de los Donceles. y de doña María Alfonso de Argote y Godoy, su primera mujer, señora de Lucena y Espejo, y nieta materna de Fernando Alfonso de Torres, y de su mujer doña Beatriz Fernandez de Morales, biznieta de Fernando Gomez de Cordova. Señor del Mayorazgo de Algor filias, Vein

« AnteriorContinuar »